BABOSADAS MIAS Y DEMAS HIERBAS

LA CHACHI, ALOCADA PERIODISTA MUY CHAPINA

13 junio 2008

¿DÓNDE ESTARÁS ANGELITA?

*Advertencia: El siguiente relato, fruto de un reportaje realizado hace algunos años, puede ser sumamente desgarrador y generar sentimientos de impotencia. Lo publico para denunciar (como lo hice en aquel momento) el desinterés que muchas autoridades demuestran para hacer justicia y cuidar de los más pequeños, pobres y necesitados.
.
Tu sonrisa era como miles de estrellas. Tu cabello claro brillaba con el sol de la aurora. ¿A dónde te fuiste Angelita? ¿En qué lugar del universo juegas con la barbie del vestido de vuelitos?
.

Tenía sólamente 8 años de edad cuando la conocí. Su madre, una joven e ingenua mujer, salía todos los días a trabajar como obrera en una de las tantas maquiladoras que hay en casi toda Guatemala. María dejaba a sus dos niñas al cuidado de su esposo y padre de ambas: un zapatero de media suela, que se pasaba los días martillando borracheras.

Había que darles de comer a esas dos muñequitas, que en ese tiempo, tenían 6 y 4 años. Angelita, la mayor, se ecargaba de calentar la comida, en el diminuto cuarto con puerta a la calle, donde vivían. Una cortina de ponchos viejos, servía de división entre el caballete de zapatero, dos catres y una cuna; al lado, una tiznada estufa de kerosen y un almanaque.

Cuando llegó a mis oídos lo que había pasado, me costaba creer que hubiera tanta maldad y suciedad en este mundo.

Un día, la nena se quejó de malestares íntimos. Su madre asutada la llevó al hospital, donde de inmediato fue remitida al Ministero Público de la ciudad de Guatemala. ¿Qué había pasado?, ¿Por qué la nena tenía una enfermedad venérea? La investigación no quedó allí, porque además de tres tipos de enfermedades de transmisión sexual, Angelita era VIH positiva.
.
Inmediatamente, los padres fueron detenidos. Pero, al escuchar el testimonio de la niña, la madre fue liberada para enfrentar el calvario. El borracho del padre, que se quedaba en la casa supuestamente al cuidado de las nenas, había vendido a su pequeña hija mayor, a cambio de aguardiente.

Los asquerosos clientes, habían sido sus mismos compañeros de parranda: el chofer de un camión, un charamilero de la esquina y el recogedor de la basura. Todos, habían abusado de la nena varias veces.

El padre se quedó en la cárcel (y quiero pensar que allí se pudrió), también resultó ser VIH positivo, al igual que el Basurero y el Charamilero. El primero también fue encarcelado. El Charamila, logró detención domiciliaria, porque era de una familia acomodada, y a los pocos meses murió de SIDA, con la mente perdida y hecho un esqueleto andante. El chofer del camión, nunca apareció.

El dueño del cuartucho donde vivían María y sus nenas, las estaba sacando porque hace meses que no le podían pagar, debido a que el padre estaba en la cárcel y ella trabajaba poco porque no tenía quien le cuidara a sus hijas, especialmente a Angelita que requería tratamientos especiales en el hospital Roosevelt. Pero según supe, la razón principal del desalmado e ignorante casero, era el saber de la enfermedad de la niña. Se negó a declarar ante las cámaras.

Angelita no tenía medicamentos suficientes, pero gracias al reportaje que con suma precaución y respeto, logramos hacer cuidando la indentidad de las niñas, la esposa del Presidente se comprometió a darle todo lo necesario de por vida, la cual fue muy corta. También se logró que el juzgado pertinente retomara el caso que ya tenía extraviado y traspapelado, para así poder hacer justicia a una niña pobre, cuya familia jamás tendría dinero para pagar un abogado.

Aún recuerdo el abrazo que me dio cuando logré visitarla por última vez. Sus ojitos se llenaron de luz al ver la barbie. Fue su última muñeca. Una muñeca para un ángel que nunca supo que tenía SIDA.

Cómo hubiese querido tener el poder para salvarla de tanto dolor. Para devolverle sus días de luz. Para que nunca se apagara su sonrisa de cristal.

¿Dónde estarás ahora Angelita? Estoy segura que un lugar donde juegas sin parar y la alegría permanece para siempre... como tu infinita pureza.

.

