BABOSADAS MIAS Y DEMAS HIERBAS

LA CHACHI, ALOCADA PERIODISTA MUY CHAPINA

04 octubre 2007

!!!YA ME AMANECIÓ!!!

¿Qué dijeron? que me iba a quedar acostadota eternamente...Nooo, si sólo me quería echar una mi pesquita.
.
!!Me desperté!! dijo Pinocho en la canción de Luis Aguilé.
!Ah, que recuerdos ustedes! Una vez, cuando yo era bien chiquita, como de 6 años, invitaron a mi hermano a cantar en la Concha Acústica del Parque Centenario en la Capital de Guate. (!Qué lujo! van a decir) y de puras coladas nos metieron también a mi prima la Momis y a mí. Mi carnal, como buen músico desde chiquito, estaba afinando y haciéndose una y mil bolas, porque a sus 11 años ya tenía una reputación que cuidar. Pero la Momis y yo, nequer, ni siquiera sé por qué nos pasaron también. Nosotras salimos a cantar (o a gritar, no sé) con lo puesto y lo llevado.
.
Ella se echó la mitad de la canción de "Iba el Pollito para la Escuela... ", porque al pasar por los calzones bien remendados, a la pobre se le olvidó la cancioncita y se quedó viendo hacia el techo un ratito. Pero nada atormentada sonrió, hizo una reverencia y salió muy dignamente del escenario.
.
Yo, me sabía un puño de rolas, pero sólamente me acordé de la canción del Pinocho y me la eché completita. Lo chistoso era que, además de los ademanes, baile e interpretaciones corporales, hasta el acompañamiento y el coro le hacía. Iba más o menos así: "Tan, tan, tan, tararará, tan, tan, tantán...hasta el viejo hospital de los muñecos...tan tararan...llego el pobre Pinocho mal herido...tan tararan...un cruel espantapájaros bandido...tan tararan...lo sorprendió durmiendo y lo atacó...tan, tan tarararán... ". Bueno, yo así me la aprendí.
.
Recuerdo que nuestras mamás se morían de la risa. Especialmente la mía, porque nunca se imaginó que yo iba a salir a cantar la canción con todo y acompañamiento de Tan Tan. .

Bueno, hablando de lo primero, les cuento que me eché un mi sueñito chiquito, porque me sentía cansadona. A veces es necesario desconectarse un poquito. Púchica, pero creo que ustedes pensaron que a lo mejor me dio un ataque de narcolepsia, porque así sin avisar y de repente sólo azoté y me quedé dormida. Es que no había tiempo para preámbulos...pero sí para sonámbulos...jijiji..

Eso me recuerda que la gente de antes decía que una buena forma de curar a un noctámbulo era poniéndole una palangana de agua a la par de la cama, con el fin de que cuando se levantara dormido, metiera las patas en el agua y se asustara.

!Qué remedios, hombre!
.
Y qué me dicen del otro que se trataba de golpear con un chancleta en la cara al que hablara entre sueños o caminara dormido. Eso si estaba más serio...pobres los noctambulitos a quienes les aplicaron tal remedio. Yo creo que alguien se lo inventó sólamente para vengarse de alguno, dándole un su caitazo en la geta. Y lo peor era que la susodicha chancleta, tenía que ser vieja.

!Sólo babosadas!.

También cuando yo era más patoja, leí una vez un libro que se llamaba "Donde No Hay Doctor" de David Werner y allí se citaba un montón de remedios que eran sólo invenciones y creencias absurdas. Como que para bajarle la mollera a un bebé, había que ponerlo de cabeza y somatarle los pies. Otra, que había que comer zopilote asado para curar no sé qué enfermedad venérea. U orinarse las heridas para desinfectarlas; o que el buche o bocio se curaba pasándose la mano de un niño muerto... entre otro montón de cosas raras. El cometido del libro es apartar estas creencias de la gente y ayudar a actuar adecuadamente ante las enfermedades, en lugares donde no hay hospitales cerca. .

Y es que la mara se pela a veces. Pero entre canciones y remedios ridículos, no les he contado, por qué me quise desconectar un poco. Bueno, nunca he andado muy enchufada que digamos
(!ah, ya van a pensar mal!), quiero decir que siempre ando un poco fuera de este mundo, pensando en los anteojos del gallo. Y es que a veces tiene uno tantas cosas en la cabeza, que es mejor hacer un alto, para poder seguir adelante, especialmente si se tienen un montón de pendientes que no tienen solución por el momento y para ajustar, una gripe de caballo.
.

