BABOSADAS MIAS Y DEMAS HIERBAS

LA CHACHI, ALOCADA PERIODISTA MUY CHAPINA

24 julio 2008

MAHATMA MOCOSITA

La primera vez que la vi, se mecía de un lado al otro, tal vez de aburriemiento de estar tan solita en ese espacio reducido del zoológico. Desde niña, me da mucha lástima ver a los animalitos encerrados e imagino cómo ha de sentirse un animal tan grande en un lugar así.
.
No era una bonita experiencia verla solitaria y tan indefensa a la muchedumbre. Ese día de mi cumpleaños que en excursión del colegio me llevaron a visitarla, me quedé sorprendida al ver su gran tamaño. Supe que la habían traído de la India y entonces, imaginé que tendría un nombre raro, pero elegante. 
.
Uno de esos padres ridículos que se hacen más chiquitos que su propios hijos, hablando de manera infantil, le decía a un niño de 9 ó 10 años que mirara a la "Mocochita".
.
Qué decepción saber que esa hermosa elefanta, que en ese tiempo tendría unos 23 años de edad, tenía un nombre tan poco digno. Apuesto que ella se sentía también un tanto chiveada. Pero a la vez, al ser los elefantes tan inteligentes y adaptables, debe haber comprendido que en Guatemala, es muy común apodar a alguien por algo sobresaliente en su físico (Chino, Cuto, Colocho, etc). Porque pensar que el nombre estaba relacionado con lo de "mocosa" como sinónimo despectivo de niña, no era muy bonito, ni muy chapín. Por poco le ponen la "Trompudita", a la pobre. (Sí, ya sé que el nombre lo sacaron de un concurso que hizo Prensa Libre, pero ¿y qué?).
.
Imagino también, cómo debe haber extrañado a su familia, pues he sabido que los elefantes tienen un gran sentido familiar, pero también al poseer un magnífico sentido de la amistad, de seguro adoptó a todos los niños que llegábamos a verla como sus amiguitos.
.
Ya muchos de mis lectores saben que nuestra querida elefantita de Bengala falleció hace unos días y dejó triste a casi toda Guatemala. Pero, ¿cuántos preguntamos por ella en su enfermedad?. Supe que murió de una afección hepática. Y pienso que según dicen, los males del hígado afectan más a los que toman licor, a los que pasan siempre enojados y a los deprimidos. ¿Qué le pasaría a la reina de la Aurora?. Algo seguro tendremos que no era ni bola, ni brava. 
.
Apuesto que muchos se acordaron de que existía la famosa Mocosita, cuando supieron de su muerte.
Los días transcurrirán como siempre en Guatemala y la vida continuará para todos. Ella se quedará en la memoria de quienes tuvimos la alegría de verla, meciéndose y espantándose las moscas en su jaula gigante del zoológico. Será tema de anécdotas cotidianas por los días de atol y tostadas. Qué triste, porque para La Mocosita, nosotros fuimos su gran familia y ella era sólamente una atracción para la mayoría.
.
A lo mejor lo sabía, verdad. Y se divertía viéndonos señalarla con el dedo, deseando tocarla, abrazarla o montarnos sobre ella. No es difícil pensar que la atracción éramos nosotros. Sin embargo, por su gran memoria debió almacenar cada una de nuestra caritas.
.
Le llegó el día como a todos, a lo mejor ya era hora desde el punto de vista que el promedio de vida de un elefante es de 60 años. Pasó a mejor vida, eso sí es cierto. Por fin salió del encierro que aceptó en silencio. Mis condolencias para quienes la conocieron de cerca y la cuidaron hasta el último momento.
.
Ahora su espíritu volará libre por el mundo y a lo mejor regrese a visitar la tumba de su familia, en algún cementerio de elefantes hindúes y encontrará su verdadero nombre. Quisiera imaginar alguno acorde a su belleza y procedencia, algo así como Arundhati (Estrella), Charu (Bella) o al menos Gulab (Rosita). 
.
Yo creo, que de ser así, encontraría el nombre que siempre quiso tener, algo que suene a lo que ella soñó toda su vida poseer, como Swatantra o Azadi, cualquiera sería hermoso, porque en el idioma de sus ancestros, ambos nombres significan: LIBERTAD. 
.
.
.
..
.m
Mahātmā significa en sanscrito "Alma Grande" y es utilizado en India como un prefijo para personajes especiales.
Gracias Batman y Lizeth.
Sigo con el yeso, así que si ven que falta alguna letra o algo más, háganmelo saber, por favor.

