BABOSADAS MIAS Y DEMAS HIERBAS

LA CHACHI, ALOCADA PERIODISTA MUY CHAPINA

15 diciembre 2008

¡UY, UY EL CUY!

En la carrera periodística, me ha tocado entrarle a la comidita rara. Unas veces, por curiosidad, otras para dar un mejor reportaje, y en las peores ocasiones ha sido porque no hay nada más para comer. En la selva de Guatemala, no hubo de otra que comer Tepezcuintle guisado, cosa que no fue el gran sacrificio, porque sabe bien rico, algo así como a cerdo.

Otra vez, por poquito y me dan a comer Pizote, pero por suerte, no tenía hambre. Lo malo es que no nos dijeron que las tortitas de carne eran de ese animalito y algunos del grupo les dieron vire...pero yo no. Estuvo piii...zote el asunto después porque a todos les dio currutaca, cuando supieron. A lo mejor fue más por sugestión.

Me he dado cuenta que en muchas localidades de Latinoamérica, han aprendido a comer animalitos silvestres, que a lo mejor a los citadinos nos puede parecer raro y hasta repugnante por no estar acostumbrados a alimentarnos de ellos. Imagino que tiempos atrás, las comunidades eran más remotas y comían lo que estaba a mano y luego se volvió parte de la cultura gastronómica.

Sin ir muy lejos, en México los gusanos de maguey y los chapulines son una comida casi gourmet. Para algunos en países de Centroamérica la carne de iguana es muy apeciada. En varias comunidades campesinas se acostumbra comer Tacuazín, o culebra o lagarto que para muchos pueda ser una asquerosidad. Todo depende de la costumbre. Y por allí me contaron fuentes fidedignas, que en algunos lugares del Caribe y Suramérica comen gato al carbón. Está caa...rbón.

Pero hasta llegar a la cosmopolita New York supe que en algunas regiones de Ecuador comen al famoso Cuy (Conejillo de Indias, Cerdito de Guinea), o Cuyo como lo llamamos los chapines. Para mí fue una sorpresa y una atrocidad, porque según yo esos lindos animalitos son mascotas. No se comen. Eso sería como almorzarse un hamster.

Hace poco me invitaron a una celebración navideña al estilo Ecuador y mencionaron que iban a servir el famoso Cuycito. Entonces, me puse a ver en el internet cómo lucía un cuy asado y me pareció tétrico, especialmente por los dientes pelados porque ya cocinado más tiene cara de ratón sin cola. Se me descompuso algo cuerpo.

Pero este fin de semana, se llegó el día del banquete andino y yo iba dispuesta a pedir aunque sea huevitos con chirmol, porque no pensaba para nada entrale al cuy. Sentados ya en uno de los restaurantes ecuatorianos mejor cotizados de Queens, llevaron a la mesa 2 bandejas muy bien adornadas con papitas, maíz mote y en medio un tremendo cuy con el cuerito tostado, que no lucía nada mal.

Yo haciéndome la muy, no pedí cuy, sino una carnita. Pero los ecuatorianos presentes le cayeron encima al roerdocito con gran fineza y deleite. A cada momento me ofrecían y yo, aunque no quería parecer pesada, decía que no.

Pero al ver que se lo engullían con tanto gusto, pensé: "Bueno Chachi ¿y que tanto te hacés? si allá por donde vos, has probado tepezcuintle, venado, huevos de iguana y hasta te masticaste un día frente a la cámara una tortilla con Zompopos de Mayo (ya sé que después los escupiste porque no te gustó el olorcito a meados que echaban), pero te los metiste a la boca. Y en México te pasaste un par de chapulines fritos y, otro día hasta te chupaste un gusano de maguey que estaba en el fondo de una botella de mezcal (claro ya algo bolis), ¿por qué ahora le vas a venir a hacer el Uy al Cuy?

Así que me quité un poco la arrugota de la nariz y lo probé (sólo al probar y no al jartar, dijo el Pedre). La verdad, no estaba tan mal...claro, como para un día que no haya nada qué comer o una de esas noches bohemias cuando ya no le atine y no encuentre gusanos de oro pa´chupar.

Por el momento creo que no me lo comería, no sé si por lástima o por falta de costumbre, porque de sabor no es malo, al final es como un lechoncito. Supe que en la sierra ecuatoriana el Cuy es un platillo exquisito y caro, mucho mejor que el conejo. Que es una carne muy apreciada y hasta la exportan.

Yo, por el momento, sigo prefiriendo tenerlos como mascotas (cui, cui cui) pues son una ternura. Pero Dios se los bendiga a mis queridos ecuatorianos serranos y lo disfruten cuantas veces quieran, especialmente en la época navideña, para recordar esa tierra hermosa de nevados espectaculares, que los vio nacer.

¡Felicidades sierra del Ecuador!



Fotos: Lorenia y blendax78




Etiquetas: ,

13 Comments:

At lunes, 15 diciembre, 2008, Blogger Unknown said...

Yo creo que no lo hubiera probado, o lo mas probable, que mi esposo me lo de sin decirme que es... y yo despues diga que estaba riquisimo... (ya me la hizo con lengua de vaca).

 
At lunes, 15 diciembre, 2008, Blogger Ale said...

