BABOSADAS MIAS Y DEMAS HIERBAS

LA CHACHI, ALOCADA PERIODISTA MUY CHAPINA

10 agosto 2007

PATOJOS, PIBES, CHAMACOS, PELADOS, CHAMOS, GUAGUAS, KIDS...

Siempre me gusta hablar de los niños porque son la alegría del mundo. Ah, los patojos,
!cómo chingan!, pero siquiera se quedaran así chiquitos y juguetones para toda la vida, ¿verdad? Aunque dicen que es de mala suerte que los papás deseen eso, porque en una de tantas, le pega un aire al patojo, no crece y se queda chaparro y hablando raro.

Los niños son excepcionales y sus ocurrencias son de lo último, algunos por su inocencia y otros porque son unos jodones de mie*%&#*. Nos hacen reír y muchas veces hasta rabiar. Y como dijo un amigo, hay quienes sacan canas verdes, pero otros sacan canas rojas de tanto que friegan. Yo digo, como hacen muchos, que los niños son hermosos, alegres, graciosos; que es lindo abrazarlos, jugar con ellos y cuando empiecen a molestar, hay que ser razonables...y regresárselos a sus papás.

¿Y qué me dicen de los patojos shutes? Aunque opino que la mayoría los son y lo fuimos. Pero mi sobrina creo que nació para investigadora, parece del FBI, todo lo pregunta y lo quiere saber con pelos y señales. No vaya a ser que vea algo medio sospechoso, porque es un reto para su intelecto, hasta la mirada le cambia a la fregadita. Pienso que lo heredó de su tía..ji ji ji. Yo era igual o peor de shute, lo malo es que a mí no se me quitó.

Lo chistoso de los patojos es que creen que se las saben todas, y ni siquiera piensan que cuando ellos van, uno ya fue, hizo mandados, regresó y está alistando maletas para ir otra vez. Hay algunos que se inventan cada mentira y muchos (gracias a Dios) no saben mentir para nada y caen como plátanos. Aunque hay otros que "cuidadito", son tremendos y, si los papás no se andan buzos, bien que se los bailan.

.
Y tampoco es bueno hacer muy santos a los hijos...
.
No soy madre, pero he sido hija por muuuchos años y estoy segura que lo que más necesitan los muchachitos es VIGILANCIA constante y buenos ejemplos. Pero es una pena cuando hay padres que no tienen nada bueno que enseñarle a los hijos..o lo que no sé si es igual o peor, que ni siquiera se ocupen de ellos. Creo que no hay tarea más delicada y dura que la de ser padre, ¿verdad, tatitas y nanitas?

Es que deveras que a los patojos, sean como sean, no hay que quitarles el ojo de encima porque en cualquier rato salen con alguna cosa. Mi hermano y mis primos para una Navidad, pidieron permiso para ir a quemar cuetes. Mis papás y mis tíos se quedaron en la sala platicando, viéndolos por la ventana. Pero una de esas entraron a traer un frasquito, que a nadie se le ocurrió preguntarles para qué era. Al ratito, solo se oyó un gran bombazo ¡¡ y a que no adivinan!!, ...¡Los patojos jodidos habian hecho una su bombita molotov con el frasquito! La cosa es que se encerraron en el baño y nadie podía sacarlos de allí. Al final lograron entrar mis papás y mis tíos y los encontraron tratando de curarse porque los chayes les habian saltado. ¡Patojos brutos! Vaya que era un frasquito y no una botella, porque si no, son capaces de volar la casa.

Y eso fue en un ratitito, que los dejaron sin vigilancia.

Yo era tremendita también, pero a mí lo que me gustaba era subirme al techo con un hule y cascaritas de naranja, a pelearme con los patojos en la calle. Me gustaban las guerritas de cascarazos que armábamos...jejejeje. Pero muchas veces, me escapé de caer desde esa altura.
.
Donde no me salvé del ranazo, ni todos los que íbamos encima, fue cuando un amigo y vecino tenía un su carro de madera que le había hecho su papá. El pre-dicho automóvil, no era más que un entablado de reglas con 4 ruedas. Tenía una especie de freno de mano, hecho con un palo, algo así como palanca que topaba en el suelo. Nos subimos todos, y cuando digo todos, hablo como de 7 u 8 patojos.
.
Los más grandes nos pusieron a las chiquitas en medio y ellos, se fueron en las orillas. Decidieron que nos íbamos a dejar venir en una bajadita empinada. Tanta aviada agrarró el carro, que las risas rapidito se conviertieron en gritos de desesperación, porque el famoso freno se rompió y allá fuimos todos a parar las patas hasta abajo. Terminamos bien enlodados y el carro hecho pedazos. ¡Cómo no nos matamos!
.
¡Ah! los patojos son iguales en todo el mundo. Me gusta mucho oír historias de niños que meten la pata sin querer, por su inocencia mas que todo. Y es que no hay cosa más difícil que tratar de excluir a un niño de la diversión. Mi amiga Lisa, es gringuita y me cuenta que cuando era chiquita, ella se emocionó mucho al ver que a su casa estaban llegando muchas flores, antorchas y collares. Preguntó a su abuelita, de qué se trataba todo eso y ella le comentó en secreto que estaban preparando un "Luau" o sea una fiesta hawaiiana, como sorpresa para su tío, por motivo de su cumpleaños. Eso la entusiasmó sobremanera y preguntó si podía estar.

