BABOSADAS MIAS Y DEMAS HIERBAS

LA CHACHI, ALOCADA PERIODISTA MUY CHAPINA

10 junio 2007

!QUE NO SAQUEN A LA GORDA!

El chiste de aquel borrachito que en una fiesta le pidieron favor que fuera a sacar a la gordita*... me pone a pensar en lo mala que se ha vuelto la sociedad con el sobrepeso de las personas.
.
Yo no sé a quién rejodidos se le ocurrió que la gente bonita es sólamente aquella que es delgada. Ahora se admira a los anoréxicos y se discrimina a los gorditos. Tanto que se ha creado una cultura de aborrecimiento a todo lo que significa gordura, hasta llegar a extremos serios. La vanidad no tiene límites hoy en día. Ahora parece que hasta la Chabela del Nonostientes es linda y puede llegar a ser Miss Universe.
.
Estoy de acuerdo que todos debemos cuidar lo que comemos por ASUNTOS DE SALUD, pero todo eso se ha convertido en un marketing globalizado que señala a todo aquél que tiene tendencia a subir de peso y lo coloca en el banquillo de los acusados como hartón, haragán, feo, coche, mantecoso e inaceptable.
.
Cierto es que la obesidad implica el contraer enfermedades serias con más facilidad, no es bueno que se haya creado una cultura de desprecio y condenación a nosotros los gorditos, que lo más probable es que además que nos guste darle al diente, tengamos una tendencia fisiológica y/o hereditaria, a subir de peso. A diferencia de otros que se tipujean de todo y no engordan para nada (Si no, pregúntenle a mi marido, que se termina la olla de comida, no me deja nada y encima no engorda ni un gramito...bueno el ejercicio le ayuda un poco).
.
Hay que tener mucho cuidado, porque se puede llegar a herir la suceptibilidad de las personas, bajándoles su autoestima a los suelos, creando complejos difíciles de superar. Yo conocí a una patoja gordita que al mirarse al espejo se insultaba a sí misma y se decía: !Gorda Cerota, gorda cerota...dejá de hartarte!

Hasta dónde puede llegar el desprecio de otros, que hacen que la persona misma se aborrezca y se maltrate. .

Muchas veces el dejar de comer, no es simplemente una decisión a la ligera. Es un hábito y puede ser hasta catalogado como enfermedad, que necesita ayuda en familia y terapias de grupo. Señalando y condenando nada más, no se llega a ningún lado.
.
Yo ahora estoy con sobrepeso, como nunca lo había estado antes...y hoy no voy a decir "Y qué", ni "A quién chingados le importa". Me importa a mí y sé que algo tengo que hacer. Y lo primero es averiguar qué vacío emocional estoy llenando con la comida. Luego de establecer eso, a lo mejor estaré más dispuesta a seguir un plan alimenticio que llene mis espectativas, de acuerdo a mi edad, mi constitución y mis necesidades..