Me levanté hablando babosadas, como siempre. Y porque este Post, que hace mención a canciones infantiles y a remedios caseros poco convencionales de la gente antigua, quiero dedicarlo al Blog MiColegio.Esquipulas.com.gt y a mi amigo Nicolás Rodríguez, creador de esa página maravillosa de Esquipulas, quien tan amablemente nos incluyó entre los Buenos blogs chapines, y a este humilde Blog lo colocó entre el listado de recomendaciones para que las nuevas generaciones lean y se distraigan un poco..

Ojalá sea para eso nada más y no, para copiar las malas mañas.
!Ujule, Nicorleone, que pacayota...eso es mucha responsabilidad! Pero como dijo mi otra amiga la inteligente psicóloga, Mónica Lima Quinto: "Lo acepto con mucha humildad y agradecimiento"..

Bueno patojos y patojas de Esquipulas y alrededores, a portarse bien. A hacer los deberes y a no estar mucho en el Internet, ni viendo tele muy tarde, comiendo chucherías, porque están en la edad en que se engorda uno por tragar mucha azúcar y salen barros por hartarse chocolates y Tor Trix...No trasnochen, ni vean muchas revistas de entretenimiento, porque se traban los ojos y no vaya a ser que les pegue un aire. No prueben licor, porque es cierto que el guaro se hizo para las personas (porque lo animales no chupan, ¿verdad?), pero no se inventó precisamente para las personas inteligentes. No traten de hacer cosas de gente grande, porque puede resultar gente chiquita. .

Yo sé que ustedes a lo mejor ya no cantan canciones de Pinocho y del Pollito, ni creen en tanta babosada como la mara de antes, porque Esquipulas es una ciudad progresista y triunfadora...pero por si acaso, cuídense del síndrome de la Mano Peluda, que esa más que ser enfermedad de manoemono...es fruto de las fantasías animadas de ayer y hoy (!Ja!, ya Looney Tuns, pero tampoco se me alegren que no es reguetón)..

Mejor estar en la casita, hacer deporte, estudiar mucho, hacerle caso a los papás y a sus maestros y dedicarse a ser personas de bien... Que si así no lo hiciéreis, que Dios y la Patria os lo demanden.
.
Por favor, nunca dejen de tener un corazón puro.

!FELIZ DIA DEL NIÑO!
.
Pídanle a mi Señor de Esquipulas por esta su servidora y que guíe a todos nuestros paisanos en el extranjero, especialmete los que están de mojarritas. Un abrazo para todos y todas, desde un rinconcito en Nueva York.
.
Más me desperté porque el Tato como friega y hasta aquí se oyeron sus gritotes. Me hizo recordar a mi hermano que se reía de mí porque decía que en la letra de la canción de Pinocho cantaban que el hada protectora "le puso un corazón de vasinilla". Y yo me ponía brava.
.
Negritooooo, yo también quiero arrocito con huevo... Jijiji
.
Foto Amanecer en la Basílica de Esquipulas: http://www.esquipulas.com.gt/

.
Les dejo un lindo recuerdito, siempre que la escuchen, acuérdense de mí:



Les recomiendo que también vean el de Luis Aguilé - Pecos Bill que está bien bonito.

Etiquetas:

23 Comments:

At domingo, 30 septiembre, 2007, Anonymous Anónimo said...

Heyyyyyyy, Maraaaaaaaaa! despertó la Chachi, ya la vieron y como siempre hablando babosadas, o será que está soñando? Chachi! Buenas noches, buenos días, como dice Enrique Gratas.

 
At domingo, 30 septiembre, 2007, Anonymous Anónimo said...

Nombre, se pasó de pastillas. Es broma vos. Ahi te vua a mandar un mail en un ratito. Justo venía directo porque tengo qué pedirte algo. Un conectón jajá.

Vos, y mirá, no le estarás poniendo al chiribisco o sí? Que sólo de sonambulos andás hablando últimamente jua jua. Son bromas también.

Bueno, ya hablando en serio, que luego me dicen que soy "loco", te quería decir que esa canción cómo me gusta, la de Pinocho de Aguilé.

Hace unos tres años cuando puse una mi trampita ahí en la zona 9, como que me sobraba el tiempo esperando clientes y, unos amigos llegaban en la noche y se reían de que yo tenía siempre mi canción de "el caso es que Pinocho estaba grave... y en sí de su desmayo no volvía" y yo me carcajeaba al final cuando decía ya en fade "me desperté!". Algo así como vos jajá.

Saludos pues, y ya no te andés cuajando tanto. Parecés queso. Jajá.

Adiós y qué bueno leerte, puras babosadas va, pero están bien. Es broma.

Una sonrisa,

Tato.

 
At domingo, 30 septiembre, 2007, Anonymous Anónimo said...

