BABOSADAS MIAS Y DEMAS HIERBAS

LA CHACHI, ALOCADA PERIODISTA MUY CHAPINA

11 agosto 2008

UN SALUDO A TACA VIRTUAL BLOG

LES INVITO A LIBERAR ESTRÉS, AL COMENTAR ESTE POST.

Hace unos días, mi amigo y lector ecuatoriano, Pepo El Grande, me comentó que en un blog de la línea aérea Taca, encontró por casualidad un extracto de mi artículo
que compartí con ustedes hace un año, ! ADIOS, PAPAYA VOLADORA !. No había tenido oportunidad de visitar dicho Blog, denominado Taca Virtual, el cual entiendo es para simuladores de vuelo y NO TIENE NADA QUE VER con las operaciones reales de Transportes Aéreos Centroamericanos, empresa que en repetidas ocasiones, ha contratado mis servicios como instructora y tengo el agrado de conocer a varios de sus directivos.

Visité el Blog, teniendo la sorpresa de encontrar mi artículo con el nombre Taca Virtual: REPORTAJE: Nuestra papaya voladora y lo habían "tajazeado" quitándole los párrafos donde menciono mi pseudónimo. Y más me sorprendí cuando vi que al final del post, decía lo siguiente: entrada de Denima Renato, y nada más...
.
Aún incrédula que haya gente tan "cueruda", busqué si a lo mejor había alguna nota que acreditara el post, pero no. Lo único que había era una referencia que dentro de los comentarios, hacía nuestro amigo Pepo El Grande, donde decía conocer el artículo en el blog original, o sea el de esta servidora y a la vez, indicaba el link muy amablemente.

Entonces, como periodista que soy, amante de la justicia y como tal, con la responsabilidad intrínseca a mi profesión de reconocer el trabajo de otros (Lo que en pocas palabras se llama ética). Y con el ímpetu propio de una madre que le habla al raptor de su hijo, les escribí el siguiente comentario:

CHC ha dejado un nuevo comentario en su entrada "REPORTAJE: Nuestra papaya voladora":

Gracias Pepo, por contarme de esto. No había tenido oportunidad de verlo.
PARA DENIMA RENATO: No se si eres una dama o un caballero, pero me gustaría preguntarte si no te da vergüenza robarte un artículo y simplemente firmarlo con tu nombre. Soy periodista profesional en USA y tengo derechos de autor. Te aconsejo que enmiendes tu error.
El artículo original, como ya lo mencionó Pepo de Ecuador, está aquí:
http://babosadasyhierbas.blogspot.com/2007/08/adios-papaya-voladora.html

Para el cual, casi de inmediato, la persona que firma el mail, me contestó de de una manera de lo más pedante e irrespetuosa, usando comillas y connotaciones despectivas:

De: Denima Renato: juanpaguatemala@gmail.com
Asunto: Re: [Taca Virtual] Nuevo comentario en REPORTAJE: Nuestra papaya voladora.
A: "CHC"
Fecha: jueves, 7 agosto, 2008, 12:13 pm

Somos una empresa que nos dedicamos a elaborar paginas web. Taca Virtual es una de ella. Tenemos mucha gente que colabora con nosotros. Alguien nos envió el documento y nos pareció interesante incluirlo. Pero si es de su "propiedad", no hay problema, para nosotros solo es un reportaje mas. Esta eliminado de nuestra base de datos. Usted puede corroborar la información aquí: http://tacavirtual.blogspot.com/2007/11/reportaje-nuestra-papaya-voladora.html
Juan Pablo Mata
Denima Renato
Taca Virtual
.
Como ustedes podrán ver, sin una disculpa...mucho menos se iba a esperar un saludo de parte de este tal Juan Pablo Mata, quien con poco demuestra su falta de cortesía y mala educación. Cosa que me da tanta pena, el pensar que a lo mejor este "señor" sea guatemalteco y, en qué predicamente nos pone a todos con semejante actitud.

