BABOSADAS MIAS Y DEMAS HIERBAS

LA CHACHI, ALOCADA PERIODISTA MUY CHAPINA

02 julio 2008

MORIR DE AMOR

En un programa de radio hablamos en una ocasión, acerca del dolor que provoca un corazón roto por un amor no correspondido y que conlleva a la ruptura de una relación. Invitamos a unas psicólogas quienes coincidieron que tal dolor, pudiera compararse al que se siente cuando muere un ser querido. Igualmente que el mismo duelo, el mal de amores puede presentar una depresión que se catalogaría hasta como normal, si no traspasa los 3 meses.

Incluímos entonces, el poema que adjunto al final de este post, al ser tal vez uno de los primeros que se nos viene a la mente cuando hablamos del tema de morir de amor. Siempre me ha intrigado cómo funciona la emotividad humana y esa capacidad que tenemos de depositar nuestros mejores sentimientos, en alguien que comúnmente conocemos ya creciditos, y que nada tiene que ver con nuestros genes. Como dice la canción de los Tigres del Norte, " si ni parientes somos".
.
Gracias a Dios que es así, si no este mundo estaría más despelotado de lo que está. Y el sentimiento es totalmente diferente.

Pero regresando al hecho de que conocemos a alguien que nunca en nuestras vidas, tal vez ni siquiera habíamos visto en fotos y le entregamos el corazón, porque hay algo dentro nuestro que nos dice que ésa es la persona que habíamos esperado toda la vida. O al menos eso queremos pensar. Cómo es que llegamos a establecer un vínculo tan profundo y fuerte, pero tan frágil a la vez.
.
Lo fregado es cuando toda esta ilusión se viene abajo, porque simplemente las cosas no funcionaron como estaban en la cabeza y !Chuplungún! se terminó todo.

El que más dio, es el que peor queda. Eso dicen. Entonces viene todo ese dolor que con nada se repara. El sentirse desvalorados...!Eyeyey!, creo que allí está la movida: En mi poco profunda filosofía de vida, lo que pienso es que el dolor no es tanto porque nos quedamos solos. El dolor puede ser más intenso, porque nos sentimos maltratados en nuestro ego.

Es un golpe fuerte saber que una persona a quien amamos, no siente lo mismo. ¿Será eso amor, o será egoísmo?

Porque dicen que cuando alguien ama, lo fundamental es que el ser amado sea feliz, no importa dónde ni con quién....Mmmm, está duro el razonamiento.

Bueno, a lo que quiero llegar es a establecer si realemente se puede morir de amor. Y también, partiendo del punto en que la depresión es una enfermedad mortal, y el mal de amores, puede producir depresión, ¿se muere de amor o de depresión?

Al final, a lo mejor de lo que se muere no es de amor, precisamente; porque en ese sentido, moriría de amor, el que ama o le aman mucho. Lo demás sería morir de falta de amor. Ya se me hizo un chirmol.

¿Ustedes qué piensan al respecto?

Mientras, les dejo este inolvidable y bello poema, que fue el que me hizo pensar en todas estas babosadas que escribo hoy.





No es nada personal, el Negris y yo estamos muy bien. Tanto que de lo peor que podemos morir es de querernos tanto. Un beso y mucho amor para todos.

Hay otra canción que dice: "Si de algo hay que morir, quiero morir de amor pero a tu lado".

Foto 05 by chechu_mcdp: http://flickr.com/photos/80369259@N00/2201006075/

Etiquetas: , ,

23 Comments:

At miércoles, 02 julio, 2008, Blogger NicteKono said...

Creo que seré la primera en comentar... (si no me tardo mucho).
Normalmente creo que se muere de indiferencia, porque el que no ama no le presta la mas minima atención a ese que le ama (¿me explico?). Se muere de tristeza porque no te aman... se muere de celos, etc.
Probablemente los viejos mueran de amor al morir antes el ser amado...

 
At jueves, 03 julio, 2008, Blogger SCD said...

Asi es la vida, la verdad es que cuando se pasa por eso no se está pensando en que la culpa la tiene el amor sino mas bien en el/la condenad@ traicioner@... jajaja. Que bueno que no sea un post personal.

Chachi ¿Es usted la de la grabación?... muy bonita voz.

Saludos!!!

 
At jueves, 03 julio, 2008, Blogger TEA CUP CLUB said...

Chachi que linda se te oye la voz.

LA NINA DE GUATEMALA, LA QUE MURIO DE AMOR. CLASICO LO MAS LINDO PARA ALGUIEN QUE ESTA MURIENDO DE AMOR

BESOS

VERONICA

 
At viernes, 04 julio, 2008, Blogger Lizeth said...

