BABOSADAS MIAS Y DEMAS HIERBAS

LA CHACHI, ALOCADA PERIODISTA MUY CHAPINA

29 abril 2010

UNA COSA ES SERLO Y OTRA, PARECERLO

Por la Sexta Avenida de la zona 1 de Guatemala, hace algunos años, recuerdo a una mujer que recorría las aceras. Era un tanto extraña que al paso de los transeúntes, ofrecía entre dientes una especie de perfumitos, que al final, nadie le compraba. Yo era muy jovencita, pero llamaba mi atención verla vestida con ropa propia de caballero,  asunto que en aquellos tiempos no era muy común. La veía ataviaba de pantalones flojos, camisa de botones, cachucha  y una chumpa de motorista. Para todos, era tal vez, una vendedora más en el centro de la ciudad.
.
Recuerdo que mi mamá mencionó en una ocasión, que la señora vendedora de fragancias en miniatura, era una escritora y según contaban algunos que habían tenido la oportunidad de platicar con ella, poseía una conversación muy elevada. La verdad, en ese momento no puse mucha atención al comentario de mi madre y pudo más la ignorancia de mi pubertad.
.
Pero me sorprendí un par de años después, cuando vi que una reportera la entrevistaba en la televisión, porque se trataba de una gran poetisa, Isabel de los Angeles Ruano, connotada escritora y periodista quien  recibiera el Premio Nacional de Literatura Miguel Angel Asturias, aun cuando seguiría en las calles regalando versos perfumados...Al preguntarle a esta excelente pensadora, acerca de la locura contestó: "Es la enfermedad de los genios".
.
Valiente respuesta, pensé yo.

Pero ahora me pregunto ¿cuántos habrá en este mundo tachados de medio chusemas y que al final, son personas que realmente podrían hacer, o hacen algo bueno por la humanidad? Porque como digo, una cosa es serlo y otra muy diferente, parecerlo. Y como dijo mi hermano, "hay quienes que de tan genios se ven algo mulas", y mi tío (el más chiquito) le replicó, "No, hay quienes que de tan mulas, se ven algo genios".
.
(Aquí entre nos ese par, mi tío y mi carnal, siempre han sido un poco genios y por ende, les tocaría por filosofía propia, tener algo de la segunda parte; asunto que a saber en qué fregados queda. Bueno, la idea es esa...ya me confundí).
.
Hace un tiempo hubo una exposición en Nueva York, de un pintor mexicano de nombre Martin Ramírez, quien creó unas 300 obras durante 15 años de reclusión en un hospital psiquiátrico de USA. Dicen que hacía sus obras magníficas en papeles que recogía de la basura y que iba uniendo con saliva. En repetidas ocasiones mandó las pinturas a sus familiares en México, pero cuentan que ni abrían los sobres y los mandaban de retache, porque supieron que el artista tenía tuberculosis y les daba miedo contraer la enfermedad. Brutos que fueron, porque un psiquiatra las guardó y se hizo millonario.
.
Así es la charada muchá, hay que ponerle atención a todo el que se empeña por hacer algo bueno y extraordinario, aunque tenga planta de chusemitas.
.
Quien ve la foto de Einstein y no sabe que es él, o lo confunde con un Troll, o lo tacha de chiflete. Porque con esa cara, ¿quién se va a imaginar que se trata del genio más connotado que ha dado a luz la humanidad? Creo también que para muchos de esos pensadores e inventores, el preocuparse por su apariencia es algo frívolo y una vil perdedera de tiempo. Hay tantas cosas que ofrecer, que no hay lugar para estarse chancleando.
.
Por otra parte, creo que tiene razón mi tío (el más chiquito) al decir que hay muchos que son mulas y que de tanto que son, que a veces aparentan ser algo genios. Y de eso, se agarra una partida de cochinos, para decir que son artistas o que se dedican a la investigación y lo que hacen es tirarse a la pereza y/o la piteadera. Y para todo, ponen de parapeto al pobre don Betío Einstein y su melenita descuidada, que lo único que tenía era el copete un poco rebelde. Cosa que con vaselina o una secadita ionizada se le hubiera arreglado.
.....
Para mí, y es una opinión 100% personal, un verdadero genio es aquel que posee una capacidad extraordinaria para crear, inventar o pensar, de una forma muy por encima de la habilidad mental y creadora del resto de la humanidad.
.
A lo que quiero llegar, entre tanta vuelta, ¿será que la mayoría de genios de la historia se han salido de lo que nosotros llamamos "normalidad"?. A lo mejor al ser genios, se les veda la oportunidad de asumir otras habilidades, por decir "normales". ¿O es que entre tanto pensar se les va la orquesta? Pero tampoco todo el sobado tiene capacidades de genio; pues si todos los locos tuvieran habilidades extraordinarias, allí entraría yo, por medio chusemas y andar siempre pelando los dientes. Pero lo más seguro es que entraría en la afirmación filosófica de mi tío (el más chiquito).
.
Digo yo, el que realmente sabe lo demuestra con poco y el que no, tarde o temprano se pasea en todo. O lo que es más verdadero, que todos somos buzos en algo y babosos en otra cosa, pero genios son poquísimos.
.
Y hay mucha gente por allí, que tiene tanto que aportar y lo único que necesita es una oportunidad. Pero, a veces la historia se encarga de sacarlos a relucir, aunque descansen en una fosa común como Mozart, o pasen gran parte de su vida en un manicomio como Chentío Van Gogh; o la familia de babosa, se quede "silbando en la loma" al rechazar obras de arte millonarias de un "loquito", por miedo a la TB, como pasó con el pintor Ramírez.
.
Y a saber digo yo, si al fin vale la pena pensar tanto, porque con don Einstein y su famosa relación E=m x c2, lo primero que se les ocurrió hacer a los demás fue pura destrucción. Porque una cosa es ser genio y otra, poner las genialidades en manos de quienes no lo son.
.
...A lo mejor por eso Isabel prefiere vender perfumes por las calles y guardar sus poemas para quienes los sepan apreciar. 