La verdad nunca he sido delgada, siempre he sido llenita. Recuerdo que en el colegio se burlaban de mí por mis libritas de más y llegué a tomar pastillas para manterme más o menos delgada, lo que me provocó un desbalance metabólico y por ende, se me hicieron pedazos los nervios. Hacía ejercicios como loca, también me dio bulimia y por poco me lleva "La Llorona", por una gastroesofaguitis casi fulminante. Nunca me sentía satisfecha, pero no me ponía a pensar que no era a mí a quien quería agradar, sino a los demás.
.
Sólamente estuve bien flaquita, cuando después de un accidente muy serio que tuve, sufrí depresión post traumática y me dio anorexia nerviosa. Púchica, pero según yo, en la estrechez de mi cerebro, me miraba preciosa. A lo mejor sí, pero no estaba saludable. Y hay quienes fueron capaces de decirme que el accidente me había caído bien. Miren hasta el grado de brutalidad que se puede llegar.
.
Por favor, si acaso se han burlado alguna vez de algún gordito, ya no lo vuelvan a hacer, mejor ayúdenlo a apreciarse a sí mismo, encontrándole las cosas lindas que seguramente tiene en su personalidad. No se rían ni le hagan bromas por su gordura. Cuanto más gordita es una persona, más chiquito es su corazón en relación a su cuerpo y se va volviendo muy suceptible. No hay que lastimar.
.
Y yo, ahora, así gordita, tampoco estoy saludable. Se me están hinchando mucho los pies y estoy teniendo otras molestias. Por lo que desde el fin se semana pasado empecé una dieta. No es una dieta de hambre, pero sí quiero crearme hábitos de comer más sano.
.
Necesito el apoyo de mi pareja, mi familia y de mis amigos. Sé que puedo bajar de peso, pero a veces me siento muy desanimada para hacer ejercicios. Estoy descubriendo cuál es ese vacío emocional que estoy llenando con comida y trabajaré en eso. Sé que también me encantan los dulcitos y el pan, alimentos que tengo que aprender a comer en pequeñas cantidades. Y que mi esposito tendrá que comerse fuera de mi vista.
.
Si ustedes tienen algún plan de apoyo, se los agradecería enormemente. Necesito bajar de peso por razones de salud, no porque ya no me sienta sexy ni bonita, sino porque YO decidí que quiero sentirme más liviana para jugar tenis. Y porque está fregado tener que comprar tanta ropa nueva. No es por complacer a nadie más, sino a mí misma y cuidar mi salud.
.
Aunque aún no he llegado al tamaño de una pintura de Botero, ya ando cerca, pero le agradezco al gran pintor por apreciar la belleza de las curvas y de los chachetitos sonrosados y regordetes.
.
Bueno, ¿será que podré contar con ustedes para que me ayuden en mi lucha por perder esas libras?
.
O me van a decir, como dijo el bolo: "!Gorda, andate a la mierda!".

* Chiste del bolo
.

Les invito a ver la película Phat Girlz, aquí el trailer: 'Phat Girlz' Theatrical Trailer

Foto de pintura "Sobre el Balcón" de Fernando Botero: www.art.com

25 Comments:

At lunes, 11 junio, 2007, Blogger Pedro J. Sabalete Gil said...

¡Ánimo a perder esas pocas libritas de más! Me gusta este post es muy bueno y necesario. Es imprescindible cambiar el arquetipo de belleza que se da hoy en día si nuestros ancestros se levantaran y vieran a esas modelos hambrientas a esas actrices cabezonas nos dirían:
¡Y como van a formar una familia sin son todo huesos!

Yo en lo personal nunca he tenido problemas de sobrepeso, tengo adherido a mí el mejor de los gimnasios: mis nervios.

Saludos.

P.D.- La foto de la tormenta le subí un poco el contraste y la pasé a blanco y negro. La de las hormigas está sin retocar.

 
At lunes, 11 junio, 2007, Blogger agapito segura said...

A mí me gusta estar en un peso saludable. Pero a los huesos jamás!! La gente muy flaca me da impresión de enfermedad terminal!

Por cierto, ya postee de Máximo. Saludos

 
At lunes, 11 junio, 2007, Blogger SCD said...

Reconocer el problema es lo más dificil e importante... ya tiene ese punto a su favor.

Como bien dice, lo malo son los extremos, estar demasiado gordo o flaco esta igual de jodido.

Una visita a un nutricionista es el siguiente paso, seguido de llevar al pie de la letra sus recomendaciones y tener paciencia es vital.

La cantidad de ingesta diaria es distinta para cada persona pero en la mayoria de los casos recomiendan desayunar fruta y en el almuerzo y cena no comer Carbohidratos y proteinas combinados en la misma comida.

El ejercicio es otra factor importante, evitar el sedentarismo y beber mucha agua ayuda muchísimo.

Animos que con voluntad todo se consigue y no olvide reir que tambien es bueno para reprimir las ganas de comer entre horas.

Saludos!!!!!!

 
At lunes, 11 junio, 2007, Blogger Comentarista said...

Estar consciente de que necesitás un cambio es llevar bien encaminada la situación, pero aún más si lo hacés por salud y no por patrones o estereotipos sociales.

Creo que estar consciente de las causas de tu "problema" y como atacarlas y no sólo el efecto, es importantísimo; como repito vas por buen camino.