Amar mucho no creo que mate a nadie. No creo que nadie pueda morir de amor , pero sí, que alguien pueda morir por amor. Por ejemplo salvando la vida de la persona que ama.
Dios te bendiga Chachi.

 
At viernes, 04 julio, 2008, Anonymous espyder said...

"no quiero morir sin antes haber amado, pero tampoco quiero morir de amor..."

Dice una parte de la canción "calaveras y diablitos" de Los Fabulosos Cadillacs.

Yo, cuando escuché: "es que ya no podemos seguir...", por parte de mi ex-traida, sentí, pero una punzada arribita del estómago... terrible!

Creo que el desamor puede evitarse... pero resulta imposible!

saludos!

P.D.: fijese que no pude escuchar el plugin, voy a probar con otro browser y le cuento.

 
At viernes, 04 julio, 2008, Blogger Carlos el baterillero said...

Pues que no se le haga un chirmol...pues que dio en el clavo, se muere de falta de amor.

Buen día chachi. Escuché la poesía...muy bonita y nítida la grabación.

Se me viene a la memoria, un relato corto: El Niño que Enloqueció de Amor...que enloquecer, es creo otra manera de morir. Y evoco también el cuento: Evaristo, el sauce, que murió de amor.

Se muere de desamor, de amor fingido, de no-amor, de amor con quiñes.

Hay en Perú, una frase: "Amor Serrano"...es el amor, que dicen hace sufrir.

Saludos
Carlos el baterillero

 
At sábado, 05 julio, 2008, Blogger Carlos el baterillero said...

Hola aquí estoy de nuevo...es que esto del morir, como que me motiva a participar en este post.

Si hay algo que debe morir, es la tristeza. Nuestro poeta (muerto en un accidente) Manuel Scorza, decìa en uno de sus versos: Matemos a la tristeza, con un palo// Y repartamos migagitas de alegría.

Scorza decía siempre, que el peruano, tenía una fortaleza: Su apego a la alegría. Dijo: seremos pueblo grande, si no nos gana la tristeza. Somos pobres, pero no tristes, que sino, nos dirán: Pobre y triste cojudo (perdón Chachi, por la última expresión).

Saludos Chachi...saludos. Dios la bendiga a Usted y al Negrito.

Carlos el baterillero.

 
At sábado, 05 julio, 2008, Blogger Una cristiana alocada. said...

Hay Chachi!! Cada día ruego por no tener que pasar ese dolor tan inmenso.
Yo si me muero fijate, por que, la verdad, asi como dice Arjona en su cancion, que aca te escribo:

Vivir sin ti es posible,
Sin mayor dificultad,
Vivo porque me despierto,
Como, salgo y duermo,
Porque juego al domino,
Porque ha dicho mi doctor,
Después de tomarme el pulso,
Que mis signos vitales,
Anuncian que estoy vivo,
Vivo porque aun respiro
Y porque salgo a caminar,
Vivo porque así es la vida,
Aunque hay que mencionar,
Que vivir no es estar vivo,
Vivir pa mi eres tu.
...Vivo
Sin ningún problema,
Aunque cada instante
Muere sin valer la pena,
Vivo
Porque sobrevivo,
Porque aunque no quiera
Tengo que cargar conmigo
Vivo aunque le tengo miedo
A vivir muriendo a morir en vida...
*********************************
Yo si de veras me muero sin mi mexicano del alma, ¡¡hay no!!, no quiero ni pensarlo, solo de imaginarlo ya estoy llorando, buaaaaa!!! Menos mal que no está pasando, por que... yo si me muero Chachi, aunque siga respirando.

 
At lunes, 07 julio, 2008, Anonymous Anónimo said...

Cuando estaba mas joven (uuuuuuy)
me enamore muy profundamente y por primera vez de alguien. Cuando me entere que solo estaba conmigo por motivos distintos y que el realmente ya tenia un compromiso serio con otra muchacha, te lo juro que se me vino el mundo encima. En ese entonces no sabia que era una depresion, tan honda y tan honda que me tomo un buen tiempo para salir a flote. Como no sabia que lo que tenia era una depresion, entonces no sabia que era lo que me pasaba. Es cierto, duele mucho no ser correspondido, pero creo, en mi opinion que no hay cosa mas bella que sentir ese sentimiento por alguien.

 
At martes, 08 julio, 2008, Blogger Goathemala said...

Yo creo que ese mal lo hemos padecido todos. En diferente grado, claro.

Lo que siempre me llama la atención es que creo que nada salvo el paso arrollador del tiempo lo cura.

Voy a ver si me centro y puedo regresar más frecuente aquí. Estoy con mucho trabajo y he regresado digamos que porque si no lo hacía la brecha del regreso sería demasiado grande.

Saludos amiga.