.
Y el cerebro de Einstein continúa en estudio.
.
Foto: www.geocities.com

Etiquetas: ,

8 Comments:

At viernes, 30 abril, 2010, Blogger Unknown said...

Hola, cómo va todo? Pienso que después de "cabrón" para algo... el próximo nivel es ser "mula"... a no ser que sea un genio, claro está...

Llama la atención que la mara que se las llevan de buenos para manejar vehículos son los que después andan haciendo muladas, de tan buzos se vuelven brutos...

 
At sábado, 01 mayo, 2010, Blogger klavaza said...

A Isabel la conocí cuando era niño, llegaba a la casa a buscar a mi mamá para que leyera sus poemas en la radio. Llegaba todavía vestida con el uniforme del Inca, donde estudiaba. Esa parafernalia que usa ahora, incluso sus roles de vendora ambulante, son una suprema performace que una periodista hace años, cuando la entrevistó, definió como una bofetada al establishment intelectual chapín. A veces la veo pasar frente a la Prensa, o en la Sexta, siempre es muy amable conmigo.

 
At sábado, 01 mayo, 2010, Blogger Roberto Lone said...

buena referencia de una mujer Guatemalteca que deja huellas Chachi!

lo de genios y brutos, pasa que los seres humanos estamos condicionados a muchas cosas y nuestra genialidad se apaga o no la apgan.

Todos tenemos un cerebro y la oportunidad de ser muy inteligentes, sin embargo, no se que pasa con el factor humano que nadie sabe ni lo que tiene en potencial ni lo que quiere.

Te saludo amiga y te invito a que pases hoy a Voces a celebrar mi cumple...hahahah, bando si no pasas desaparecida!

Bendiciones!

 
At domingo, 02 mayo, 2010, Blogger Unknown said...

En otras palabras... Mi padre dijo alguna vez que "la Universidad no es carrera de caballos", a lo que mi tia replico, "tampoco es establo de burros"...
Muchos son los que quieren sobresalir y pocos los que lo logran, pero vale la pena observar a esos cuantos.

 
At lunes, 03 mayo, 2010, Anonymous Tato Cárdenas said...

Que triste que una periodista tenga esos prejuicios intelectuales al referirse de María de Los Angeles Ruano. Además que ella nació en 1945, si mucho te llevará 25 años. Los periodistas guatemaltecos frecuentemente caen en errores de ese tipo, al tener que hacer una relación de fechas o de sucesos, del tiempo que transcurre.

Y otra cosa que leo en éste post es que "Einstein fue el genio más connotado que ha dado a luz la humanidad". Nada qué ver. Yo soy un gran admirador de Einstein, yo más que muchos amigos míos que se dedican a las ciencias físicas pero ni aún con eso diría que él es el genio más connotado... (sic).

Está por ejemplo (para quienes les interesa) la figura de Von Neumman, sí una de las mentes más geniales, por mucho más grande que Einstein, algo que al final no importa tanto en ese ambiente.

Pero bueno, lástima que se maltrate así el nombre, el genio la figura de una de las más grandes poetisas que tienen éstas miserables tierras.

Para hacer reír se pueden usar otros elementos, creo yo. Digo, para no caer en el estilo del periodismo guatemalteco o pseudo-periodismo como Fe de Rata y tantas publicaciones más.

 
At lunes, 03 mayo, 2010, Blogger La Chachi said...

Dr. Cuevas:
Me da risa su alusión a los que no saben manejar. Me hacen recordar a esos que andan en la carretera manejando abusivamente y todavía le gritan a otro que va muy tranquilo, sólo porque no se apura. Un fuerte abrazo.

Leon:
Que interesante ha de ser poder platicar con doña María de los Angeles...siempre he querido tener esa oportunidad. Un abrazo.

Roberto: Muy cierto lo que dices. Muchas felicidades por tu cumple, que Dios te bendiga, ya pasé por tu blog, que dicho sea de paso, está genial. Un abrazo.

Nicté: Qué buenísimo está el dicho de tu tía...jajaja. Un abrazo y sigue adelante con tu blog, que es uno de mis preferidos. Un abrazo.

Tato: Siempre es bueno leerte. Doña María de los Angeles Ruano, me parece un personaje muy interesante, tal como le digo a León Aguilera, cuya familia viene de los mejores periodistas y escritores. Si son 25 años, sería aún mayor que mi mamá y por eso yo la recuerdo cuando la vi por primera vez cuando yo era muy jovencita. Después ya no la vi, pero sé que sigue allí. Si lees mi última linea te darás cuenta.

Este blog es muy personal, como siempre lo he dicho y expongo mi humilde opinión.

Un abrazo.

 
At martes, 04 mayo, 2010, Blogger Unknown said...

¡Hola Chachi!, tanto tiempo, ya extrañábamos tus "babosadas", jajaja.
En defensa de don Einstein y los que son o fueron tan superdotados como lo era él, diremos que no siempre es culpa de los genios, el uso que le den a sus genialidades. Los que le dan el mal uso, esos son los verdaderos y únicos culpables. Porque, aunque resulte increíble, existen personas que pasan por la vida llevando a cuestas un único objetivo, hacer daño a los demás.
Nos encantan tus escritos. Te dejamos cariños y saludos.


Muchas Gracias Total

 
At viernes, 07 mayo, 2010, Blogger La Chachi said...

Hey chuquis, que alegre verles por acá!!! Yo también he andado medio perdida. Un abrazote.

 

Publicar un comentario

<< Home