COMO PERIODISTAS, MUCHAS VECES TENEMOS QUE CUBRIR GRANDES SUFRIMIENTOS Y QUISIÉRAMOS TENER UNA VARITA MÁGICA PARA AYUDAR, SALVAR Y REPARAR TODOS LO MALES Y TANTO DOLOR QUE VEMOS A NUESTRO PASO. A VECES PODEMOS OTRAS VECES NO. DEBEMOS SER DETERMINANTES Y CONOCERDORES DE LA LEY, PARA DENUNCIAR LAS INJUSTICIAS O BUSCAR SOLUCIONES. PERO TAMBIÉN, DEMASIADO FUERTES PARA ENFRENTAR LA FRUSTACIÓN CUANDO SE ESCAPAN DE NUESTRAS MANOS.

Ahora, como en aquél entonces, algunos datos fueron cambiados para salvaguardar la identidad de las niñas.

Foto por Happy.Phantom: http://www.flickr.com/photos/jwehler/139562191/

Etiquetas:

20 Comments:

At jueves, 12 junio, 2008, Anonymous Anónimo said...

ay Chachi gracias por la advertencia. Te digo como mama y como ser humano - SER HUMANO - te juro que leer estas cosas me da una reaccion visceral. Dios te bendiga por ayudar a brindar un poquito de felicidad a tan tragica existencia.

 
At viernes, 13 junio, 2008, Anonymous Anónimo said...

Cuando iba a medio camino de leer su post, recordé inmediatamente a los últimos dos fulanos que ejecutaron bajo la pena de muerte, en su modalidad de el fusilamiento.

Yo estaba algo chico cuando sucedió esto pero no deje de quedar estupefacto con semejante atrocidad! Y creo que tratando de pasar todas las barreras de: religión, moralidad, derechos humanos o lo que sea, a veces me pregunto e imagino que miles de Guatemaltecos mas harán lo mismo... ¿acaso hay otra manera de hacer "justicia" con personas tan salvajes como estas?

Peor bueno, que bien que hizo la advertencia, tengo la mente bien clara, pero el corazón en un hilo... Y eso que no tengo la dicha de ser padre. Y tratando de ponerme en el lugar de la madre de "Angelita". Dios la bendiga.

Saludos! siempre que rico leerla.

 
At sábado, 14 junio, 2008, Blogger TEA CUP CLUB said...

REcuerdo cuando en Guatemala fusilaron a unos individuos por el caso de la Niña Totty, ellos secuestraron, violaron y mataron a la niña. Yo si tuviera la autoridad en Guatemala, siempre que encuentran a culpables de esta indole, los deberian de ejecturar inmediatamente, esto es lo peor que alguien puede hacer en la vida, atentar, abusar y quitarle la inocencia a estos angelitos.

Un post muy doloroso mi Chachi.

Besos

Veronica

 
At domingo, 15 junio, 2008, Anonymous Anónimo said...

Estupendo post y genial blog, sigue así. Saludos desde España.

 
At domingo, 15 junio, 2008, Blogger PROSÓDICA said...

Como te tendiendo chachi!!!. A uno como Abogado tambien le toca lidiar con tanto dolor, con tanta injusticia. Y cabal, como vos decis, aveces uno quisiera hacer tanto mas y no se puede. Al menos alguno de estos sinverguenzas que se aprovecharon de la niña, han pagado en parte lo que han hecho.

saludos

 
At domingo, 15 junio, 2008, Blogger Guerrero said...

Qué historia, lo peor de todo es que cada día se repiten y además muchas no tienen finales buenos.
saludos

 
At lunes, 16 junio, 2008, Blogger SCD said...

El mundo esta lleno de maldad, si el peligro nos acecha en cada esquina, ahora imaginemonos a los niños, son las victimas perfectas para esa gente.

Impactante post, yo no podria ser periodista, sin duda hay que estar hecho de un material especial para serlo.

Saludos!!!

 
At lunes, 16 junio, 2008, Blogger Lizeth said...