En mi casa tenemos un poco de problemas con esto -te lo pongo de ejemplo para que lo considerés-. Mi esposa está un poco arriba de su peso normal, pero aún peor es que de salud no se encuentra como debería (se agita mucho en actividades al aire libre, etc.). Le mencioné que sería bueno que se metiera a un gimnasio para mantener bien la fisiología más que la anatomía, pues consideraba que tiene que estar en buena forma para un par de proyectos que tenemos como familia. Se metió al Gym y no duró mucho, puesto que ella buscaba resultados rápidos e inmediatos relacionados con la estética más que con el buen funcionamiento de su cuerpo y su bienestar. Seguimos en la lucha con este tema, pues creo que debe estar consciente en que los beneficios con respecto a la salud son casi inmediatos, más los estéticos son a mediano y largo plazo.

Te lo dejo como tema de reflexión.

Saludos.

 
At lunes, 11 junio, 2007, Blogger AntiguaDailyPhoto.Com said...

Te deseo toda la suerte en tu nueva meta. Prometo no publicar más fotos de comida guatemalteca para no hacerte sufrir más. Suerte.

 
At lunes, 11 junio, 2007, Anonymous Anónimo said...

Las personas es muy cierto sobre lo que esta escrito, esta muy buena la reflexión en lo personal soy delgado y eso si pero ni porque coma engordo son cuestiones fisiológicas las que tienen que ver con esto, pero lo importante es valorarse como uno es y como digo yo vale lo que piensen los demas pero eso sí la salud a la par de todo.
Un saludo muy cordial desde San Juan Comalapa.

 
At lunes, 11 junio, 2007, Blogger EL ENMASCARADO said...

La dieta del chucho...
COMA POCO y___________________MUCHO.

SONRIA (ya perdimos calorias solo por la sonrisita)
Bienvenida otra vez.

 
At martes, 12 junio, 2007, Blogger Andy said...

YO le cambié un poco la letra a la canción: " La pinta es lo de menos, Yo soy un gordo bueno, alegre y divertido soy un gordito simpaticón", jajajajaja.

Y lo que me tengo que quitar de encima son como 80 libras, jajaja. UN año de estos empiezo, y es que tan rico que es hartar va muchá??

Pero Chachi, mucho ánimo, yo cabal me fui a hacer todo el set de exámenes ayer, espero los resultados para empezar una dieta directamente con el nutricionista y a ver si se me quita la alergia al ejercicio, jajaja.

Saludos.

(No he dejado de reirme de lo de Gorda cerota, gorda cerota) jajaja, porque yo me miro al espejo y digo...¿Cómo amaneció esa pancita hoy...? jajaja.

 
At martes, 12 junio, 2007, Anonymous Anónimo said...

Andy you made me laugh out loud - very funny.

 
At martes, 12 junio, 2007, Anonymous Anónimo said...

Ay Chachi - hoy si te voy a dejar un comentario sobre este tema. Un tema muy sensible para mi. Siempre estuve ni muy gorda ni muy flaca. Los ultimos 3 años me he subido unas 25 libras. Soy chaparrita asi que se me nota bastante. Y como tu decis, el autoestima lo siento por el piso - claro, el problema mio no es solo el sobrecomer, sino que como cuando me dan ansias, hay personas que pierden peso cuando tienen estress y hay personas como yo que comen cuando lo hay. Buena suerte en tu jornada.

 
At martes, 12 junio, 2007, Blogger La Chachi said...

Gracias mis amigos y amigas por su apoyo. Les cuento que por aca tengo ya la dieta que la nutricionista hizo especialmente para mi y esta chula porque para nada es de pasar hambra. Fijense que tiene uno que tomarse un vaso de agua con una cucharada de mosh crudo, a media mañana y a media tarde, para quemar calorias.

Haber que tal me va muchis, porque por ahora solo acostada puede hacer ejercicio, asi como bicicleta con las piernas para arriba o en la misma cicle, porque tengo como gota en un pie, pero parece tambien que es por el peso.

Animo Andy tambien, podemos hombre, hagamoslo por nuestro corazoncito...lo buena gente no se nos va a quitar al adelgazar...solo un poquito hay que quitarse las harinas blancas y si es mucha la ansiedad, darle al pan integral, pero no tipujeado.

La dieta del chucho, es la mejor...porque incluye ejercicios...jejejejeje.

Saludos pues, y este post lo seguire poniendo al dia, segun los resultados.