La abuelita le explicó que iba a ser una fiesta sólamente para adultos, pues sería de noche y los niños tenían que estar durmiendo. Lisa, sumamente indignada, acudió a cuanto adulto estuvo involucrado en los preparativos, pero la respuesta siempre fue la misma: un rotundo NO.

En eso se le ocurrió una idea genial: tomó el teléfono y cuando una voz masculina y familiar le contestó, le preguntó: - Me dejas ir hoy por la noche a la fiesta hawaiiana de sorpresa, que van a hacer por tu cumpleaños, Tío?

Vaya si no acudió a la persona más indicada.... De seguro el tío ya no le encontró mucho chiste a la "sorpresa", pero no pudo negarle a Lisa su petición, quien no aguantó mucho tiempo en la fiesta, por las carotas que la hacían todos los demás.


Los niños son todos bellos: morenitos, blancos, colochos, gorditos, flaquitos, chinitos, despeindados, shuquitos, bravitos o alegres y sean de donde sean, siempre se van a divertir con las mismas cosas y a ser felices con pequeños detalles. Ojalá nuestro corazón se mantuviera siempre puro y sencillo, aunque con mucho cuidado de no incendiar la casa o arruinar las fiestas sorpresa.

Haber, cuéntenme una buena historia de cuando eran chiquitos...¿Sí, sí, siiiií?
__________________________________

Es hora de que todos nos pongamos buzos para luchar contra el sufrimiento de los niños, debido a la enfermedad o lo que es mucho peor, por la irresponsabilidad de los padres...Ellos también son tarea de todo aquél que fue chiquito alguna vez.
_______________________________

Foto de mi sobrino, El Tuky, enseñando la lengua : CHC. ..Haber ¿A quién se parece?
Foto de Josué, bravito porque lo metieron en la arena, en una playa suramericana...y no le quitaron el caite de atrás: Su Tía Gaby
Foto de Josué, posando para la cámara...y planificando cuál será su siguiente travesura: Su Tía Gaby.
PARA QUE VEAN QUE TAMBIEN L@S TI@S, NOS PONEMOS CHOCHES CON L@S SOBRIN@S... O LOS AGARRAMOS DE JUGUETE!!!

Etiquetas:

18 Comments:

At viernes, 10 agosto, 2007, Blogger Jorge said...

mirá una de cuando ya no estaba tan niño, fue que de costumbre nos metíamos a las fincas a robar fruta, en una de esas un señor me pregunto que qué hacía y le dije acá buscando fruta, pero en este palo ya casi no hay mangos... al final vi varios, y me subí a lo más alto y le baje un mango maduro y le comente que la fruta de allí era la mejor del sector :D al final platicamos todos con el señor un rato y comimos, al final nos dijo "Patojos serotes, ya no se metan a mi finca a robarme la fruta, por que un día van a agarrar de malas al guardián y yo no quiero lamentar una desgracia"

jjajaja, era el dueño de la pinche finca a quien le estaba regalando su misma fruta :P

la más reciente de mi hija, le compre un osito de peluche, tiró el osito y se quedo jugando con la cajita en la que venía :) (Es que aún tiene 7 meses )

--
http://fox.desdeguate.com

 
At sábado, 11 agosto, 2007, Blogger Alejandra Rodas said...

Estoy de vueltaaaaa! Y que mejor que encontrarme con tanta charada de patojos!! jajaj! me hiciste ver cosas que también he dicho y recordarme mi niñez, que por cierto fué muy sana.

Ahhhh! que diash aquellosh!! jaja!

Un abrazo paisanita!! Cuídate mucho y espero tu visita pronto!!

 
At sábado, 11 agosto, 2007, Blogger Lizeth said...