Es muy triste la historia de esa niñita. A mi me ha tocado saber de casos parecidos. Es realmente un sentimiento de dolor e impotencia. Y aunque el culpable recibe un castigo, ya no se puede retroceder y borrar las consecuencias de lo que hizo. Otra cosa preocupante es saber que en algunos casos es como un cìrculo, el agresor, de niño fuè víctima.
Cuando daba clases, les platicaba a los niños a cerca de como cuidarse evitando situaciones peligrosas y sobre todo no quedarse callados sino contar todas las cosas que les sucedieran, a sus padres, o a algùn adulto en quien confiaran, sobre todo si eran situaciones en las cuales se sintieran incómodos o si alguien les decía que no lo contaran. Los temas se trataban de acuerdo a la edad de los niños y con el consetimiento de los padres con quienes conversaba antes. Se que eso no evita que hayan abusadores pero puede ser una forma de prevenir a los niños.
Conseguí un libro que se llama "NO ME TOQUES" muy adecuado para la edad de mis alumnos.
Pensando en los sentimientos que casos asì provocan, vino a mi mente el Salmo 73, aquí te pondré algunos versículos:
" Ellos no tienen ningún problema;su cuerpo está fuerte y saludable.
Psa 73:5 Libres están de los afanes de todos;no les afectan los infortunios humanos.
Psa 73:6 Por eso lucen su orgullo como un collar,y hacen gala de su violencia.
Psa 73:7 ¡Están que revientan de malicia,y hasta se les ven sus malas intenciones!
Psa 73:8 Son burlones, hablan con doblez,y arrogantes oprimen y amenazan.
Psa 73:11 Hasta dicen: «¿Cómo puede Dios saber?¿Acaso el Altísimo tiene entendimiento?»
Cuando traté de comprender todo esto,me resultó una carga insoportable,
Psa 73:17 hasta que entré en el santuario de Dios;allí comprendí cuál será el destino de los malvados:
Psa 73:18 En verdad, los has puesto en terreno resbaladizo,y los empujas a su propia destrucción.
Psa 73:19 ¡En un instante serán destruidos,totalmente consumidos por el terror!"
La otra parte del salmo es la respuesta a la pregunta ¿Donde estás Angelita?:
(Hablándo con Dios)
"Psa 73:23 Con todo, yo siempre estuve contigo;
Me tomaste de la mano derecha.
Psa 73:24 Me has guiado según tu consejo,
Y después me recibirás en gloria.
Psa 73:25 ¿A quién tengo yo en los cielos sino a ti?
Y fuera de ti nada deseo en la tierra.
Psa 73:26 Mi carne y mi corazón desfallecen;
Mas la roca de mi corazón y mi porción es Dios para siempre."

Dios te bendiga Chachi.

 
At martes, 17 junio, 2008, Blogger EDS said...

Nadie debería sufrir este tipo de atrocidades y menos aún un angelito inocente que nada sabe y nada debe en este mundo.

Quisiera que fuera una historia inventada pero lamentablemente este solo es un caso que se hizo público. Es triste pensar que existen miles de niños en el mundo que son abusados y peor aún por sus propios progenitores.

Esta vida es muy dura para muchos, pero reportajes como este nos enseñan a cuidar a los nuestros y a velar porque exista la justicia.

Un abrazo y muchas gracias.

 
At miércoles, 18 junio, 2008, Blogger Unknown said...

Que triste Chachi, y lo mas triste es que es cierto, y que sucede con mas frecuencia de la que quisieramos... Dios proteja a todos los angelitos que estan solos sin nadie a quien acudir.

 
At miércoles, 18 junio, 2008, Blogger Carlos el Narrador said...

Hola Chachi

Fuerte, lo que Usted esta vez escribe. Ciertamente, genera sentimiento de impotencia.

Este tema, estuvo en primera plana en mi país. Lamentablemente (y ojalá me equivoque) solo fue cálculo político. Cortina de humo, dicen los entendidos...y es que la reacción que sigue a la impotencia, es el pedir la pena de muerte del criminal...como quien se deshace de la costra de lo pútrido, dejando de lado la responsabilidad que le cabe a las autoridades...a nosotros.

Aquí en Lima, en los puestos de periódico, existe abundante oferta de periódicos amarillos: Chino, Chuchi, Ajá, Trome etc. Con portadas de traseros prominentes y desnudos. Es el culto a la culolatría, la exacerbación de lo carnal y todo a vista de los niños.

Perdón Chachi, por ponerme como leguleyo. Dios bendiga a Angelita y a los periodistas de punche y corazón.

Saludos
Carlos el baterillero

 
At miércoles, 18 junio, 2008, Blogger Silvia said...

Fusilarlos es poco. Creo que antes de una muerte tromentosa y lenta deberian de hacerles pagar paso por paso lo que hicieron, con lujo de detalles y aumentandolos a mil por uno, no, una muertecita tan sencilla no es suficiente para esos cabrones, para esos y todos los que existen en el mundo. Los odio con toda mi alma.

 
At jueves, 19 junio, 2008, Blogger La Chachi said...