Para demostrarle un poco que no somos iguales (aunque confieso que pequé al rebajarme) le respondí de la siguiente manera:

Estimado Juan Pablo:
Muchas gracias por la atención de responderme y remover mi artículo de su base de datos. Sería interesante que tuvieran un poco más de cuidado al publicar artículos que no saben de dónde vienen y/o quienes son sus autores. Podrían tener problemas sin tener la intención.

Soy comunicadora social a nivel internacional desde hace mas de 15 años, y me he formado trabajando para una cadena de televisión de USA, y una virtud y una responsabilidad de todo el que se dedica a publicar algo, es dar los créditos respectivos sea cual sea el medio.

No es simplemente de tomar algo porque les pareció interesante. Todos mis artículos e historias son interesantes.

Déjeme comentarle que este escrito que usted llama despectivamente "un artículo más", tiene derechos de autor en USA, como le comenté.

Esperaba al menos, una disculpa de su parte, pero veo que la educación y la diplomacia no son sus mejores virtudes.

Atentamente,
CHC
Su publicación ya ha sido impresa, junto a este e-mail, para futuras decisiones.


De regreso, con la misma velocidad que lo haría una respetable locataria, a quien se le comprende su actitud por razones obvias, me respondió en menos de 3 minutos:


Disculpe CHC. Nosotros solo nos basamos en tecnología. Para que no le suceda a usted lo que le paso con el artículo de la Papaya Voladora la invito para que ingrese a http://www.copyscape.com/?results. Es otro generador de Denima Renato. Para conocer quien copia sus textos. Si esta en internet existe, si no está lamento decirle que no existe para nosotros. También la invito para que utilice http://www.blogbackuponline.com/techrigy/. Hace un Back Up con seguridad de su blog. Si desea quejarse de Denima Renato visite www.guatequejas.tk

Claro que este señor de lo único que medio sabe es de tecnología. ¿Cómo puede haber gente tan ignorante (y sigo pensando en "peor si es chapín, éste")...al decir que si no está en internet no existe para ellos? De seguro este individuo ya comprimió a su madre y al resto de sus seres queridos, porque de otra forma no van a existir para él. . Por otra parte, ¿cómo puede imaginarse este "simuladorcito", que una periodista con mi experiencia, vaya a hablar de Derechos de Autor, y no tener la menor idea de eso? El muy chulo, haciéndose el educado y el sabelotodo, me refiere a unos links de medio pelo, para hacer copyrights "virtuales".

"Señor Mata: yo no me he ganado un lugar en el periodismo simulando que soy o hago algo. Tampoco se hace un espacio en la Web, con tres pelonas visitas mensuales. No por artículos poco interesantes un simple blog, que sólo publica una vez por semana, tiene casi 3,000 entradas por mes.

Déjeme contarle que conozco ese tipo de páginas que usted menciona (con excepción del cucarachero de guatequejas) y mis escritos no los
tengo sólamente en CC, como dice al final de la barra derecha de mi Blog (eso es como una tradición bloguera). No, yo cada uno de mis artículos, historias, reportajes, babosadas...cada línea y hasta los suspiros que me tiro dentro y fuera de la Web, los tengo registrados. Lo invito de manera pública, a través de este medio a visitar la página (para que crea que existe) de la oficina competente de los Estados Unidos para los Derechos de Autor, conocida simplemente como U.S. Copyright Office. Todo el que publique algo mío en internet o donde sea, tiene la responsabilidad de adjuntar el link o el crédito correspondiente, como ya lo ha hecho el diario Prensa Libre cuando amablemente ha publicado los artículos de mi Blog de forma impresa y en internet.

!!No me hagás reír patojo!! ¿Creés que tantos años en esta jungla no enseñan nada?
"
.
Sé que darle importancia a las tonterías que escribe una personita como ésta, que no le queda de otra que buscarse un "Alguien" que le pase artículos pirateados, para llenar una triste página de avioncitos, porque no es dotado en las letras (no lo culpo, ha de ser duro), es un desperdicio virtual y real. también sé que ustedes mis apreciables lectores y lectoras, me van a decir que no vale la pena escribir todo un post.