Etiquetas: , ,

21 Comments:

At jueves, 24 julio, 2008, Blogger Fernando Ramos said...

La Mocosita es parte del recuerdo y el imaginario de casi todos los capitalinos, de hecho el nombre llegó a transformarse en genérico, cada vez que aparecía un elefante, en cualquier lado, uno siempre exclamaba: "La Mososita, La Mocosita".

 
At jueves, 24 julio, 2008, Blogger klavaza said...

Me da mucha tristeza su partida. Vino a Guate por la brutalidad con que se trató a su antecesor. A mi no me quería, nunca supe por qué, pero forma parte de mi propio imaginario y ahi estará siempre hasta que me toque pasar por lo mismo. También creo que los zoos ya son artefactos del pasado pero, a como van las cosas, algunas especies ya sólo en zoos se ven. Que sigás mejor.

 
At jueves, 24 julio, 2008, Blogger Unknown said...

La última vez que la ví sería hace unos 4 años... más no menos... llevamos a mi sobrina al zoologíco, y ahí andaba ella, siempre de un lado a otro, y la recuerdo mucho comiendo bananas... no se por qué. Siempre que fui al zooligico era a la primera que quería ver, ahora cuando regrese ya no estará... o como bien dices, estará buscando a sus ancestros...

 
At jueves, 24 julio, 2008, Blogger la-filistea said...

Chachi:
Qué lindo te quedó el tema. Mas cuando le pusiste nombres.Me gustó mucho eso de pensar que ella recordaba cada una de nuestras caritas de chiquitos.
Tantas cosas que están muriendo en Guatemala, y ahí se nos vá parte de nuestra vida ellos se las lleva..
Por qué será que nos afecta tanto a los que estamos lejos? Te lo has preguntado Chachi?

 
At jueves, 24 julio, 2008, Anonymous Anónimo said...

Nunca había pensado en el nombre de "la mocosita", pero eso era lo de menos ya que como ud. justamente dice, yo recuerdo haberla visto, paseandose y en la "orillita" de su lugar.

El otro elefante que vi en Guatemala y hace uuuuuuuuuuu, fué en Auto-Safari Chapín y era un bebe, nunca se me olvida.

Ahora, si hablamos de nombres (y ojalá no me falle la memoria), recuerdo que hubo un hipopotamo que murió debido a que se tragó una pelota que algún * "guanaco" imprudente le lanzó y que se llamaba "Chepe"... WTF???

Saludos y que se recupere pronto.

*"guanaco": Aquí en Guate, se le dice al clásico "shute", imprudente o similar; eso tengo entendido. En lo absoluto tiene que ver con nuestros vecinos de El Salvador.-

 
At viernes, 25 julio, 2008, Anonymous Anónimo said...

Vendrè a comentar al anochecer... ya me voy al chance... jejejeje...

PEDRO-

 
At viernes, 25 julio, 2008, Blogger Mónica Lima Quinto said...

Muy lamentable la muerte de la Mocosita, para los que la conocimos, mi esposo, mi hija Mónica y yo, lamentablemente la chiquita no la conoció.
Me dió mucha ternura que en un matutino de Guatemala publicaran una esquela de un cuarto de página.
Saludos Chachi

 
At viernes, 25 julio, 2008, Blogger FENG S LIONG KING... said...

Nooooooooooo...

No puede ser. Hay... Dios la tenga en gloria, en ese reino maravilloso de los animales. Allí donde libremente puede encontrarse con su familia... donde por fin puede disfrutar de la tranquilidad y la libertad.
“La muerte... para mí, es un despertar eterno, y, esta vida, no es mas que un segundo de sueño”.