Por ahora, paso a seguir es cambiar de trabajo, porque en el que estoy ahora, me estoy deprimiendo mucho y eso no me ayuda para nada...alguien sabe de algo le agradeceria, le mando mi curriculum.

Besos, de YO.

 
At martes, 12 junio, 2007, Blogger La Chachi said...

Ahh y otra cosa Andy, muchas veces los gorditos estamos contentos con nuestro peso, pero la demas gente nos hace sentir mal...entonces creo que no somos nosotros los que tenemos un problema con el peso...son los demas los que hacen un problema con nuestro peso.

Y tal vez no estamos obesos, pero solamente con tener unas libras de mas, nos hacen sentir Michelin. Y uno tan contento que vive, hasta que le empiezan a achacar las libritas...mmmm.

 
At martes, 12 junio, 2007, Blogger La Chachi said...

Y el mensaje de arriba tambien va para anonima, que debes ser muy linda amiga...lo importante es aceptarse tal y como uno es...de esa forma hasta ganas de arreglarse dan, si vieras que ropa tan sexy para gorditas venden por aca...lo fundamental es lo que esta dento de si...el cuerpecito hay que cuidarlo nada mas para que no se enferme.

 
At miércoles, 13 junio, 2007, Anonymous Anónimo said...

Chachi, en verdad que te admiro por escribir sobre tus penas y alegrias. Yo tambien soy gordita y he sufrido mucho la burla de los demas. El doctor me dijo ya que mejor me resigne porque nunca voy a llegar a ser delgadita, pero que tengo que cuidar mi alimentancion, pero un medicamento que me dieron hace tiempo me engordó y nunca mas pude adelgazar. La verdad yo no me siento mal de salud, mas me siento deprimida por lo que los demás me dicen al referirse a mis libritas de mas. Malas gentes que son, segun ellos un favor le hacen a uno y le están haciendo pedazos la autoestima.

Saludos Chachi y ánimo, por tu salud todo.

 
At miércoles, 13 junio, 2007, Blogger Roberto Lone said...

Bueno Chachi, a estas alturas no se si la culpa es de los que te exigen o si realmente a una persona que engorda no le importa particularmente. creo que existen ambas personalidades.

Mi recomendación con lo que yo se nutrición es hacer una limpieza estomacal e intestinal con jugo de sávila, ya que uno de los graves problemas de comer y comer sin control y con ansiedad, es porque las cerdas del sistema digestivo están semi-dañadas y hay que reactivarlas para que los nutrientes de las comidas penetren y sacien los deseos de comer. A buena nutrición el cuerpo no pide alimento.

Si sientes que tienes un vacío interno que te causa ansiedad, debes de atenderlo inmediatamente, porque eso te cambia por completo el metabolismo y para regresar a lo normal es mucho más difícil.
Ahora bien, si tienes a Jesús en tu corazón no tienes porque sentirte así. Aimo amiga.

Por último: toma una vaso de agua diariamente en ayunas y al tiempo. Respira profundamente varias veces en la mañana e imagina todos los días que ya haz perdido el peso deseado.

 
At miércoles, 13 junio, 2007, Blogger Roberto Lone said...

Otro consejillo amiga!
Si comes arroz o pastas que sea antes de las 2 de la tarde.

 
At miércoles, 13 junio, 2007, Blogger Pirata Cojo said...

Estimada Chachívirix: Creo que lo mejor de todo esto, lo vas a empezar a sentir como a las dos semanas, aunque no bajés de peso tan rápido, vas a sentir que la ropa te queda mejor, vas a ver como poco a poco irá mejorando tu sistema cardiovascular y ya no te fatigarás tanto.

Tengo el caso de mi primo el gordo, a quien casi todos en la familia no quieren, pero el para mí es un hermano, a pesar de sus limitaciones económicas, siempre que nos visita nos lleva algo, tiene un corazón bien grande el pizarrín, debemos aceptarnos como somos, lo que vale es lo de adentro.

 
At jueves, 14 junio, 2007, Anonymous Anónimo said...

A ver si al fin puedo comentar acá porque no me deja en ninguno de los blogs de blogger.com desde hace semanas.

