BABOSADAS MIAS Y DEMAS HIERBAS

LA CHACHI, ALOCADA PERIODISTA MUY CHAPINA

25 septiembre 2008

ETERNAMENTE GRACIAS




(Escucha DESDE EL UMBRAL DEL CIELO con Máximo).

Qué jodida me dio tata Dios, muchá. Hoy sí que me cobró las habidas y por haber al llevarse a la reina de mi vida. Como dijo mi gran amigo J.C. pidiéndole al creador: "Ay Diosito, vos allá en el cielo tenés de todo...tooodo lo que querés, ¿para qué llevarte a doña Cris, el angelito que nos llena de luz en este mundo tan duro?".


Quién sabe ¿verdad, muchá?


Yo me pregunto a veces ¿si acaso la muerte es de Dios?. Si él es todo amor, ¿por qué hacernos sufrir con la separación de nuestros seres más queridos? Está jodida la cosa ...y la pensadera. Pero luego medito como los abogados antes de saber qué decir: "depende del lado en que uno esté", porque morirse en gracia de Dios, debe ser entonces una experiencia maravillosa, para los que se van (La yuca es para los que nos quedamos todavía por acá, deteniendo la peña, rascando la olla y sintiéndonos hechos pedazos). Pero entonces, ¿por qué Jesusito tuvo que vencer a la muerte?, ¿acaso era su enemiga?

Por mi parte he de decirles que me siento completamente devastada, que soy como un fantasma que vaga por el mundo. Ya sin madre no es la misma cosa. No es lo mismo ni es igual. La soledad invade hasta el tuétano y la tristeza es seca y profunda. Sólo tengo ganas de llorar y me enojo con todo el que me diga que no llore. Porque esta situación es igual como si uno estuviera inmesamente feliz y alguien viniera a pedirnos que lloremos. Puchis, lo mandaríamos al carajo...

A veces me dan ganas de decir como los gringos "life sucks", pero eso no es del todo verdad. Aunque uno los enunciados de mi cosecha más repetidos es : "Quien dijo que la vida es bella, o era millonario o simplemente era Dios", claro que ese dicho viene de lo más profundo de mi perfil apóstata, lado que todos tenemos al igual que la concupiscencia, pero esa es para otros menesteres.

Volviendo al tema, ¿cómo será morirse uno, muchá?, ¿Será que vuelve uno a ver a su gente algún día?. O será que al llegar del otro lado, se convierte en un ángel más disfrutando de las mieles celestiales... y si te vi, ni te conozco. A saber. ¿Será cierto que lo vienen a encontrar los parientes y amigos que se han ido primero?. Algunos aseguran que hasta el perro le sale a hacer fiesta a uno. Qué nice sería pensar que a mi Mamita la salió a encontrar el Tifón, con su oreja gacha, UN ANGELITO CON CARA DE CHUCHO , no caería mal en el paso al más allá.

Imagino cuando la miraba venir del trabajo, con su cartera y sus zapatos de tacón; estábamos mi hermano, el Tifón y yo, esperando a mi mamita sentados en la acera de la casa. En eso como a tres cuadras venía ella, nosotros a lo lejos la reconocíamos inmediatamente, pero el perro se quedaba viendo y empezaba a mover la cabeza de un lado a otro, como no muy convencido. De repente mi mami nos saludaba moviendo su mano y el perro nos ganaba en la carrera y también en el abrazo al irla a encontrar. Casi siempre nos llevaba algo, recuerdo unas botellitas de azúcar y miel que me encantaban, dulces pero no tanto como ella.