Lo siento, también por aquellos que la quisimos mucho. Yo la vi una vez, la única vez que fui al zoológico. No sabía que había muerto, cuando lo leí… baya, realmente estoy triste. Es difícil hablar de este tema de la libertad de los animales, considero que deben estar donde es su casa; nada mejor que el hogar propio. Pero bueno…, no todos pensamos igual.

Saludos licenciada y también, lo siento.

Hasta luego.


REY DE LA SELVA

 
At viernes, 25 julio, 2008, Blogger FENG S LIONG KING... said...

No... no estoy en paz, con ésta noticia... sabiendo que mi querida

Charu Arundhati (Bella estrella)
se ha marchado...

No, no, no, no.....

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

 
At viernes, 25 julio, 2008, Blogger Lizeth said...

Más que su muerte, lo que me entristece es recordar como fuè su vida, tan solitaria, simpre que la vi pensé en lo desesperante que debía ser para ella estar en ese reducido espacio comparado con su habitat natural. Me alegró saber que le habìan llevado una compañera, pero que làstima que fuè muy tarde. Lo mismo ocurría con los demàs animales que iban de un lado para otro en sus reducidas jaulas, como los leones,osos, panteras, etc., así que cuando remodelaron el zoológico, me alegré muchísimo de verlos con mayor espacio y en lugares más de acuerdo a su ambiente natural.
Dios bendiga a quienes hacen lo posible por ver el bienestar de esos seres que por estar en cautiverio dependen del hombre para sobrevivir.
El Señor te bendiga Chachi, espero que pronto estés totalmente bien de tu mano.

 
At sábado, 26 julio, 2008, Blogger EDS said...

Excelente post Chachi. Muchos de nosotros nunca la olvidaremos pues para la gran mayoría de nosotros fue el primer elefante que vimos tan cerca.

Un abrazo y felicitaicones por este hermoso post.

 
At domingo, 27 julio, 2008, Blogger Pedro J. Sabalete Gil said...

Yo estuve en el Zoo y recuerdo un elefante(a) ¿Será ese? Una pena. El elefante es mi animal preferido. Pobrecilla. Admiro, como siempre, tu sensibilidad.

Gracias y saludos.

 
At domingo, 27 julio, 2008, Blogger PROSÓDICA said...

A mi no me disgustaba el nombre del todo, claro que no es el que lo huiera puesto yo. La última vez que la vi fue exactamente hace 4 meses que llevè a mi bebè al zoológico.

 
At lunes, 28 julio, 2008, Blogger ale said...

Mis 15 minutos de fama se los debo a la Mocosita (gané un concurso de dibujo en kinder, el tema era la Mocosita).

Habiendo dicho eso, siempre me han perturbado los zoológicos. No me gustan para nada. Las únicas dos razones por las que pienso que se puede llevar animales a un zoológico es si 1) nacieron en cautiverio 2) están heridos o fueron confiscados a traficantes. La jaula más bonita sigue siendo jaula.

Tu entrada me llevó de vuelta a kinder, pasando por el Congo :)

 
At lunes, 28 julio, 2008, Blogger Fernando said...

lo que más recuerdo de la mocosita es que mi tío que trabajo en el zoo me conto que un día por poco y lo mata,
pero claro era por su tamaño y su desesperación, no por agresiva, pero que sin embargo quedo grabada en la memoria esa anecdota de mi tío

 
At martes, 29 julio, 2008, Blogger Comentarista said...

Hola Chachi, siento que estes un poco disminuida físicamente, espero tu recuperación...

La noticia de la muerte de la Mocosita me afectó bastante, no sé por qué... puesto que no creo haber compartido más que todos los que me preceden en los comentarios... Talvez porque mi amor a la naturaleza siempre ha sido muy fuerte, quizás porque siento que se murió un pedacito de mi infancia y de mis recuerdos... en fin.

