BABOSADAS MIAS Y DEMAS HIERBAS

LA CHACHI, ALOCADA PERIODISTA MUY CHAPINA

22 junio 2008

LA TRAMPA DE TIÓ COYOTE

Tió Coyote siempre andaba buscando la forma de comerse a tió Conejo. Pero el orejudo era demasiado astuto para dejarse atrapar. Muchas veces el coyote había estado cerca de cumplir su sueño, pero la suerte se le volteaba por alguna u otra razón.

Un día, se le ocurrió ir a hablar con tiá Gallina y le propuso, que no se la iba a comer si le ayudaba a atrapar a tió Conejo. La gallina a cambio de salvar la pluma, accedió inmediatamente. De igual forma hizo con tió Chucho y con tió Tacuacín.
.
El plan era hacerse el muerto y que le organizaran un velorio con todas las de la ley. Por supuesto, lo iban a meter en una caja, ponerle velas y flores para que todo pareciera lo más real posible.
.
El objetivo de tal "puesta en escena", era hacer llegar a tió Conejo al velorio y, como estaban seguros que iba querer comprobar que el coyote realmente estaba muerto, se iba a acercar a la caja mortuoria y cuando la abrieran para enseñarle el supuesto cadáver, el coyote iba a pegarle un sólo zarpazo y ése sería el gran final.
.
Como había sido acordado, se compró el féretro y todo lo necesario para el velorio. Los animalitos empezaron a hacer la gran bulla y a regar la bola de que tió Coyote había estirado la pata.
.
- ¡Se murió tió Coyote, se murió tió Coyote!- era lo que más se escuchaba en todos los alrededores.
.
Pronto, ese velorio era todo un acontecimiento. Los animalitos del bosque llegaron, unos a festejar la muerte del coyote que tanta lata les había dado, y algunas gallinas y una que otra chucha, se sentían conmovidas al saber que se había muerto el canino más fuerte de la región.
.
Y como dicen que no hay muerto malo, hasta un "¡Tan bueno que era!", se pudo escuchar.
.
Cada momento se llenaba más de curiosos aquél velorio, pero para nada aparecía el famoso conejo.
.
Mientras tanto, tió Coyote seguía encerrado en la caja, haciéndose el bobo, esperando la hora de nisflarse a tió Conejo.
.
En eso, venía el orejudo brinco tras brinco y tió Chucho, tiá Gallina y tió Tacua, fueron los primeros que salieron a su encuentro, anunciándole la muerte de tió Coyote.
.
- Tió Conejo, ¿a que no sabe la última?, y no ve que de un rato a otro ¡se murió tió Coyote!- exclamó tiá gallina, haciéndose la muy preocupada.
.
- Sí - afirmó el perro, yo creo que le pegó el moquillo, porque sólo le dio un ataque, peló los dientes y allí se quedó tieso, cuando lo encontramos, ya había petateado.
.
Tió Conejo, siempre desconfiado, se fue acercando a la caja con el fin de comprobar que realmente era el coyote el que estaba allí.
.
A abrirle el féretro iban los animales, con un pie listo para salir en carrera, cuando tió Conejo preguntó muy serio e interesado: - ¿Y ya se tiró un pedo, muchá?
.
- ¿De qué habla tió Conejo?- replicó tió Tacua muy desconcertado - ¿Cómo así que si ya se tiró un pedo?
.
- Sí - afirmó el conejo muy sabiondo- todo el que se muere, se tira un pedo después de estirar los hules. Esa es la señal de que ya está bien muerto.
.
Todos los animales empezaron a preguntarse unos con otros, si acaso habían escuchado algún tronido que se pareciera a un ventoso, pero nadie podía dar fe de eso.
.
Dentro de la caja, tió Coyote sudaba muy nervioso y escuchaba toda la discusión. Así que sin pensarlo dos veces, y ya con el estómago ansioso por comerse al conejo, se ponía colorado, morado y verde; se estiraba, se encogía, se apachaba la panza tratando de expulsar todo el aire que tenía atrapado y empezó a hacer fuerzas para probar si le salía uno, aunque sea medio chiflado.
.
En un silencio de todos, se escuchó dentro de la caja un sonidito algo apretado y tristón, más o menos así: T i i i i i i i i i i i i i i i i í...
.
- ¡¿Oyó tió Conejo?!- exclamaron al unísino la gallina, el chucho y el tacuacín- tió Coyote ya se tiró el pedo.
.
-!Sí!- murmuraron todos los animales presentes.
.
- Pues, entonces ¡nos vemos otro día! - gritó el conejo al partir huyendo - seré conejo, pero no pendejo, porque los muertos no se pedorrean.
..
.
.
*****
Dibujo cortesía de Abby de 10 años y Dulce de 6, nietecitas de mi amiga Lizeth de Atravesando el Valle . Muchas gracias nenas lindas por colaborar conmigo.
.
*****
.
En este cuento se usa el "Tió" (sí, con tilde en la O), que es un sinónimo de "Don" o un trato de respeto, en el oriente de Guatemala. Yo sé que hay muchos cuentos sobre el Conejo y el Coyote, desde España y a lo largo de Latinoamérica. Creo que son anónimos, éste junto a otros más, me lo contó mi papá. Si vieran a mi viejo contándolos, se mueren de risa.
.
En 1957, Pablo Antonio Cuadra, un escritor nicaragüense, publicó una colección de cuentos de Tío Coyote y Tío Conejo, historias populares que han sido recopiladas y contadas por generaciones. Pero éste, me lo contó mi papá.
.
Otros cuentos: EL POLVO DE AMOR FINO