Yo lo único que quiero imaginar en este momento, es que mi mami está ahora en un gran jardín lleno de rosas y margaritas, sentada al lado de mis abuelitos, mi hermanito que murió al nacer, mi tío al que ella llamaba "mi cielo" y mi primitas que ya se nos adelantaron. Los imagino tocando guitarra, dándole serenata a Diosito y mi madre con su vocecita melodiosa cantando una canción de esas bonitas que ella sabía. De paso, echándonos una vistita a los que aún estamos aquí (Dios lo quiera), queriendo comprender a la muerte y hasta pintándola huesuda y mueluda o hasta con cara de Brad Pitt como en "Meet Joe Black". No deberíamos de preocuparnos mucho, porque lo más seguro es que a todos nos llegará.

Como dice mi papá: "el único requisito para morirse uno, es estar vivo".

Lo malo es que nunca en la sociedad ni presente, ni pasada nos han inculcado la cultura de la muerte para poder aceptarla como tan natural, como la propia vida. A lo mejor porque sigue siendo un gran misterio para la humanidad.

A todas y todos mis queridos lectores quiero expresarles mi eterna gratitud, por acompañarme a lo largo de este proceso tan duro y doloroso que estoy pasando. Gracias por los mensajes en el Blog, por los emails, por las llamadas telefónicas, por las rosas virtuales y por las naturales que adornaron a mi madrecita, quien tuvo un funeral como la reina que era y seguirá siendo.

Mi gratitud sobre todo, por sus oraciones. Gracias especiales a Lizeth de
Atravesando el Valle y a su hija Silvita, quienes sin haberme conocido anteriormente, llegaron y me acompañaron hasta el último momento.

A todas y todos, los llevo en mi corazón. Dios los bendiga. Les dejo una grabación que logramos hacer los 3 hermanos del poema de mi madre, el cual condensa lo que fue su vida tan llena de altibajos, pero siempre con la fe en alto. La hicimos para que todos la escucharan en su funeral, no sé cómo lo logramos con el corazón destrozado, pero por algo trajo al mundo a tres artistas. Se titula: ESPERANZA.

Gracias Mami, por la herencia de amor y bondad que nos dejó en cada una de las personas que tuvieron la virtud de conocerla. Su inigualable belleza y su luz siempre estará encendida en las miradas de los niños que tanto ayudó, en las manos de las madres que gracias a su intervención, recibieron. En la vida de todo aquél que escuchó sus palabras y siguió sus consejos. Mi madre linda, todo lo que quise decirle, cantarle, escribirle y darle, lo hice en vida. Gracias por darme esa oportunidad y por las bendiciones que me dio cada día. Juntas sufrimos, pero también gozamos de la vida. Estoy satisfecha. La extraño. La amo, la amo, la amo...


18 Comments:

At jueves, 25 septiembre, 2008, Blogger Lizeth said...

¡Eres admirable Chachi!, no cabe duda que tienes un don muy especial para expresar lo que piensas y sientes aún en estos momentos de dolor. Creo que es exactamente así como tu dices:"depende del lado en que uno esté" y sí, lo dificil y doloroso es para los que nos quedamos.
Yo creo que además de encontrse en la misma presencia de Dios que debe ser lo más sublime, también nos encontraremos con los que ya están ahí y que si los reconoceremos. En el relato de la transfiguración Jesús estaba con Moises y Elías dos personas que hacía siglos que no estaban ya en la tierra, pero seguían vivos y se reconocían.
"Unos ocho días después de esta conversación, Jesús subió a un monte a orar, acompañado de Pedro, Santiago y Juan. 29 Mientras oraba, cambió el aspecto de su rostro y sus ropas se volvieron muy blancas y brillantes. 30 Y aparecieron dos hombres conversando con él: eran Moisés y Elías, 31 que estaban rodeados de un resplandor glorioso y hablaban de la partida de Jesús de este mundo" Lucas9:28-31