Gracias por tu tema, puesto que me ha permitido leer un poco y desahogar un poco este sentimiento que llevaba dentro.

Saludos.

 
At jueves, 31 julio, 2008, Blogger Roberto Lone said...

Quizás muchos recordamos a La Mocosita, sin embargo, ese nombre popular pero muy gacho (feo) nunca me gustó.

Ahora bien, mencionas virtudes en los elefantes y una de ellas es que tienen una memoria increíble, nunca olvidan, así que será ella a la que vió pasar tantas generaciones a verla por el Zoológico La Aurora.

Indudablemente, ella fue parte de muchos guatemaltecos y guatemaltecas.

Adiós Mocosita, y perdona a quien te puso ese nombre.

 
At viernes, 01 agosto, 2008, Blogger Unknown said...

Hola Chachi, espero que esté mejor de su brazo, recuerdo que hace mucho tiempo me rompí el brazo izquierdo en una piñata, son cosas que pasan cuando uno es niño y que nunca abandonan nuestra memoria, al igual que nuestra querida elefanta.

Me dio una pena terrible cuando observé en el noticiero local que estaba postrada, era ridículo lo que el personal del Zoo intentaba hacer, no fue más que una payasada intentar inyectar unos cuantos litros de suero a un animal tan grande.

He leído los otros comentarios sobre el “post” y todos me parecen muy atinados, pero sobre todo el de León que dice que los zoológicos deberían ser cosa del pasado, estoy completamente de acuerdo. En la actualidad los zoológicos dicen ser importantes para la conservación de la vida salvaje, pero que un pequeño porcentaje de los mismos aporte algo en beneficio de alguna especie en peligro de extinción, no significa que todos lo hagan. Pienso que la mayoría de parques zoológicos son sólo un negocio y que la ética de su finalidad está en tela de juicio. Es cierto que de qué otra forma hubiéramos conocido nosotros al elefante, pero hay que preguntarse si privar a un animal de su libertad y de sus derechos más básicos es justificable. ¿Qué aprendimos de ver a La Mocosita? Únicamente maravillarnos con su majestuosidad. El elefante es uno de los mamíferos más inteligentes, y hago hincapié en su inteligencia porque está directamente relacionada con su capacidad de sufrimiento emocional. No es lo mismo tener a una araña en un frasco y tirarle una cucaracha cada cierto tiempo, que mantener a un animal tan inteligente en malas condiciones y con una dieta mediocre de por vida. Nunca he visto a una ballena azul o al gran cachalote, pero prefiero saber de ellos por otros medios (libros, videos, pósteres, fotos o incluso novelas y anécdotas) a que se capture a uno de estos magníficos animales sólo para que las personas puedan maravillarse.

Ya que se mencionó cómo fue que se obtuvo el nombre de “La Mocosita”, quiero comentarle que hay un libro del gran poeta salvadoreño Roque Dalton (Las Historias Prohibidas de Pulgarcito) en el cual se narra la adquisición de un par de mandriles para el zoológico de San Salvador, se lo recomiendo, soy capaz de copiar toda la historia para compartirla con usted. Algo que me llamó la atención, en el libro, es que Dalton dice que una de las razones por las que las personas visitan el zoológico es por la pobre oferta cultural en estos países. Tampoco me gusta el nombre que le dieron, qué se creen, supuestamente era un nombre y no un apodo, cosa que me recuerda que hace mucho tiempo se decía de la existencia de una mujer obesa, de aquellas que trabajan por la línea, a quien apodaban sus clientes: “La Mocosita”, también dicen que ya murió (a mediados de los ochenta) la pobre mujer.