Anónimo: Creo que a todos los que somos normales, nos da esa misma reacción. Eso ya es propio de mentes degeneradas, porqu eun padre bueno, ni borracho le hace eso a un hijo.

Spyder: Sabes que la madre pedía que liberaran al papá? A veces la ignorancia es más fuerte que la justicia. Yo vi a ese degenerado en la cárcel y estaba de lo más fresco.

Vero: Estaba escuchando que los pedófilos no tienen cura, así les corten el pene, siempre van a buscar la forma de hacerle daño a los niños. A lo lejos me acuerdo lo del caso Totty y me da horror.

Ice: Gracias y saluods a España!!

Prosódica: Yo creo que ni toda una vida de cárcel es castigo para los que hacen algo así.

Guerrero: Es increíble la cantidad de casos que hay en Guatemala de abuso a niños de parte de los propios padres.

SCD: Lo peor es que en muchos casos, la maldad tiene un excelente aliado que es el vicio.

Lizeth: Yo creo quer ese es un gran paso, el enseñarle a los niños a hablar sobre estas cosas.

Nicte: Sólo Dios puede darle el castigo que merecen a esos malvados. Y proteger a tanto niñito indefenso. Pero hay que crear conciencia a todos para que esas cosas no se queden en el silencio.

Carlos: Efectivamente, hay un completo irrespeto a la inocencia de los niños, en toda latinoamérica, empezando por las publicaciones que mencionas.

Silvita: Muchas veces me pregunto si acaso este tipo de gente, pueden alcanzar perdón de Dios.

 
At jueves, 19 junio, 2008, Blogger Juan Pablo Dardón said...

Qué dolor me da la gente. Qué fuerte la historia. Saludos y qué coraje amiga!

 
At jueves, 19 junio, 2008, Blogger Ale said...

Se me aguadaron los ojos y el corazòn. Que prueba tan difìcil y cruel. Con certeza sè que Dios es amor y su justicia caerà sin piedad sobre esos desalmados.

Còmo hacerle eso a una criatura inocente?

Lo màs que podemos hacer, es formar familias unidas, con mucho amor y la educaciòn necesaria. Y asì tratar de minimizar esa escoria que no se tienta a fregarles la vida a otros.

 
At jueves, 19 junio, 2008, Blogger Black said...

aqui coincido con la prosodica.... el mundo esta lleno de situaciones como esta, tristes, ver como se puede frustrar la vida de un ser a causa de los traumas de los demas, la justicia? ja tengo la desgracia de trabajar con ella todos los días por mas de 7 años y no me es ajeno que algunos salen en caballo blanco... a los ojos del hombre pueden pasar inadveritdas muchas cosas pero a los ojos de dios a esos no se les va nada, en algun lugar con esa barbie juega el angelito que siempre sera!

que post vos.... que post,

 
At jueves, 19 junio, 2008, Blogger Roberto Lone said...

Hola Chachi y saludo a todos tus lectores!

Precisamente es la niñez la más vulnerable a actos tan absurdos e injustificables como el caso de Angelita.

¿Padre?, esta persona sólo engendró un ser sin amor, cómo lo hacen el mundo animal salvaje, pero aún así, los animales cuidan de sus cachorros.

El lado obscuro del corazón en una persona que a través del alcohol dejó atraparse de el espírito de lucifer, quién no se tienta para causar la mayor destrucción y daño posible.

A la larga, mejor es que Angelita haya partido de ese infierno, porque este señor quizá hubiese causado más daño y más daño aún.

El SIDA, la considero como una de las pestes y epidemias bíblicas, con ella encima mejor es morir.

Saludos!

 
At domingo, 22 junio, 2008, Blogger Unknown said...

Me ha tocado pasar por situaciones similares, de injusticias y muertes silenciadas... uno nunca supera ni olvida... estas cosas te acompañan por siempre, quizás es la forma que tiene Dios de decirnos que hagamos nuestra parte... si no obtenemos una solución, por lo menos habremos hecho bien nuestra parte y eso trae paz.

 
At martes, 01 julio, 2008, Blogger Ping said...

Que triste post.
Realmente me ha tocado el corazón.
La felicito muchísimo por sus sensibilidad humana y artística.
Magnífico trabajo en su Blogg, siga adelante.

 
At martes, 01 julio, 2008, Blogger Ping said...

Que triste post.
Realmente me ha tocado el corazón.
La felicito muchísimo por sus sensibilidad humana y artística.
Magnífico trabajo en su Blogg, siga adelante.

 

Publicar un comentario

<< Home