Y lo que dice en 2Corintios:5:1-8
"Nosotros somos como una casa terrenal, como una tienda de campaña no permanente; pero sabemos que si esta tienda se destruye, Dios nos tiene preparada en el cielo una casa eterna que no ha sido hecha por manos humanas.a 2 De modo que suspiramos mientras vivimos en esta casa actual, pues quisiéramos mudarnos ya a nuestra casa celestial, 3 que nos cubrirá como un vestido para que no quedemos desnudos.b 4 Mientras vivimos en esta tienda suspiramos afligidos, pues no quisiéramos ser desnudados, sino más bien ser revestidos de tal modo que lo mortal quede absorbido por la nueva vida. 5 Dios nos ha preparado para esto y nos ha dado el Espíritu Santo como garantía de lo que hemos de recibir.c 6 Por eso, siempre tenemos confianza. Sabemos que mientras vivamos en este cuerpo estaremos como en el destierro, lejos del Señor. 7 Ahora no podemos verlo, sino que vivimos sostenidos por la fe; 8 pero tenemos confianza, y quisiéramos más bien salir de este cuerpo para ir a presentarnos ante el Señor."
Dios te bendiga Chachi.

 
At viernes, 26 septiembre, 2008, Blogger TEA CUP CLUB said...

Mi querida Chachi, como te dije el Domingo, tienes que imaginar y pensar sobre todo saber que Dios nos tendra unidos de nuevo en la eternidad.

El ser humano es egoista corazon, quiere sentir, palpar fisicamente, tu mamita fisicamente ya no esta, pero su amor, espirity y alma ha quedado con uds, ella esta en cada cosa de decis, haces y sentis, acordate del pensamiento que te mande DE LA CADENA ROTA, nunca termina el dolor de una perdida tan grande, pero si se que Dios te da resignacion aceptar lo que esta pasando. Acordate que el sufrimiento de tu madrecita era doble, tanto el fisico por el que pasaba en esos momento, como el dolor de verlos sufrir a uds. Ella ya esta descansando, esta en el lugar mas envidiable que todo el mundo quisiera tener y es estar cerca de Nuestro Senor.

Sos una amiga y mujer admirable.

Besos

Veronica
teacupclub@gmail.com

 
At viernes, 26 septiembre, 2008, Anonymous Jose Guerrero said...

Chachi, Tenes toda la razon, permitete vivir el duelo y llora lo que quieras por la ausencia de tu Mami.

Ya veras como el sol vovera a
salir para ti y aprenderas a percibir ese bello angel, en que ahora ella se ha convertido y que estara siempre a tu lado, susurrandote lo mucho que te ama.

Esa energia ya esta cerca de ti, con el tiempo la empezaras a sentir.

Que fuerza de voluntad, lo de leer el poema, animo amiga.

 
At viernes, 26 septiembre, 2008, Anonymous Alfredo Rosa said...

a veces nuestra pequeña cabezita no comprende porque pasan las cosas, pero todo pasa por el mandato de Dios.. habeces nos acercamos mas a el cuando nos sucede algo malo..

que pienzo yo cuando alguien se muere, siento un gran bacio que no puedo explicar, que sintio Dios cuando murio su hijo el sintio lo mismo que nosotros, a veces nos alejamos de Dios y el siente lo mismo que nosotros sentimos cuando perdemos un familiar.. Pidamosle a Dios todo el tiempo en buenas y malas...

 
At sábado, 27 septiembre, 2008, Anonymous Nicolas Rodriguez said...

Mi solidaridad y cariño Chachi.

 
At sábado, 27 septiembre, 2008, Blogger Pirata Cojo said...

Lo importamnte a destacar es tu orgullo por haber dado en vida todo lo que tu mamacita se merecía, te felicito por ello, a quienes todavía tenemos a lox viejitos nos ayudan mucho tus palabras.

Gracias

 
At sábado, 27 septiembre, 2008, Blogger Silvia said...

Hola Chachi. Para mi fue un gran gusto conocerte, aunque alli andabamos con mi mama abrazando a todas las canches y preguntandoles si eran Claudia, que verguenza, pero que bueno que pudimos conocerte y acompañarte.

Soy la peor del mundo para hablar de la muerte por que aunque han pasado 18 años aun me imagino el sonido de las llaves de mi pa al abrir la puerta y todas esas cosas que pasamos juntos.