Hola Chachi, ¡Que belleza de niños los de las fotos!. Felicitaciones se nota que eres una tìa muy especial. Tratè de recordar algo de mi infancia pero creo que han pasado tantos años que ni por mas que pensè no recordè nada extraordinario, lo ùnico fuè que allà en Xela, de donde soy y viví hasta los 4 años, cuando nos sacaba de pasèo, a mi prima (que es de mi edad casi) y a mi hermana un año menor que yo, nos llevaban como chivos, con las largas cintas de nuestros vestidos desatadas, el extremo lo sujetaban mi mamà y mi tìa.
Pero te contarè una ocurrencia de mis hijos cuando eran niños: Ibamos en el carro hablando con mi esposo y no recuerdo por què, saliò el tema ese de la ley antigüa de "Ojo por ojo y diente por diente", como ellos iban escuchando, uno preguntò:¿y que hacìan los dentistas entonces?.
Todos los niños son maravillosos y qué bueno que pudieramos valorar los años preciosos de la niñez que pasan tan pronto, despues buscamos a esos niñitos bulliciosos que a veces nos hacen perder la paciencia con sus travesuras, tan interesados en preguntarnos cosas y en demostrarnos su amor y nos damos cuenta, que ya no estàn, se han convertido en adolescentes o adultos con su propia vida independiente.
Dios te bendiga Chachi.

 
At domingo, 12 agosto, 2007, Blogger JOSE ALFREDO said...

En Izabal les llaman a los niños ishchocos, son tan especiales, tan inocentes, no tienen malicia como nosotros los adultos.
Los niños se caracterizan de tener mucha empatía, lo había leído en un libro de Psi. infantil, pero no habia reparado en eso.
Moniquita molesta mucho a Elda, y por eso ella le rehuye, pero ayer mi hija grande lloraba a mares, la chiquita se le acercó y la abrazó, ¡puro gesto de empatía!, ¿desde cuando hemos perdido esas actitudes tan bondadosos?.
Saludos Chahi

 
At domingo, 12 agosto, 2007, Blogger jocarl said...

Test para saber si sos chapin

* Si agitas el vaso de tu trago como si fuera atol de elote.

* Si tiras la chenca del cigarro al suelo.

* Si pedis descuento en todos lados.

* Si viajas con 15 cajas de carton mal amarradas con pitas, lazos, tape.

* Si tu unica valija lleva amarrada una cinta plastica colorada en la agarradera para su mejor identificación.

* Si al esperar a los pasajeros que llegan al aeropuerto les gritas detras del vidrio o del balcón y luego te instalas justo en medio camino bloqueando la salida.

* Si en cada viaje te despedis con lagrimas y mocos de toda la familia y la muchacha.

* Si en tu equipaje llevas como parte indispensable tamales, queso de capas, pan fránces y Pollo Campero (Esto dentro de las cajas mal amarradas con pitas).

* Si en cada viaje afuera del país te llevas al menos un mantel o un juego de individuales típicos.

* Si te quieren sacar de los cines por platicar a gritos durante lo mas emocionante de la pelicula.

* Si contas y comentas la pelicula en voz alta, haciendo enfasis en lo que esta por pasar.

* Si se va la luz en el cines sos el primero en gritar "devuelvan la choca"

* Si te robas las toallas del hotel, los ceniceros de los restaurantes, y guardas los jabones y champus del hotel, los saleritos, las toallitas y los trastos de la comida en el avión.

* Si en cuanto escuchas una balacera, te vas a asomar en vez de agacharte.

* Si vas a una fiesta te llevas los adornos de las mesas o los arrancas de las bancas de las iglesias, antes de pasar entregando el regalo a una señora que esta parada en la puerta de la iglesia con una enorme bolsa plastica negra.

* Si comes sardinas ovaladas todas las Semanas Santas.

* Si en la entrada de tu casa hay un Señor de Esquipulas, pero mejor si también lo tenes en calcomanía pegado al vidrio del carro.

* Si ordenas gillettes para rasurarte aunque esa marca ya no exista, un kotex aunque uses otra marca.

* Si bebes agua gaseosa o refresco en bolsa plastica.

* Si antes de comer en tu casa, ya comiste 3 veces en la calle.

* Si te lustras de pie en la calle, y pedis un masaje en la barbería.

* Si llamas a la mesera haciendo: psst, psst.

* Si en las fiestas las mujeres estan sentadas y los hombres platicando de pie lejos de ellas.

* Si señalas con los labios.

* Si entre más bulla hay, mas alegre te parece el evento.

* Si colgando del espejo retrovisor del carro llevas el primer zapatito de tu hijo.

* Si tu radio se escucha en todo el vecindario.

* Si crees que una buena tactica comercial es poner bocinas enfrente del almacen a todo volumen.