 
At martes, 08 julio, 2008, Blogger Juan Pablo Dardón said...

Una ex me dijo "No te vas a morir, vas a ver que en seis meses estás repuesto", cuando le dije que si me dejaba me moría. Y tenía toda la razón la niña. Creo que es el sentimiento de sentirse rechazado lo que duele, más que el amor mismo. Lastimosamente no pude escuchar el poema, pero saludos y un abrazo!

 
At miércoles, 09 julio, 2008, Blogger Pirata Cojo said...

La canción se llama "Amor Pirata", sonaba a finales de los 80, ahora el cantante si ni maiz, a saber quien es.

"Los dos sabemos que este amor frágil y tierno, puede llevarnos de cabeza al mismo infierno y aunque los dos estemos condenados, si de algo hay que morir, quiero morir de amor, pero a tu lado"

¡Ayayay chuchita cuta!

Grueso lo de las colgazones vos, pero la depre si es más yuca, un buen amigo lleva años así, el hijo y la esposa tuvieron que hacerse cargo del negocio porque ya no logró salir.

Que conste que lo de amor pirata nada que ver con el apodo, que sigás mejor de la muñequita.

 
At miércoles, 09 julio, 2008, Blogger CHC said...

A todos y todas:
Debido a que intempestivamente decidí comprar un terrenito en Long Island, NY y me contusioné una mano, no puedo escribir mucho y contestarle a cada uno.

El tema de Morir de Amor, creo que merece un mejor y profundo análisis al ser una de las dolencias de las que todos sabemos aunque sea un poco y que son menos comprendidas. Razón de llantos, vicios y hasta suicidios y asesinatos.

Pero también es razón de bellas canciones, poemas y temas de novela. El amor, como el desamor no pasarán de moda.

Un abrazote y gracias por sus comentarios, que son los que me ayudan a seguir adelante.

 
At jueves, 10 julio, 2008, Blogger JOHAN BUSH WALLS said...

Siento decepcionarlos, pero La niña de Guatemala se murió de pulmonía, como se le ocurre meterse al río a esa hora.}

Salu pue

 
At jueves, 10 julio, 2008, Blogger CHC said...

Johan: Eso todo el mundo lo sabe, es lo más razonable. Por ello, la razón de este post.

Salud pues, un abrazote.

 
At jueves, 10 julio, 2008, Blogger Roberto Lone said...

Hola Chachi! Creo que nos pusistes a pensar bastante y a encontrarle un sentido a eso que le llamamos "Morir de Amor".

Cae en el relativismo, ya que muchos pueden decir "Eso depende".
Como tu misma dices, hay que profundizar más y creo que este post es un buen lugar para hacerlo.

Te aporto algunos puntos de vista que creo son importantes.

1. Muchas veces cometemos el error de enamorarnos físicamente nada más y tratamos de hacerle creer y hasta nosotros mismos creemos que amamos a la persona por fuera y dentro. El problema aquí, se da cuando otra mujer u hombre se cruza y llega a despertar atracción también, la otra persona que decimos amar ya no está en primer lugar.

2. Muchos seres humanos tenemos una gran capacidad y naturaleza de amar, y queremos que nuestra pareja esté a la altura, quizás nos volvemos exigentes. Cuando eso no se logra comienzan los problemas, discusiones y cierto tipo de conflictos que abortan lo bueno que se haya construído.

3. Muchas personas entregan su amor a un ser engañoso, que sabe actuar, desperdiciamos lo mejor que pudiera valorar otra persona y sobre todo cuidar.

Mis consejos son:

Como a todos o casi todos hemos perdido a alguien que se suponía amabamos y nos amaba. Hay que estar claro que lo que más duele es que nos dejen de amar, porque el amor se acaba. Muchas veces es costumbre de estar con la otra persona más que amor, y de ahí que pueda haber una depresión que hasta pueda causar una desgracia.

Muy cierto es que el amor todo lo puede, cuando se funda en ser cristalino, sincero y muy democráticos.

"Si tienes capacidad de amar, y la otra persona no, siéntete feliz que puedes amar. Pobre del que no"

Saludos!

 
At jueves, 10 julio, 2008, Anonymous Anónimo said...

Chachi: Espero que sigas mejor de tu mano para que puedas escribir pronto. No entiendo por què por comprar un terreno te golpeaste, pero ya nos contaràs. Yo recuerdo la canciòn de Miguel Bosè que se llamaba Morir de Amor y tenìa un buen ritmo y tambièn esa del Dyango que pusiste, pero està muy dramàtica.De esas ya ni se escuchan verdad.

Gracias Chachi por tan bonitos temas, que sigas mejor.

Patricia.

 
At viernes, 11 julio, 2008, Anonymous MaR said...