Yo noto dos cosas aqui, uno, que el estereotipo de que las delgadas son atractivas es irreal, y que son patrones impuestos de otras culturas consumistas en un afán de venta, pero que no es efectivo.

Asi que vos no te hagás bolas Chachi, porque eso está más en tu mente que en la de los publicistas y que en la de la gente. Los guatemaltecos tenemos una cultura de burla, de autodestrucción, y de tomar las palabras a la ligera, por lo que no debieras tampoco ponerle mucho coco a los comentarios de burla. El chiste de velorio de la gorda serota es muy bueno, pero no tiene que ver con la gordura sino con elegir un estereotipo, bien pudo ser la lentuda, la dientuda, la flaca, etc.

A mi en lo personal, me encantan las mujeres llenitas y con curvas. Lo de llenita no lo digo por caer bien sino por ser descriptivo. Amo a las mujeres llenitas asi normales, como son las mujeres. Una mujer nunca es como la de la publicidad, y la publicidad es muy mala, en general y sobre todo en Guatemala.

Me encantan las mujeres de cadera ancha, etc.

Pero bueno, lo que si es lo de la salud. A mi me ayuda lo que dice Goathemala, que mi metabolismo es muy acelerado y como mucho y nunca he engordado. Si una semana tengo mucho trabajo, bajo hasta 5 libras o más, y se me marca el estomago naturalmente. Cuando tomaba mucha cerveza pues, me estaba creciendo el estomago pero ya no.

Total, lo que hacés es lo correcto, lo de la nutricionista.

Animo y por salud tratemos de estar bien. Como decia un señor en la televisión en el programa en que se cambian esposas... decia que el cuerpo de uno puede ser un Ferrari, si uno quiere.

Igual, no creo que se vaya mi mensaje pero lo intento.

Saludos a todos,

Tato.

 
At jueves, 14 junio, 2007, Anonymous Anónimo said...

Si se fue mi comentario, asi que agrego otro:

En estos meses para mi ha sido importante verme más o menos, ya que me habia descuidado mucho en los ultimos 7 años. Es importante porque tengo un trabajo de representar una empresa, y me estoy esforzando por caminar, correr, y tantas cosas que hacía antes y dejé de hacer, y lo habia cambiado por el alcohol, el cigarro, los chicharrones, la cerveza, etc.

Me cuesta mucho pero me he sentido mejor, además tambien me hice examenes de sangre y me recomendó el doctor quitarme algunas comidas, y la verdad me he sentido muchisimo mejor sin alcohol, sin carnitas, sin chicharrones, y sin otras cosas que tampoco he podido comer ultimamente.

Me siento más sano. Antes siempre me sentía cansado, con poca vida y nunca creí que tuviera qué ver con mi dieta. Como yo nunca engordaba, abusé de tantas comidas como los mariscos, la cerveza, etc. Yo no comía sino que me hartaba, y nunca engordé por el metabolismo, pero mi cuerpo como que ya no podía eliminar tanta toxina.

Y sobre todo me agrada el comentario de Lone, porque creo que también hice eso, le di un lugarsote a Dios en mi corazón, y las palabras de ese tipo atletico de la tele me inspiran... que mi cuerpo es como un Ferrari. El tipo tiene 10 años más que yo y es un G.I. Joe, y en cambio yo el tipico flaco, o medio marcado.

Yo tambien tengo una meta vos Chachi, para que le entremos todos juntos al cambio (ya puro politico)... yo quiero aumentar mi masa muscular, y sentirme con más vida, más sano.

Es pero dificilisimo para mi andar en la calle con los amigos y saber que no puedo tomar cerveza (ya alcoholico pues...). Es dificil, pero me he esforzado semanas sin comer lo que tanto me gustaba, entonces no lo puedo matar en una noche, el sacrificio por una fría.

En fin, ahi no estás sola en tu meta y es como si anduvieramos trotando juntos hacia el camino de sentirnos alegres, con animo va vos.

Y con el trabajo... vos ya sabés la formula... San Judas Tadeo, reina. Pedile a San Juditas como vos le decís, porque Brete es lo que él nos da y apaoyo en las situaciones dificiles.

Un abrazo pues, ya hable muchas Babosadas hoy, ni que le hubiera entrado al Chiribisko y demás yerbas va?... Es broma.

Un fuerte abrazo,

Tato.