Pero lo hago porque porque al ser los blogs, medios modernos de comunicación, es importante que la gente esté conciente, que aún cuando en ellos se puede escribir lo que se antoje, ninguna persona tiene el derecho a plagiar una obra, por más sencilla que sea.

Perdonen mi falta de paciencia, pero, de veras que hay gente bruta.

Y ojo, no vaya a ser que por allí entre algún McDonald Douglas (simulado, por supuesto, para que exista) algo de su creación mis apreciables lectores, ande dando vueltas en alas de este ladrón de intelecto que más que dar cólera, da lástima. ¿¡Peor si es chapín éste, muchá!?
.
Les dejo a su discreción este post y me encantaría conocer la opinión de ustedes. Como dijo aquél alcalde de un pequeño municipio, cuando le tocó dar el discurso de inicio en la construcción de la nueva escuela y, tomando el micrófono todo lo que dijo fue: "Echen punta".



Photo

22 Comments:

At lunes, 11 agosto, 2008, Blogger klavaza said...

Es tan indigninante, no sólo por el hecho de que tomaron sin autorización tu texto y se lo apropiaron a lo vil, con premeditación, alevosía, ventaja y nocturnidad, lo cual queda demostrado porque deliberadamente removieron tu crédito del texto; sino porque son rudos y lo expresan con gusto. "Si no existe en la red no existe para nosotros?", será que su madre está en la Red. Por supuesto, no me extrañaría en nada que fuera chapina esa babosada. Por lo pronto me conmplace saber que hiciste valer tus derechos de autor, como debe ser. A este sitiejo, por supuesto, habrá que seguirle los pasos, como dicen en Chapinlandia, "Gallina que come pico, aunque le quemen el huevo".

 
At lunes, 11 agosto, 2008, Blogger PROSÓDICA said...

Mmmm mirá chachi yo estoy con vos en todo este asunto, aunque sonemos del mercado jajaja pero es que ES EL COLMO. Pueda ser que efectivamente la información tuya solamente les haya sido remitida por un xxx yyy, pero eso no quita que mínimo aparte de haber eliminado ellos tu publicación, te hubieran pedido disculpas HUMILDEMENTE....así como quien sabe que en verdad hizo una pendejada.
Las personas creen que por que tenes un blog y hay tantos en el espacio cibernético, difícilmente te darás cuenta de que algún escrito tuyo ha sido rateado...pero claro que sabremos tarde o temprano.
Hace unas semanas también le pasó lo mismo a un muy amigo bloguero nuestro Chachi y lo peor, es que hizo el copy paste de varios post de este nuestro amigo a otro blog suyo casi literalmente. Al reclamarle sólo pudo contestar que le pareció exagerada la reacción de pedilre que respetara lo escrito por este amigo.
En fin........ a nadie le gusta que le roben.

que lo siento chachi, abrazos.

 
At martes, 12 agosto, 2008, Blogger Unknown said...

Quisiera pensar que el pendejo no es chapin, pero se me hace que si es...
Me alegra que pusieras los puntos sobre las ies, porque si no educamos por este mismo medio muchos van a robar los textos que no les pertenecen... pero ya sabemos que más rápido cae un hablador que un cojo.

 
At martes, 12 agosto, 2008, Anonymous Anónimo said...

duro con los que se roban los derechos de autor, da tanta colera que uno con tanto esfuerzo y sacrifisio logra algo y algui biene lo toma y se quiere adueñar de... A mi me paso un caso parecido a mi me gusta la fografia, de paso le he tomado muchas fotos a la Basilica del Cristo Negro de Esquipulas de barios angulos, Navegando en el famoso google earth busque mi pequeño pueblo y ahi encontre unas fotos y cual fue mi sorpresa encontrar una fotografia mia a la cual le habian recortado el nombre y ahora el famoso autor se hace llamar PONCE LEMUS.

 
At martes, 12 agosto, 2008, Blogger Unknown said...