Pap barabara! Pap barabara!

Qué calidá que encontraste el videito este. Sólo que se mira muy chiquito, y no sólo uno mero chocolate.

"Todo esto será en vano le falta el corazón... "

Calidá vos. Buena rola. La verdad esto me hace muy feliz.

"El viejo cijurano" jajajá.

Bueno, qué recuerdos también los de la concha acustica.

'Diós pues, ahí casaquiamos.

"Sab sarabara..."

 
At lunes, 01 octubre, 2007, Blogger Pedro J. Sabalete Gil said...

Desde luego que menudo sistema para despertar noctámbulos, por Dios, que delicadezas tenían entonces. La verdad es que todas esas canciones las desconozco y eso que Aguilé pegó fuerte aquí pero yo tengo una cabeza muy mala para la música.

--
Saludos y bienvenida.

 
At lunes, 01 octubre, 2007, Blogger ale said...

Menos mal que no era a hibernar que te ibas. Pasé de guasa porque pensé que al menos te tardarías unas semanas más en volver. Qué alegre encontrarme una nueva publicación y qué risa imaginarte cantando en la Concha acústica la canción entera y con sus coros.

 
At lunes, 01 octubre, 2007, Blogger Pirata Cojo said...

Vos, yo tuve en lp el disco de Luis Aguilé, aparte de la de Pecos Bill y Pinochio, tenía la de "Manuelita la tortuga", que sonó mucho en las radios en aquellos años, todavía la ponen en la globo, según me cuentan, a la Pooky la llevé al show cuando vinieron hace como 6 o 7 añós, los trajo GyT.

¿Y entonces?, inyección de ánimo y a vos también te doy de mi parte y sin que tengás que publicar nada, el "tecomate de oro", que ya le diera al Goathemala.

Que estés bien, un abrazo.

 
At lunes, 01 octubre, 2007, Anonymous Anónimo said...

Qué bonita la liquita de Pinocho :)

 
At lunes, 01 octubre, 2007, Blogger la-filistea said...

La canción de pinocho es de mis preferidas, también me reía en esa parte cuando dice "cijurano".

Que tiempos aquellos!!

 
At lunes, 01 octubre, 2007, Blogger Lizeth said...

Yo conocì a alguien que cuando era niño, ya tenìa casi 4 años y no hablaba, a la mamà le dijeron muchos remedios caseros, uno de ellos fuè que lo sentara en un basurero. Como habìa intentado todos los demàs sin resultado, llevò al niño y lo sentò en el basurero, no consiguìò que hablara pero si que se llenara de hormigas todito.¡Pobrecito!
Despues de un tiempo el niño hablò y muy bien. Era superinteligente, lo que pasa es que se habìa acostumbrado a que le hicieran caso solo por señas y no tenìa interes en aprender.
Que bueno que volviste pronto Chachi, gracias por deleitarnos con tus historias.
Eres como el condimento de las comidas. Dios te bendiga.

 
At lunes, 01 octubre, 2007, Blogger Mónica Lima Quinto said...

Siempre me hacen reir tus ocurrencias, que bueno que tenés mucha chispa .... Y lo de inteligente, lo acepto con mucha humildad y agradecimiento.
Abrazos Chachi
P.S. ¿Sabías que sos una persona muy dulce y noble (sweet como diría la Fili)

 
At martes, 02 octubre, 2007, Blogger EL ENMASCARADO said...

BIENVENIDA y ya te imagino cantando el pinocho...Carajos yo tambien me la heche pero para un desfile de un viernes de Dolores.

gracias por el Solidaritat, estamos en Contacto y te seguimos leyendo.

Abrazos.

 
At martes, 02 octubre, 2007, Blogger la-filistea said...

No me vayan a caer a camorrazos pero ahora que el Juanucho dijo del viernes de dolores en el instituto nos la sabíamos de otra forma.

¡Que vergüenza!

 
At martes, 02 octubre, 2007, Blogger La Chachi said...

cantate un pedacito vos Filis!!!

Jijijiji, ya sabes que aqui se puede decir de todo, hasta que nos no nos gusta como canta Arjona...jejejeje.

 
At martes, 02 octubre, 2007, Blogger Pirata Cojo said...

Vos, el tecomate es virtual y es estrictamente personal, lo lamento, no hay imagen. Es una muestra de cariño.

 
At martes, 02 octubre, 2007, Blogger La Chachi said...

Ay vos mil gracias Pirata por tu cariño!!!! y tu reconocimiento. Sabes que el cariño y la atención de los amigos es un valuarte difícil de obtener.

Yo ya quería vel un hemoso tecomatón...jejejejeje. Naaaa, son charadas.