 
At jueves, 14 junio, 2007, Anonymous Anónimo said...

no me habías contado que andabas en ese tormento de adelgazar. si es por la salud está bien, lo demás, como ves una opinión general de todos los que comentamos acá, pues es lo de menos. pero te entiendo chachi, uno lo hace por sentirse bien y porque cae tan mal cuando ya no queda la ropa :-)
te han dado todos consejos muy buenos. yo lo que diría es que lo más importante es como has comenzado, la actitud, porque si uno ve "la dieta" como un sufrimiento, una limitación, un sacrificio, pues tarde o temprano cae en los viejos hábitos.
el ser humano como en todo, se ha alejado también en la alimentación de lo que por naturaleza debería ser su actuar, al contrario, ahora es "normal" tomar gaseosas, comer carne todos los días y no ayunar de vez en cuando aunque sea la cena. cuando veamos el comer sano como algo normal para nuestro cuerpo, la pérdida de peso (que mientras más lenta es, mejor para no volver a aumentarlo) viene por sí sola y en un modo más tranquilo y gratificante.
mucha suerte amiga y ánimo

 
At jueves, 14 junio, 2007, Blogger Alexia said...

Tambien una cucharada de linaza molida, en cada bebida te ayuda y limpia tu metabolismo.

Espero que puedas conseguir lo que te propones! Muchos animos y exitos.

Andy... como amanecio esa pancita hoy? ? ? jajajaja

 
At jueves, 14 junio, 2007, Blogger Unknown said...

Hola Chachi: Me parece muy interesante el tema de este post, pues es un eterno dilema: los gorditos queremos ser flacos y los flaquitos quieren engordar... Como dicen los mensajes anteriores, el primer paso lo has dado ya, pues estás consciente de que la comida te esta ayudando a llenar algún vacío emocional que tienes por ahí. Para mí que es el tema de tu trabajo, que no te tiene feliz, pero bueno, ya tu estás en proceso de analizarlo. Yo te escribo ahora para recomendarte un par de libros que pienso te pueden ayudar. Uno es "Una delgada línea entre el exceso y la medida" del Dr. Máximo Ravenna que aborda más bien el tema psicológico de las personas con exceso de peso, que era lo que comentabas tu. El segundo es "Sistema C para adelgazar" del Dr. Alberto Cormillot, que es más bien técnico y contiene información muy útil en cuanto al contenido de calorías de un montón de alimentos. Tu ya estás bastante motivada y ya estás yendo con un nutricionista, pero nunca está demás conocer otro poco. Ojalá a ti si te sirva la información, porque en mi caso, mi falta de voluntad no me ha permitido aún lograr bajar lo que tengo en exceso. Mucha suerte y saludos!

 
At jueves, 14 junio, 2007, Blogger Andy said...

Chachi, vos, yo creo que mi examen de los trigliceridos chingó la máquina, porque es el único que no me han entregado...jajaja. ¿O será que no se atrevieron a decirme cuanto tenía? a ver que pasa, jajajaja.

Saludos.

 
At viernes, 15 junio, 2007, Blogger La Chachi said...

Qué bonito es no sentirme sola en esta batalla contra el peso. Es que yo creo que el clavo no es el peso, sino las puñeteras ganas de comer...Es que a pocas cosas le hace uno el feo.

Gracias por los consejos, los libros y las oraciones... todo lo estoy siguiendo con gran júblio!!

Que no sea poco pues!

Saludos y un abrazote.

P.D. Vos Andy, eso de los triglicérodos baja con medicinas, quitándose uno la grasa y caminando siquiera una media hora diaria. No te ahuevés, pero tampoco te confiés. Ya no le des a los chicharrones hombre...

 
At lunes, 25 junio, 2007, Blogger Juan Manuel Roríguez said...

Hello. bueno me tope por aca y te voy a decir que algo que me ayudo a estar un poco mas flaco es TOMAR AGUA pero exageradamente. No limonadas, coca-cola ni nada a "base de agua" SINO AGUA PURA. tomate mientras geas TV, mientras estas en la compu, siempre con un vaso de agua. te juro que ayuda. Y claro, una buena ideta y ejercicio. Pero esencial. AGUA.

 

Publicar un comentario

<< Home