Yo al igual que tú, los prefiero verlos en su hábitat...jajaja! porque de mascotas son bien liiiiiiindos, pero también tienen su olorcito característico los pobrecitos.

Ahi te vienes a mi blog, si quieres tu wallpaper calendario. Besitos y
Salud con chocolatito caliente!!!

 
At martes, 16 diciembre, 2008, Blogger Unknown said...

Pues talves le hubiera dado una morida al cuy. Estamos acostumbrados a verles como mascotas que sería duro comerse uno.

creo q en Perú también comen cuy´s.

Saludos!

 
At martes, 16 diciembre, 2008, Blogger Carlos el Narrador said...

Hola Chachi

El cuy, es un plato muy popular aquí en Perú...sobre todo, el llamado Cuy Chactado, que se sirve con maní.

Hay incluso una tradición, que puede sonar un tanto macabra, para quienes tienen al cuy como animal mascota. En la cabeza del cuy, hay un huesito, que tiene la forma de un zorro...algunos comenzales afirman, que este huesito da buena suerte.

Al sur de Lima hay una localidad: Chincha, donde uno de los platos gourmet es el seco de gato...la sociedad protectora de animales, se ha pronunciado en referencia a esta costumbre. Esta es una comida digamos para iniciados.

Saludos
Carlos el baterillero

 
At miércoles, 17 diciembre, 2008, Blogger Black said...

no a mi ese animal si no me pasaria para nada nada nada.... pero ni en tacos mi querida chachi... saludos vos! un abrazo

 
At miércoles, 17 diciembre, 2008, Blogger la-filistea said...

Ja ja ja me hizo reir el comentario del Black..

Vos chachi lo describiste también y para más joder traes la fotos de cuando están vivos.. grrrrr!!

Mi mamá tiene muchos amigos ecuatorianos y una vez no invitaron a un bautizo y me pasó casi lo mismo con vos, ni el esposo de mi mamá que se traga lo que sea quiso probarlos.

Respetable de verdad las tradiciones de por allá, pero no muchas gracias!

 
At miércoles, 17 diciembre, 2008, Blogger Pirata Cojo said...

Yo para comidas raras si nel vos, te felicito por tu valentía, como dice Nicté, con engaños a veces sí, por eso en una ocasión comí dobladas de sesos, ¡guácala!, pero con el whiskey se me olvidó...

 
At jueves, 18 diciembre, 2008, Blogger EL ENMASCARADO said...

Alguna vez te preguntaste realmente de donde viene la carnita de los panucos de la zona 5, o de las Carnitas de la zona!

Dicen que Ojos que no ven, Corazon que no siente!

Estos animalitos son cosechados, y eso me quita un poco el sentimiento de culpa, mi vecino peruano siempre esta trayendo comidas de su pueblo, tal como dice el Pirata (por cierto visita mi blog al respecto de corsarios)...Con PISCO, baja!

Saludos Chachi.

ps. El Cuy esta ma cerca de los Ratones que de los cochinitos (Hay un pariente acuatico que vive en las areas pantanosas, como dijo un cuate Venezolano, si no me lo como...Me come a mi!

 
At viernes, 19 diciembre, 2008, Blogger Carlos el Narrador said...

Hola Enmascarado

Espero no ser patriotero con este comentario...Dices con Pisco baja...acá decimos: Pasa. O sea con Pisco, pasa y sobre todo, pisco peruano.

Saludos
Carlos el baterillero

 
At lunes, 22 diciembre, 2008, Blogger Comentarista said...

Que fregás vos Chachi... con eso de que buscaste en Internet un poco de información, pues a Don Comentarista también se le ocurrió leer un poco.

Ay Dios, vi un montón de fotos y hasta formas de matar a los dichosos animalitos... Yo añorando un mi tamalito de los de mi abuelita o una buena pierna de cerdo para estas fiestas y me ponés estas ratias peladas con los dientes para afuera... :S

Pobrecitos, con lo que me gustan a mi los animales y vos todavía pones la foto de cuando estan vivos... Ja, ja, ja.

Muy bueno el reportaje vos patoja, me gustó. Me recuerda para la época de mi EPS, que anduve entre Alta Verapaz y Quiché. Allí probé culebra, lagarto, tepescuintle, tacuazín... así que creo que tengo el estómago un poco curtido (ni que decir en Japón, que probé cada comida que...). Pero a estos pobres los probaría solo por curiosidad, para no quedarme con las ganas.

Saludos y felices fiestas a todos.

 
At lunes, 22 diciembre, 2008, Blogger EDS said...

Yo tampoco le entro chachi gracias. Pero el post está chilero. saludos cordiales y felices fiestas de fin de año...

Abrazos.

 
At martes, 23 diciembre, 2008, Blogger TEA CUP CLUB said...

Yo creo que en Guate hasta carne de Chucho y gato hemos comido y ni nos dimos cuenta. Com hambre Chachi linda todo es bienvenido tambien.

Vos ya no te pude llamar el Sabado, pero te hablo manana.

Besos

Te quiero mucho, pasa a casita a tomar te y abrir mis ventanitas de Navidad

Veronica Villatoro
Fundadora Internacional

 
At jueves, 01 marzo, 2012, Anonymous Anónimo said...

Hay no q Pena prefiero volverme vegetariana

 

Publicar un comentario

<< Home