* Si usas "yinas" "Suave Chapina" de gancho o calcetines en la playa, o te bañas en el mar sin quitarte la playera.

* Si tomas fresco entre las comidas.

* Si después de escuchar el himno Nacional, gritas: arriba los Super Chivos.

* Si enrrollas el pisto en un pañuelo y te lo metes en el buche.

* Si metes el pan en tu café.

* Si escupis como si fuera un concurso de jabalina.

* Si usas una toalla alrededor del cuello para protegerte del sereno.

* Si no caminas descalzo por miedo a que te de catarro.

* Si a las visitas les ofreces algo de comer.

* Si ya bolo te da por cantar rancheras a todo pulmon.

* Si a la operadora le decis: Mire reina, seria tan fina de...

* Si perseguis con la vista a las patojas hasta que doblan la esquina.

* Si podes entender a 20 personas hablando a la vez en una discusión.

* Si cuando estas bolo decis que compones Guatemala y crees que sos el unico que puede ser un buen presidente.



Si has hecho alguna de estas cosas entonces sos chapin

 
At lunes, 13 agosto, 2007, Blogger Una cristiana alocada. said...

Hola Chachi.
Yo siempre fui muy bien portada, (ji ji), mi ma es testigo.

Me gustaba subirme al tejado como gato a escribir cuentos o a leer algun libro.
Paseamos mucho cuando mi pa estaba, luego fue mas dificil pero aun lo haciamos cuando podiamos.

Lindos tus sobrinos.

 
At lunes, 13 agosto, 2007, Blogger CHC said...

Aclarando: Mi sobrino es el TUKY.

Ahora JOSH, es sobrinito de Gaby y nieto de mi Negrito.

Uy! a mí me tocó dormir con el abuelito...jijiji. Sí, pero uno muy joven y guapo...no hay patojito que le gane un partido de volley. Y ya quisieran muchos muchachitos, tener el cuerpo de ese abuelito!!!

Saludos!

 
At lunes, 13 agosto, 2007, Blogger Una cristiana alocada. said...

Por cierto, leí eso que pusó jocarl. Que chistosisismo. Yo soy pura Guatemalteca aunque no me gusta bailar el son!!!
Conté las cosas que hago y fueron 20 de las de la lista.
Unas de las que mas me hicieron reir por que son la purisisima verdad lo de la balacera, lo de gritar en el aeropuerto y pararse a estorbar el camino y lo de que entre mas bulla mas alegre.

Así dice mi abue, está re alegre el mercado, cuando ya lo tiran a uno los de las carretas entre la verdura por aquella gran atorazón que hay, pero la verdad si, eso es lo alegre.

 
At martes, 14 agosto, 2007, Blogger Roberto Lone said...

Excelente hablar de los niños, que hoy por hoy saben más de lo que nosotros sabiamos en su edad.

escuchaba el otro día la confesión de una hermana a su hermanita menor en donde le decía:

"Hermanita querida: quiero pedirte perdon porque te obligué a firmar un papel para que me cedieras los derechos de tus juguetes cuando aún no sabías escribir. Con tinta en mano, casi te obligué poniendo tu huella digital como firma".

Y como ella, creo que en más de una ocasión uno hace travesuras con los hermanos (as), si se tiene la dicha de tenerlos.
recuerdo que con mi hermano mayor, jugabamos a las luchas, y cuando el menor de los varones nos veía, quería también participar. Entonces le poníamos pruebas para ser aceptado, si no las pasaba, nada. Lo malo era que las pruebas eran imposibles que las hiciera debido a su tamaño y edad, de esa manera no lo dejabamos participar. De la que se salvó mi hermanito.

 
At martes, 14 agosto, 2007, Blogger Yuli said...

Una de las que me acuerdo de mis hijas, esto fue hace poco, que se nos ocurrio la brillante idea con mi esposo mi hija la mayor de 9 años, de ponernos a jugar guerra de agua y en lo mejor de la guerra ya todos empapados, mi hija la menor de 5 años que no queria participar dice con cara de pujo: en esta casa ya no se puede vivir hay muchos problemas, jajajajajaa
que lindos son los niños son el motor de nuestra vida. bonito blog saludos

 
At jueves, 16 agosto, 2007, Blogger Comentarista said...

Con mis desmadres de patojo, te lleno el blog Chachi... yo no se como no me regalaron o mate de una cólera a los adultos de la casa.