Chachi: hágalo saber a gerencia de TACA, el gerente fue mi compañero en el colegio, es chapín y buena onda, por lo menos tiene que saberlo...

Si quiere el nombre y dirección, escríbame, no lo voy a poner su dirección a la vista de todos, pero con gusto se la doy.

Mauricio.

 
At miércoles, 13 agosto, 2008, Blogger Alexia said...

Esa Chachi! y aquel comprimio a su madre va? jajajaja ese comentario me dio tanta risa vos! te la hechaste buena. Dale duro Chachi, dale duro...

A principios del 2007 me di cuenta que una italiana habia pirateado completito mi blog, con chinito y todo, pero tambien me dio tanta risa que solo se lo comente a alguien y alli quedo todo. Pero vos, dale duro Chachi, dale duro!!!!!

 
At miércoles, 13 agosto, 2008, Blogger Johan Bush Walls said...

Detesto este tipo de cosas, lo que nos queda es no callarlo, denuciarlo, esa es la reinvidación. Es cierto que la internet se está expuesto a todo, a que te plagien el blog, que te clonen el blog, que se roben tus ideas, que alguién más la registre y se haga promoción con ellas. para bajar un poco el estres, te comparto este texto.

http://cuentospajeros.blogspot.com/2007/12/hip-hop-pajero-del-bloguero-plagiado.html

No queda más que ser solidarios, ya visitaremos el blog aludido.

Salú pue

 
At miércoles, 13 agosto, 2008, Anonymous Anónimo said...

Yo lejos de creer que no vale la pena hacer esta queja publica, a través de un post, estoy complacido de que lo hiciera y la felicito. Leí toda la bitácora del lamentable pirateo que le hicieron y es tipico que pase aquí en Guatemala, le aseguro es "chapín" el señor este.

Caso contrario al suyo, Yo hubiese "rayado madres" (como dicen en mi pueblo) a morir, jajaja no me hubiese pesado la mano para poner palabras soeces. Claro! eso hubiese sido yo...

Ahora la forma en que Ud .manejó eso estuvo nítido; el don Mata, cree que uno viene de "amarrar chuchos con chorizos". Lo único es que hubiese puesto el email y nombre mas grandotes!!! XD

En fin, le deseo suerte y siga escribiendo porfis que a mi en lo particular me encanta!

Saludos!

 
At miércoles, 13 agosto, 2008, Anonymous Anónimo said...

Alagran ahora si que termino limpiandose el fondillo con la mano este tal Juan Pablo Mata porque se metio a plagiarle a una pesada del periodismo.

Si no le hace nada la Chachi sera por su gran corazon y lo dulce que es ella, pero yo se que tiene como darle duro a ladrones como estos.

Como decimos en Guate, quitese el caite doñita.

 
At miércoles, 13 agosto, 2008, Blogger La Chachi said...

UPDATE:

Gracias por el apoyo que me estan brindando. Ya averigue quien es este señor...jajaja. Y fijense que es guatemalteco, para mas fregarnos, apenas con 4 años en el area de la comunicacion...mejor me da risa.

Leon: excelente tu dicho vos!!!

Prosodica: Contame a quien le plagiaron tambien vos, para apoyarlo.

Nicte: Gracias por tu apoyo, alli estamos ya tratando de hacer una buena investigacion.

Alfredo Rosa: estate al tanto porque un tal Ponce Lemus tiene una su pàgina en contruccion...habria que ver que va a incluir alli.

Mauricio: Gracias, le escribi pero me regreso el mail, si tiene otro escribame. Ya me puse en contacto con uno de los directivos de Taca, haber que me cuenta.

Alexia: Buscate a esa ladrona y le damos su merecido, vos.

Johan: que pena que le hayan plagiando, pero denos el link para apoyarlo.

Espyder: eche punta compadre, con las palabras que quiera, aqui se vale. Gracias por el apoyo.


Raul: Y me detenes el canasto, verdad....jajajajaja. Gracias por tus palabras y tu dicho tan graciso. Bienvenido.