Aun no entiendo la muerte pese a todo lo que todos dicen, a las miles de predicas (imaginate a mi mama repitiendome las cosas toda la vida) y a pesar de todo yo no entiendo por que mi papa se fue y yo me quede aca sintiendome cucaracha aplastada, sabiendo cada dia que el mundo ya no seria igual sin el.
Se que no son la mejores palabras que puedes recibir para consolarte, yo por fe creo muchas cosas, se que lo vere de nuevo, pero tambien tengo mis propias y muy personales creencias le pese a quien le pese. A mi me da la gana pensar que mi papá nunca se fue y que si se fue, aun sigue cuidandome y que en algunas ocaciones, se las arregla para dejarme un tipo de rastro de piedrecitas para llevarme hacia lugares cosas y personas que me hacen mas facil sobrellevar la vida sin la persona que fue mi mundo entero.
Sere egoista, loca, insensata o lo que quieras Chachi, pero no hay predicacion en el mundo que me seque las lagrimas.
Los grandes amores nunca dejan de doler cuando se van.

De plano solo estoy metiendo la pata con todo esto que digo, pero es lo que siento.

Solo se que un dia el dolor se hace "de un tamaño mas comodo" como dice una frase de "Eva Luna" Y ya se puede volver a respirar y el recuerdo encuentra acomodo en el corazón, asi como un grano de arena en una ostra pues al final de cuentas el dolor es tan insoportable que uno mismo se encarga de recubrirlo de mil cosas hasta que se convierte en algo redondito y suave que llega a pasar desapercibido, y que solo lastima en algunas ocaciones.

Llegara el dia en que el recuerdo no te acompañe como una sombra aunque nunca se vaya, por que no pensar en alguien es muy distinto a olvidarlo, y habran dias en los que al pensar en ella vuelva a doler intensamente, pero la mayoria de veces, el recuerdo estara guardado como un tesoro valioso que no se exibe continuamente, es algo tan tuyo, tan profundo.

Que Dios te de fuerzas Chachi, mejor ya no digo nada.

 
At lunes, 29 septiembre, 2008, Blogger EDS said...

Sinceramente gracias a vos Chachi por esa entereza que nos enseñas. Bien dicen por alli que las palabras jalan pero que el ejemplo arrastra. No cabe duda que sos todo un ejemplo para nosotros, pues aunque es dificil pensar en eso, es inevitable que esos momentos llegarán.

Abrazos y mis sinceros respetos.

 
At martes, 30 septiembre, 2008, Blogger Goathemala said...

Me alegra mucho leer esta entrada con todo el amor que tiene dentro y que significa, además, tu regreso. Se pueden sacar muchas enseñanzas de lo que has escrito en ella.


--
Saludos, Goathe.

 
At martes, 30 septiembre, 2008, Blogger Goathemala said...

(se me cortó)

Por favor, lleva el duro camino del duelo con calma y paciencia pero llora. Es bueno llorar.

Mucho ánimo desde la reseca Castilla.

 
At martes, 30 septiembre, 2008, Blogger EL ENMASCARADO said...

Solidaridad mi cuata.
El tiempo es el unico que ayuda. El recuerdo siempre queda.

 
At martes, 30 septiembre, 2008, Blogger la-filistea said...

Un abrazo Chachi!
repito lo del Juanucho. El recuerdo siempre queda.

 
At martes, 30 septiembre, 2008, Anonymous Anónimo said...

Bellamente Hermoso...

Eso de que su mami, está en un precioso edén, ni dudarlo... de seguro que anda corriendo, jugando a las escondiditas con los angeles... que por cierto en la biblia en el apocalipsis son descritos con semblantes raros, como el de diferentes animales.

Saludos y animos licda.

REY DE LA SELVA

 
At domingo, 05 octubre, 2008, Blogger Comentarista said...