Un abrazote para vos, tus nenas y doña Pirata.

 
At jueves, 04 octubre, 2007, Anonymous Anónimo said...

eso de "doña pirata" está bueno!
que bueno que volviste chachi. aunque no deje muchos comentarios, paso por acá para ver en qué andás. saludos chachi linda, no trabajés mucho que está jodido.

 
At jueves, 04 octubre, 2007, Blogger TEA CUP CLUB said...

Me has remontando a mi infancia con la cancion de Pinocho y un acto que hicimos en la Kermese del colegio donde yo estudie, Colegio Nacional Americano.

Que tiempos los de nosotros, la verdad que tan diferente ahora verdad muchis?

Un beso chapin desde california

Veronica

 
At jueves, 04 octubre, 2007, Blogger Andy said...

Muchá. despertó la chachi y con ganas, jajaa. Vos Chachi, que bien me siento después de leer este post, de verdad. Es triste como perdemos ese contancto con nuestra niñez por culpa de los años, pero si mantenemo el ánimo y nos reimos, con cada risa lo retomamos.

La canción de pinocho es genial, igual que la de la tortuga que dice el pirata, pero a mi en el coro del colegio me hacían cantar una canción infantil guatemalteca que decía "mish, mishito mío, caza ratones, por los rincones", jajajaja.

Abrazos Chachi,.

 
At viernes, 05 octubre, 2007, Blogger Carlos el Narrador said...

Hola Chachi, aquí Carlos desde Perú.

Digamos, Usted despertó y ¿el dinosaurio, todavía seguía allí?

Leo y releo su post, me causó gracia lo de Caitazo, es que Laura, mi esposa siempre tiene expresiones como: Los Caites, la mara se fue en guinda, aparte es juan dominguez y aparte es no me chingues...

Estoy convencido que los chapines tiene musicalidad en sus expresiones.

Espero estar en este diciembre allá en Guatemala...debo ya iniciar con las indagaciones para reunir lo que se exige a un peruano para la visa...espero esta vez obtenerla y poder conocer Atitlán y Antigua y comerme unos elotes, que hasta ahora solo he podido saborear esos que son como snacks, pasando por los tor trixs también.

Saludos
Carlos el baterillero

 
At viernes, 05 octubre, 2007, Blogger SCD said...

Pues buenos dias.

Cierto, yo pensé que se nos habia ido de vacaciones.

Saludos!!!

 
At viernes, 05 octubre, 2007, Anonymous Anónimo said...

Te he leído varias veces y hasta hoy dejo mi primer comentario (que si no palmo súbito, seguro no será el último). Refiriéndome a este post (que de los otros que he leído tendría también muchas cosas buenas que comentar) me parece, además de graciosísimo,muy enternecedor. Yo ya estaba como de a 14 cuando salió la canción Pinocho, con Luis Aguilé, pero la recuerdo con mucho agrado, como la de Pecos Bill.

Te seguiré leyendo.... y creeme que que será todo un gusto.

 
At sábado, 06 octubre, 2007, Blogger Roberto Lone said...

Hola Chachi! Saludos antes que nada.

La verdad hoy escribistes un revoltillo entre Noctámbulos, Sonámbulos y Pinocho, y de repente le agregastes Esquipulas, y dije, Chachi ha de estar haciendo o cocinando una sopa de no se qué.

Felicitaciones nuevamente por los que te enlazan y escogieron desde esquipulas. Sobre sonámbulos: había uno que decía que no era sonámbulo, ya que una noche se hizo el dormido y comprobó que no se levantó dormido.

Noctámbulos: creo que la gran mayoría vivimos una etapa en donde vivimos de noche sin importar el sueño. Sobre el licor o el vino: "Cuando vayas a una fiesta asegurate de no salir con sed, pero tampoco borracho hasta caerte", hay que saber dominar los traguitos o las chelas, y nada es malo hasta que se demuestre lo contrario, lo único que esto es muy personal y no se debe generalizar.

Sobre Pinocho: con las mentirillas y mentirotas que en más de una ocasión uno dijo, deberíamos de ser todos narizones, bueno digo, siendo sincero con uno mismo.

Sobre el concierto que dieron en la Acústica, de la manera que lo narrás te digo que ésto solo sucede en Guatemala. Pero que chevere cuando tenés un talento y de repente te subís a un escenario popr muy humilde que sea y la gente por lo menos te tire un tomate, ya eso significa algo.

Te sigo leyendo, un abrazo y bendiciones.

 
At domingo, 28 octubre, 2007, Blogger LOBO said...

Te despertaste abruptamente echándote un buen fiambre, saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home