Etiquetas:

20 Comments:

At domingo, 22 junio, 2008, Blogger Unknown said...

Resultó muy astuto el conejo... pero yo creo que se fue rápido del salón velatorio.. ¡¡por el olor!!... dicen las malas lenguas que el coyote era famoso por sus ventosidades fedorentas...(fedor: en portugués, quiere decir, mal olor)

 
At domingo, 22 junio, 2008, Blogger Lizeth said...

Son muy divertidas e ingeniosas esas historias. Aprendí algo nuevo con lo de tió, cuando escuché alguna de ellas pronunciaban tío. Gracias por invitar a mis nietas a participar en la ilustración.
Dios te bendiga Chachi.

 
At lunes, 23 junio, 2008, Anonymous Anónimo said...

jejeje o en todo caso el Tió conejo les quiso decir, con tono chapín: "al sueño quieren dormir verdad?". Fenomenal historia. Por cierto ( y no viene al caso) pero hace unos dias vi correr a un conejo y realmente son rapidísimos, yo pensé que solo Bugs Bunny lo hacía así, jajaja.

saludos!

 
At lunes, 23 junio, 2008, Blogger FENG S LIONG KING... said...

Quien sea que haya escrito este babuloso cuento... sin duda alguna tenia un razonamiento de sabiduria ante la actitud inteligente de los animales. Y eso que son A N I MA LES...

Feliz dia licenciada.

REY DE LA SELVA

 
At lunes, 23 junio, 2008, Blogger FENG S LIONG KING... said...

quise decir... FABULOSO.

 
At lunes, 23 junio, 2008, Blogger PROSÓDICA said...

jejejeje esta buena la frasesita esa para futuras ocasiones: "sere conejo pero no pendejo" jajaja.

abrazotes chachi.

 
At martes, 24 junio, 2008, Blogger la-filistea said...

Vos deberías de escribir una antología con todos los cuentos que te contó tu papá.Están bien entretenidos.

La ilustración bien atinada.
Ya sé a quién saliste tan cuentera :)

Un abrazo

 
At martes, 24 junio, 2008, Blogger Silvia said...

Ja jajaj, que chistosa historia, siempre me gustaron las del tio coyote y tio conejo, tenia un mi libro cuando era niña.

Asi que tió es un sinonimo de don... mmm... ve yo tan ignorante, por eso a veces iba a alguna aldea y decia, puchis, aca todos se casan con pura familia por que tods resultan siendo tíos, jajaja. Vaya que me aclaraste antes que metiera yo la patota.
Saludos chachi.