Ejemplos:

- Botar la pared de adobe del vecino del terreno de mi aabuelo a puros cohetes y bombas para Navidad.
- Guerras de vejigas con agua en la calle que le caia a todo el mundo, inclusive las viejitas que iban a traer el pan.
- Darles "chicles" a los más pequeños (eran chiltepes pues).
- Esconder por un año los restos de bistec de hígado que me servían y no me gustaba (cuando los encontró mi mamá... ardió Troya).
- Eutanasia de pollitos enfermos de las kermeses.
- Echador de tierra de los novios de mis tías que llegaban a verlas y el nene quería jugar baseball con ellos... je, je, je.

Entre miles de otras.

 
At jueves, 16 agosto, 2007, Blogger CHC said...

Jorge: Los niños siempre se divierten con lo que menos esperamos. Yo conozco papas que andan buscando los juguetes mas sofisticados para sus hijos, e inclusive que no son para su edad. Entonces, dicho regalo resulta siendo un gasto infructuoso.

Vaya que el dueño de la finca era buena gente verdad.

Alejandra: Que bueno que estas de vuelta, ya te extrañabamos.

Lizeth: Yo recuerdo que mi hermana le ponia un cincho amarradito al nene, y ella se lo ajustaba en la cinturam, porque tenia la costumbre de salir corriendo cuando miraba calle. Daba risa, pero era necesario.

Jose Alfredo: Los niños son todos buenos y tienen gran compasion por los demas. Yo juego con mis sobrinitos como si fuera chiquita como ellos, y cuando quiero algo les hago carita de bu-bu y rapidito me atienden.

Jocarl: Esta re bueno eso. Fijate que con lo del Pollo Campero, yo tuve un tiempo que lo llegue a odiar, porque estuve viajando mucho y la gente, se comia el pollo en el avion y luego les hacia efecto. Gracias a Dios nunca he entrado a USA con ningua cajita, que verguenza. Recuerdo que una vez una mi tia me llevo una cajita al aeropuerto con un monton de tamales de chipilin...pero mas fue mi orgullo que las ganas de comer, que le dije que no me los llevaba. Eso viajar con cajitas no va conmigo. Unos amigos que trabajan en el aeropuerto dicen que los centroamericanos rapiditos se distinguen por las cajitas o el monton de maletines de mano.

Silvia: Pero no me cuentas ninguna charada de patojos!!

Roberto: Si es increible todo lo que los niños son capaces de desarrollar ahora. Con eso de la internet y demas tecnologia, ellos tienen acceso a muchas cosas...y si es bien encaminado, pueden aprender de todo. Nocomo uno antes, todo bobito crecia...jajaja...creyendo solo lo que le decian los papas.

Yulli: Se consterno la nena al ver tanta guerrita, seguramente penso que se estaban peleando.

Comentarista: Puchis vos si que eras tremendo...asi era mi querido hermano...pero a el no se le quito creo yo...jejejeje.

 
At jueves, 16 agosto, 2007, Blogger Juan said...

vos chachi...Mi hermano me dijo una vez.
Vos Juan creo estoy pensando adoptar (pense para mi, puchica, que buena persona sos cabroncito) y me dice el loco..
Una mi rusa de 18 años, (ve quijo de su mera madre)...
Como estas? Gracias por la llamada, que aguevon ese del tornado.

 
At domingo, 19 agosto, 2007, Blogger Andy said...

Yo siqgo siendo niño y todavía me las se todas, jajajaja, no importa cuantas veces aparezcan los adultos en mi línea de vida, sigo sabiéndolas todas, jajajajaja.

saludos chachi.

 
At lunes, 20 agosto, 2007, Blogger ale said...

Con una historia parecida a la del frasquito molotov nos tuvo mi papá asustadísimos toda la infancia...mi hermano y yo no pasamos de estrellitas y saltapericos por culpa de los vecinos de mi papá que en los 1950s murieron y/o quedaron ciegos por armar una bomba de cuetes en un tubo de metal...

Mi hermano se volvió medio piromaníaco en cuanto tuvo edad y su propio pisto para comprarse sus cuetes. Viene desquitándose desde hace años.

 
At lunes, 20 agosto, 2007, Blogger Goathemala said...

El mejor momento de los niños es cuando vienen a mí. El segundo mejor momento es cuando se van de mí. (Es que los alboroto como no te puedes imaginar: me chupan, se suben encima, me babean)....

Sin esos locos bajitos la vida no sería posible...(y eso que como sabes yo no tengo niños).

--
Saludos mediterráneos.

 
At lunes, 27 agosto, 2007, Anonymous SR said...

que lindo tu post chachi.
muchos saludos

 
At jueves, 06 septiembre, 2007, Blogger TEA CUP CLUB said...

se te olvido chirices, ishchocos,

Abrazos

Veronica

 

Publicar un comentario

links to this post:

Crear un vínculo

<< Home