Chachi:

Fortaleza y resignación. Que mejor tributo que evocarla cada día con tu actuar y servicio, para demostrar que todo lo que sembro en ti, esta dando frutos.

Te dejo las siguientes frases:

"Una muerte bella honra toda la vida." Francesco Petrarca (1304-1374) Poeta italiano.

"La muerte es el comienzo de la inmortalidad." Maximilian Robespierre (1758-1794) Político y revolucionario francés.

Saludos.

 
At lunes, 06 octubre, 2008, Anonymous Anónimo said...

Me da gusto leerte de nuevo Chachi, sos una mujer muy valiente...

Cuidáte mucho.


Virginia.

 
At lunes, 06 octubre, 2008, Anonymous BATMAN said...

....¿para qué llevarte a doña Cris, el angelito que nos llena de luz en este mundo tan duro?".

....Quién sabe ¿verdad, muchá?

....Lo malo de nuestra sociedad es que nunca nos enseñaron......

Chachi, amiga mía y de todos... yo creo, dentro de mis locuras, poder intentar tener alguna respuesta a tus preguntas. Perono deseo hacerlo aquí por respeto a tu privacidad.
Lo haré por e-mail, si tú quieres.
Yo ya estoy medio vivo de nuevo... y he tenido mucho tiempo para pensar en tus penas y dolores... pero, sobre todo, cómo poder ayudarte con palabras de alguien que te aprecia como no tenés idea... y que te respeta y le duele mucho no haber podido compartir contigo más de cerca todas tus penas, a pesar de haber estado a pocos kilómetros de donde estaba dándose el drama.
Siempre he estado contigo y así seguiré. Espero me des el estartazo para poder continuar con una plática que se quedó a medias por los dolores que se interpusieron.
Salúdame al Negris...
Ciao, Patoja. Pórtate bien.

BATMAN

 
At sábado, 11 octubre, 2008, Blogger Ale said...

Que bueno que regresaste Chachi! Lo que puedo decirte, es que la vida continua y poco a poco vas a encontrar la fortaleza necesaria para salir adelante.

Estoy segura que tú Reina entró a un mundo de paz y tranquilidad. Ten por seguro que ahí la recibieron con una felicidad tal, que no se le compara con la que tuvo cuando nació. Seguirá aprendiendo cosas del mundo espiritual, hasta que llegue el día de la 2da. venida de Jesucristo.

Te digo con toda certeza, que estarás con tú reina para siempre, sólo si pones empeño en aprender sobre las verdades eternas. Eres muy inteligente y sabrás dónde buscar. Sólo deja que el Espíritu te guíe y te haga saber en el corazón que lo que te digo es verdad.

Hay camino qué recorrer, es muy corta la vida, así que debes darte prisa en los asuntos espirituales. Nunca olvides nuestra naturaleza divina. No pertenecemos a éste mundo y por esa razón la muerte no es el fin, sinó el principio de una vida mucho mejor.

Un abrazo desde Guate mi querida amiga. Cuando sientas lo que te digo renacerá la esperanza.

Ale

 
At sábado, 11 octubre, 2008, Blogger Roberto Lone said...

Para dónde iremos? Si supieramos y el lugar es bueno, querríamos irnos antes del tiempo. Si fuera al contrario y el lugar que nos espera es temible, ¿quién quisiera irse?.

La materia y el espíritu conviven separados, pero a la vez uno es el vehículo del otro. Nuestro cuerpo lleva nuestra alma en este mundo que nos sostiene por la gravedad y oxígeno.

¿A dónde iremos a parar? Quizás a visitar ese universo infinito. Quizás a cuidar de nuestros seres desde otra dimensión. O como bien sabes a esperar la Resurección.

Dios, el todo de todo lo que vemos, oímos y palpamos.
Dios el todo de todo lo que pensamos, respiramos y decimos.

Cuerpo y Alma, Materia y Espíritu.

 

Publicar un comentario

<< Home