Voy a dejar el tema del zoológico por un momento para denunciar algo todavía peor: el circo. Antes que nada quiero contarle que he visitado un par de circos para atender a dos tigres enfermos, lo hice para ayudar a los animales; no significa de ninguna manera que esté de acuerdo con la explotación circense. Si mencioné que los fines del zoológico no se justifican, al menos para mí en muchos casos, me voy a quedar corto para tratar de encontrar una la justificación para tener animales en un circo. Hace unos años un pequeño circo se instaló en un terreno propiedad del IGSS, en la 20 calle de la zona 5, calle que comunica el Boulevard de los Cipreses, desde Súper24, con La Chácara. Estas personas tenían un elefante caquéctico y con diarrea crónica, un espectáculo espeluznante. Circos más grandes poseen tigres en jaulas más pequeñas que las habitaciones de las casas de los multifamiliares. ¿Qué hacen con ellos? Les voy a contar lo que se hace: quitarles las garras de pequeños, reproducirlos para venderlos o cambiarlos por otros animales, meterlos a una jaula y obligarlos a saltar a través de distintos obstáculos para que la gente ignorante se maraville y aplauda estúpida ante semejante proeza, cuando los animales están viejos los venden a circos con menor poder adquisitivo en el cual terminarán sus días en el más patético de los espectáculos. ¿Es a esto que quieren llevar a sus hijos, es esto lo que quieren enseñarles?, hagan conciencia, los únicos animales que deberían trabajar en un circo son perros caniches bailarines y quizá alguno que otro animal doméstico. Y para terminar de arruinar el espectáculo, los payasos son una mierda, no hay niño al que le gusten o que entienda sus patanadas, aquí se me pasó un poco la mano, ya me dejé llevar y me salí del tema… igual a otras personas sí les gustan los payasos, perdón por eso.

En fin, es una lástima que nuestra querida elefanta no conociera la libertad, que no se reprodujera, que no interactuara con otros de su especie, que no viviera la vida a la que todo ser tiene derecho. La voy a echar de menos, no miento cuando digo que me dieron ganas de llorar al verla postrada con una persona sosteniendo una aguja en su oreja y otra elevando un litro de suero Hartmann para que la ley de gravedad haga su trabajo. Estaba cortándome el pelo cuando lo vimos por televisión y le dije a mi “estilista” (porque si lo llamo de otra forma se enoja) que la pobrecita estaba en sus últimas, el mínimo necesario serían 200 litros (suponiendo un peso de 2000 kilos para un elefante caquéctico) y asumiendo un 10% de deshidratación. No había nada que hacer. Espero que a todos nos haya enseñado algo, La Mocosita, aunque ese “algo” es distinto para cada persona.

Gracias por compartir Chachi, usted es la mejor.

Mauricio.

 
At viernes, 01 agosto, 2008, Blogger Ale said...

Ay Chachi!! como me llevas y traes de la tristeza a la risa y viceversa.

A mi tambien me provocó pesar la muerte de la pobre elefante, pero como decis también ya es libre! Y eso es mejor.

Me encantan los nombres y sus significados. Lo que me pregunto es por qué hasta ahora los decis??? Mirá que de veras cuánto año aguantar el pinche nombrecito ese para tan majestuoso animal.
Si hay un nuevo concurso ahi te encargo que propongas los tuyos!!!

Bueno mi querida amiga, sigo pendiente contigo...ya sé! ya sé! acepto mi culpabilidad. Pero te cuento, un día de desesperada empecè a vaciar mi messenger y sin darme cuenta boté el correo con las especificaciones para el encabezado que te ofrecí. Porfavorcito y no te enogres conmigo....Serías tan amable de enviarme de nuevo qué te gustaría que ponga. A lo lejos me acuerdo de un chaleco de periodista, pero si tienes una nueva sugerencia dímela. Me siento muy avergonzada y mira que quiero compensar mi metida de pata.

Bueno, espero que sigas mejor de tú brazo. Cuidate mucho!!!! Hasta pronto!

 
At sábado, 02 agosto, 2008, Blogger Billy Munoz said...

mocosita todos te recordemos, saludos

 
At miércoles, 17 diciembre, 2008, Blogger Pablo said...

Y para más fregar.... al nuevo elefante de la Aurora que vino a reemplazar a la "Mocosita", le pusieron "Trompita".... ¿ves Chachi? No fue trompudita... sino trompitas... ajaja

 

Publicar un comentario

<< Home