 
At viernes, 15 agosto, 2008, Anonymous Anónimo said...

Que mal rollo ese de piratear, yo te apoyo mi Chachi. Dale con todo a ese cuate!

Por cierto ya vi el video de Maximo, esta buenisimo!

 
At sábado, 16 agosto, 2008, Blogger Carlos el Narrador said...

Buen dìa Chachi

1)Primero...pues feliz 15 de agosto...día de ciudad Guatemala.

2)Aquí en Perú, la fecha 15, coincide con el aniversario de la ciudad de Huánuci y la ciudad de Arequipa...también y esto muy dolorosamente, hace un año, hubo un violento terremto, que perjudicó a los vecinos de Ica, Pisoc, Chincha y Huancavelica.

3) Me solidarizo contigo sobre tus derechos de autoria sobre el post de la Papaya Voladora.

4) Una curiosidad: ¿Cúal es la acepción que se usa en Cuba, para denominar a la papaya, sin despertar suspicacias?

5)Siempre me llama la atención, la variedad de giros, que empleamos los latinos en nuestro castellano...aquí en Perú, por ejemplo, a lo que lo cubanos llaman la papaya (y me refiero a la anatonomía femenina y no al anaranjado fruto) se le dice: La papa. Nosostros a los vidrios de las ventanas o de los autos, les llamamos luna. Y a lo que Ustedes llaman pendejo...les decimos huevón...perdón por la palabra.

Saludos desde Perú.

Carlos el baterillero

 
At sábado, 16 agosto, 2008, Blogger Carlos el Narrador said...

Perdón he tenido más de un error al escribir. Las ciudades de Perú, se llaman:

Huánuco y no Huanuci
Pisco y no Pisoc.

Carlos el baterillero

 
At sábado, 16 agosto, 2008, Blogger Roberto Lone said...

Chachi, ésto del plagio nos nada nuevo ni bueno. El verdadero talento y las ideas originales se ven afectadas cuando personas sin profesionalismo tratan de armar algo robándole al otro.

Al principio, yo buscaba fotos o imágenes para mi blog sin darme cuenta que es más delicado de lo que uno cree. Al leer las reglas de Blogger uno se da cuenta que no se puede usurpar el trabajo de los demás y mucho menos lo que hizo ésta gente contigo.

No es de menos, siempre en la iniciativa privada hay plagiadores de ideas y textos, eso le pasó a alguien en mi familia hace años con un periódico muy famoso en Guatemala que robó la idea y el nombre de uno de los suplementos que hizo mucho nombre, y a esa persona no solo le robaron la idea si no que nunca le dieron ni un kilo y el diario éste gozando del éxito.

Por eso la ética es no solo importante, si no también una forma de vida en este medio y todos los demás.

 
At domingo, 17 agosto, 2008, Blogger Ale said...

Ay Chachi! De veras que me has hecho reir por la inutilidad que tiene éste para usar el cerebro adecuadamente. De veras que ignorancia la del fulano. Me quedé con la boca abierta, porque es tan indignante que se levanten tú post, pero aún más indignante es que no tenga la delicadeza de pedir una pinche disculpa y dejarla ahi.

Ni modo y como decis con "Gente bruta" no se puede!

 
At lunes, 18 agosto, 2008, Anonymous Anónimo said...

**REPUDIO AL PLAGIO**

Acabo de leer sobre el plagio del que fué víctima Chachi, reconocida Escritora, Periodista y Profesional de la Comunicacion Social. Lamento muchísimo la situación por la que debió pasar y como guatemalteco responsable y honesto me solidarizo en su favor.

No he querido entrar ni siquiera por curiosidad al otro sitio, porque si para atraer público descente utilizan la práctica del plagio intelectual ilícito entonces me daría verguenza saber que de esa forma aumento su rating, y quien sabe si hasta un virus se le puede pegar a mi computadora por estar visitando sitios tan bajos. Mejor que los autores de esa basura de página se vayan buscando un abogado porque el doble plagio (de la obra de Chachi y del nombre de la Aerolínea) les puede traer alguna conecuencia que la tendrán que pagar...