 
At martes, 24 junio, 2008, Blogger Silvia said...

Ah, si, gracias por poner el dibujo de mis hijas aca.

 
At martes, 24 junio, 2008, Blogger Billy Quijada said...

CAMPO PAGADO!!!!

BUEN DIA COLEGAS BLOGGEROS… SOLO LES DEJO ESTE MENSAJE PARA INFORMARLES QUE LA ELECCION DEL BLOG DEL MES DE JULIO YA SE ESTA LLEVANDO A CABO EN BLOGCACHACERO.COM EL CUAL FUE NOMINADO PARA EL BLOG DEL MES DE JUNIO… ENTRE LOS NOMINADOS SE ENCUENTRA DUMITRAQUI, KLABAZA, LUI5AN, UNA HOJA DE PAPEL Y TIGRE007… ESPERO VERLOS EN MI BLOG APOYANDO AL BLOG QUE MÁS LES GUSTE… http://blogcachacero.com/?p=1573

 
At miércoles, 25 junio, 2008, Blogger EL ENMASCARADO said...

Hoy si sonaste como 'especimen' del oriente de guatemala.
solo te falto decir....
MI GUE......You now!

Excelente Chachi.

 
At miércoles, 25 junio, 2008, Blogger EDS said...

Muy bueno el cuento vos Chachi, se lo voy a contar a mi hijita jajajaja.

saludos.

 
At miércoles, 25 junio, 2008, Blogger Alexia said...

Esos cuentos eran mis preferidos, o con la tia culebra, me recordaste a mi viejito tocando su guitarra (si hasta musica de fondo tenian los cuentos que el me contaba) y haciendome los gestos de los animalitos.

Va pue, Nia chachi, por vidita suya hay se porta bien.

 
At miércoles, 25 junio, 2008, Blogger Carlos el Narrador said...

Hola Chachi

Ese tió conejo, no era ningún mongo. En Perú, hay cuentos donde el conejo, es reemplazado por el cuy.

"Pendejo" aquí tiene otra connotación: es el vivazo, el adelantado, el mosca, el ya no ya.

En Perú, se diría (aunque no en rima): seré conejo, pero no huevón (con el perdon de la expresión).

Saludos
Carlos el baterillero

 
At miércoles, 25 junio, 2008, Blogger Mónica Lima Quinto said...

Es un cuento muy del oriente de Guatemala, ingenioso y divertido, algo así como parecido a los cuentos de los nitos.
Saludos Chachi

 
At jueves, 26 junio, 2008, Blogger JUANAN URKIJO said...

Lo mejor del cuento, además de su intríngulis (que lo tiene), es que lo haya rescatado tu papá y que tú le ayudes a mantenerlo vivo, a través de tu página.
Una encomiable tarea, Chachi.

Besos.

 
At lunes, 30 junio, 2008, Anonymous Anónimo said...

Vos Chachi, esto no tiene nada que ver con el entretenido cuento pero es para informarte que el premio al blog del mes que creaste ya se les salio de las manos, hubieras hecho algo para mantuviera unas reglas claras, se hizo un despelote y por respeto al artista que hizo el premio deberías de hacer algo.

 
At lunes, 30 junio, 2008, Blogger La Chachi said...

Anónimo, lo que pasa es que las reglas están claras. Pero Billy Quijada no se ha dignado a responder ninguno de mis mensajes, donde le hago ver esos detalles.

Haber qué pasa.

 
At martes, 01 julio, 2008, Blogger TEA CUP CLUB said...

Un cuento muy original, tipico nuestro verdad vos.

Besos

Veronica
teacupclub@gmail.com
visita la casa del pobre, jajajaj

 
At miércoles, 16 julio, 2008, Blogger klavaza said...

Los cuentos del Tío Coyote son buenísimos, puro folklore nuestro que Disney se porateó para una de sus licas. Gracias por recordármelos.

 

Publicar un comentario

<< Home