Hay Chachi y tus ocurrencias!!, espero que ya estes bien de tu muñeca y que puedas escribir pronto. De acuerdo contigo en que no se muere de amor, sino ya estaria viudo mi gordo, o ya hubieramos petateado los 2. A lo mejor se muere del desamor de la otra persona, pero creo que ni de eso, a mi me paso algo (desilusion amorosa) y para mi era el fin del mundo, pero al final recapacite, y me di cuenta que por quien lloraba era un patan que no merecia ni uno de mis sufrimientos. El dolor duro hasta que dije: no mas, este patancito no me va a joder la vida mas, (lo cual dije en un lenguaje mas florido).

 
At sábado, 12 julio, 2008, Blogger FENG S LIONG KING... said...

Nel, nel, nel...

Debió haber dicho… “La muñeca… lastimó a su muñeca”. Jejeje…

Pues fíjese licenciada que yo tengo ya varios poemarios que he recolectado trabajosamente desde hace ya unos tres años. ¡Si allá en guate!… uf… visité un montón de editoriales, pero como apenas era yo un chamaquito. “seguramente” – dijeron – ¿y este qué? Hasta… en vez de reconocerme como un soñador, prefirieron conocerme como “loco” jejejejejeje…

En resumen. Hasta el presidente Berger no quiso ni escucharme. Por eso también, le tocó su merecí… como diría la Maria.

¡Muchísimas gracias licda!. ¡Verdaderamente es un honor encontrarme con una visita suya! Por aquélla isla mía, en estos mares del Internet.

Que se mejore rapidito. Abrazos…

 
At domingo, 13 julio, 2008, Blogger The Black Wizard said...

morir de amor, despacio y en silencio, asi decia una canción de Bosé... que podemos decir de este gran post, creo que eso de morir de amor ha de ser un mito que casi se convierte en realidad, a todos nos ha pegado alguna vez el mal de amores y fracasar en el intento de amar a otra persona y esperar ser amado es un camino muy familiar para muchos al menos para mi si, pero el tiempo es una equivalencia magica, la vida lleva a caminos que nunca imaginamos y no hay que guardarle ni rencor ni odio a quienes nos hicieron padecer de este mal de amores, al contrario si ese no fue para uno es por que adelante habra alguien mejor. A mi que me digan descarado no sera la primera vez, pero de mis ex al inicio si me duele el mal de amores pero con el tiempo hasta cuates terminamos siendo, la vida es relajada nada mas y es una sola mejor si hay amor para todos y el post dice un razonamiento que es claro, duro pero claro: si amas a alguien querras que ese alguien sea felíz aunque no sea con uno, hay que dajar partir al ser amadohacia el lugar que crea su felicidad... Eso si casi nadie me podra negar en medio de ese mal de amores con el tiempo, la satisfaccion mas placentera es que te vuelvan a buscar tratando de recuperar algo que alguna vez no aprovecharon, seguramente para muchos diran que el tiempo ya paso y todo sera demasiado tarde.

 
At miércoles, 16 julio, 2008, Blogger Leon said...

Ah los sweet sorrows, yo he muerto de amor ya un par de veces, pero he resucitado, cada vez mejor. Sí se muere de amor, se parece a la vodoo death, según leí en una revista de psicología hace ya mucho tiempo, cabal, terminando de aceptar la imposiblidad de un amor nefasto con una mujer mayor.

 
At viernes, 01 agosto, 2008, Blogger Ale said...

Sabes? Me regresaste a mis años de adolescencia y suspiraba tristemenete por un fulanito que ni coco me ponía. Mi mamá me decía: Ay mijita! Una en la vida siente que se muere de amor por alguien, así como la "Niña de Guatemala", pero no es así. La muchachita no se murió de amor, sinó de tuberculosis por no hartarse.

Sinceramente, mi mamá tenia razón! Hasta la fecha sigo vivita y coleando. Cuando se comprende que la vida no se detiene por alguien que no sabe valorarte y definitivamente no le nace ni decirte un piropo, no es para morirse! No es la última coca cola del desierto, al rato se puso pelón y es un ser tan pedante que dan ganas de mandarlo por un tubo.

Pero eso, solo con los años se mira!

Bueno Chachi, buen post como siempre!!!

Un abrazo desde Guatelinda!!

 
At domingo, 03 agosto, 2008, Blogger シbilly said...

"la vida no sirve si no tienes amor"

que sentimiento mas complejo, la vida sigue y sigue es muy dificil pasar por esto y superarlo.

Para mi si se puede morir de amor, dado que tu alma se esta muriendo y puede perder el sientido de vivir, y eso es morirse estando en vida, recuerda que no solo fisicamente nos podemos morir.

 

Publicar un comentario

<< Home