Por las respuestas que Chachi relataba que recibió, pareciera que son Delincuentes acostumbrados a realizar ese tipo de plagios en forma recurrente, y para esos Delincuentes no podría esperarse menos que la carcel, si no es que están operando desde allí ahora.

Espero que Cachi ya no sufra más ataques de esos Delincuentes y que podamos continuar deleitandonos con sus narraciones que tanto nos gustan.

H2O

 
At lunes, 18 agosto, 2008, Blogger Andy said...

Pues aunque tarde yo paso por aquí solidarizandome. Hace unas semanas me avisaron que había un blog plagiando mis post del extinto ruletero, lo fui a visitar y tenía 3 temas publicados casi integramente y firmados por el supuesto autor. LE dejé comentarios en cada uno, claro, no los publicó y a manera de defensa se hizo el ofendido, aunque con comentarios tan absurdos que no los dignifiqué con una respuesta. Por lo menos dejó de hacerlo.

Esto es un robo, así de simple, y tiene que ser denunciado.

Saludos Chachi.

 
At miércoles, 20 agosto, 2008, Blogger Silvia said...

Es lamentable y triste todo esto. Porque como leí en otro post suyo, este blog no es un trabajo remunerado, sino un gusto personal. Probablemente para usted no es el valor material de las cosas, sino el valor sentimental que se demuestra en cada post de este blog.
Hacer un trabajo con el corazón y que venga cualquier fulano a llevarse algo que no le ha costado para nada y lo haga valer como suyo , es para enojarse hasta el extremo.
Lo más triste de todo es que sea chapin!
Reciba mi apoyo moral, y que esta situación no sea un obstáculo para seguir adelante.

 
At jueves, 03 diciembre, 2009, Anonymous Anónimo said...

Hi !.
You may , probably very interested to know how one can collect a huge starting capital .
There is no initial capital needed You may begin to get income with as small sum of money as 20-100 dollars.

AimTrust is what you haven`t ever dreamt of such a chance to become rich
AimTrust incorporates an offshore structure with advanced asset management technologies in production and delivery of pipes for oil and gas.

Its head office is in Panama with offices around the world.
Do you want to become really rich in short time?
That`s your choice That`s what you wish in the long run!

I feel good, I began to get real money with the help of this company,
and I invite you to do the same. If it gets down to choose a proper companion who uses your money in a right way - that`s AimTrust!.
I earn US$2,000 per day, and my first deposit was 1 grand only!
It`s easy to join , just click this link http://sivubajuja.servetown.com/ohujys.html
and go! Let`s take this option together to get rid of nastiness of the life

 
At martes, 12 enero, 2010, Anonymous Anónimo said...

Hi!
You may probably be very curious to know how one can manage to receive high yields on investments.
There is no initial capital needed.
You may begin earning with a sum that usually goes
on daily food, that's 20-100 dollars.
I have been participating in one project for several years,
and I'll be glad to share my secrets at my blog.

Please visit my pages and send me private message to get the info.

P.S. I make 1000-2000 per day now.

http://theblogmoney.com

 
At lunes, 01 febrero, 2010, Anonymous Anónimo said...

Hello!
You may probably be very interested to know how one can make real money on investments.
There is no initial capital needed.
You may commense earning with a money that usually is spent
for daily food, that's 20-100 dollars.
I have been participating in one project for several years,
and I'll be glad to share my secrets at my blog.

Please visit my pages and send me private message to get the info.

P.S. I make 1000-2000 per daily now.

http://theinvestblog.com [url=http://theinvestblog.com]Online Investment Blog[/url]

 
At lunes, 22 marzo, 2010, Anonymous Anónimo said...

Hi all
My name is Tom, I live in Fort Worth, TX.

I am here to network / interact with other people for sharing knowledge, discussing ideas, seeking advice, find business partners & the like.


Take care!

 

Publicar un comentario

<< Home