BABOSADAS MIAS Y DEMAS HIERBAS

LA CHACHI, ALOCADA PERIODISTA MUY CHAPINA

15 septiembre 2010

¿NOSOTROS?... ME SUENA A 15 DE SEPTIEMBRE, VOS.

Los chapines tenemos unas expresiones, que de verdad sólo nosotros entendemos. Como el de "Me suena a 15 de septiembre, vos" , cuando alguien se incluye en un evento donde no tuvo, ni tiene, ni tendrá participación.

O el que me da tanta risa, que no hay de otra, que sólamente los chapines lo usamos: ¿Conocés Esquipulas?*, para contestarle a alguien que te cuenta algo que está fuera de contexto o que simplemente no te importa.

Y claro el infaltable "¿no querías pollo, papaíto?", usado cuando alguien está pasándose de aprovechado, pidiendo muchas cosas.

Cuántos dichos muy nuestros tenemos los guatemaltecos. Y hoy que festejamos las fiestas de Independencia patria, vale recordarnos de esos detallitos que nos hacen tan chapines, especialmente al expresarnos.

Dichos tan especiales como: "!Mi sombrero!", sirve para desestimar un hecho un tanto exagerado, poco verídico. O también entonado de otra forma, se usa para que lo dejen a uno de incluir en ciertas situaciones que impliquen algún compromiso, por ejemplo: "Ve, este dice que yo le debo pisto, ¡mi sombrero!, yo no le debo nada".

Claro sin olvidarnos de otros dichos donde el "Stetson", sale a relucir. Tales como "¡Ese es bien de a sombrero!", para una persona que es muy buena gente. Pero el mismo, entonándolo de otra manera puede servir para decirle a alguien que no sea aprovechado, algo así como: "Vos sí que sos bien de a sombrero, vaá".

Para esta última, finísima y por demás solemne forma (sí pues) de dirigirnos a los aprovechados, también se usa: "¡Qué de a petate!" o "¡Qué de a pozol!" y "Qué de a zompopo!"... Claro, como ya acotó don José Ernesto Monzón en su famosa canción, no puede faltar un "¡Puchis!", por delante o por detrás.

Uno muy común es "fuerte sos vos, verdá", que se le dice a una persona que se quiere pasar de lista.

Dichos chapines que son unos bastante pintorescos y otros, como siempre, que se salen del guacal. En ésos, no puedo dejar de mencionar el famoso "¡Mi huevo!", que es un sinónimo de "no me jodan" o sea no me fastidien la vida. O también para restar responsabilidad en determinada situación.

Los blanquillos no sólo son usados para el cuscún (comida), sino también para los dichos coloquiales como el anterior. Está este otro: "De a huevo", para calificar algo que está bueno. O "quiere huevos", para expresar que se debe ser valiente. Y claro el ya famoso "vos hacéle huevos", para pedirle a alguien que sea fuerte.

Con este último recuerdo a un bolo (borracho) que fue a dar un pésame a una señora y dándole el abrazo le decía: "hágale huevos doñita, hágale huevos".

Es algo así también como "hacerle gorete o fijo al tormento".

Para males de amores, están el "como chorizo en tienda", o sea "colgado" que para traducir quiere decir que está enamorado. Y el otro un poco más picantito, que se aplica a todo aquél (o aquella) que ya de verdad lo atrapó el ser amado y se pone terco : "Ya se enculó".

Hay expresiones mucho más coloquiales y vale señalar, que tanto las anteriores como éstas son utilizadas indiscriminadamente por hombres y mujeres, como "no seas shumo", para pedirle a alguien que no sea corriente o falto de educación. Para estos menesteres, también se usa el "no seas cholero" o "!Qué cholerada!".

Es curioso que hay quienes se creen muy de la "high" y cuando escuchan a alguien hablar con modismos chapines exclaman "Ala, pero qué cholero, usté"... (Mejor da risa)..... ¿Y qué me dicen de "Muchá, los coches", para hacerse un poquito más de la cuenta?

No puedo dejar de mencionar el "¡Ala qué chucho!", para designar a quien cobra mucho por lo que vende.

Hay otras expresiones que también hacen alusión a alguna parte del cuerpo, como: "Me siento chichudo", para decir que se siente orgulloso de algo. "¿Y con qué culo?", para preguntarse con qué autoridad alguien está haciendo algo que no le corresponde.

Sé que hay muchas más expresiones chapinas, pero no vienen a mi mente todas. Sin embargo, hoy 15 de septiembre recordé una situación y un verso muy achapinado, que aunque lo escuché hace muchos años, no se me olvidó. Aquí va:

Cuando era chiquita, vivía por mi casa una patoja que siempre me pregunté por qué le apodaban "La Vinagre", me imaginé que era por ser medio agria de carácter o por alguna otra razón muy diferente a la original, que supe después. No era tan fea la chava, y los 15 de septiembre, desfilaba como batonista. Ya sabemos que con sus respectivas botas blancas y la diminuta faldita de paletones.

Dicen que para un desfile, unos de otro colegio le empezaron a gritar "piropos" de esos algo faltos de respeto. Asunto que puso muy enojada a la chica, pero prefirió hacerse la desentendida. Al no tener respuesta de la batonista, los elegantes gastadores la empezaron a insultar. Allí sí, la que antes estaba muda, haciendo unas piruetas con el batón empezó a cantar:

Soy de hule...ja, ja
soy de vinagre...ja, ja
todo lo que diga...ajá
le caerá a su madre.

Merecidas palabras para los abusivos, creo yo. Versos muy chapines que se quedan dentro de nuestro folklor, aunque muchos quieran hacerse de la vista gorda, o como decimos nosotros: "no ponerles coco". Sin embargo, son parte de nuestra vida y vale la pena tenerlos presentes.

A lo largo de los añitos que tiene mi Blog, he ido construyendo un GLOSARIO DE MODISMOS CHAPINES, el cual les invito a escudriñar y así reir con todas esas palabritas que nos hacen unos tremendos "hijos de la gran Patria", como es mi bella Guatemala.

Y como dijo Pepito: devuélvanme mi morral...

Disfrutemos de nuestra tierra y de nuestros modismos.

¡¡¡Feliz día de la Independencia!!!




Haber, ¿quién se acuerda de m
ás expresiones?

Mientras, les dejo esta hermosa canción del Cantor del Paisaje, don José Ernesto Monzón, que me envió su hijo Renato por el Facebook.




*A la expresión completa de "¿Conocés Esquipulas?", el interlocutor debe responder un "Sí", para poder seguirla con: "Hasta allá tengo la trompa de estarte preguntando".

Foto: Enchulatupagina.com

Etiquetas: ,

8 Comments:

At miércoles, 15 septiembre, 2010, Blogger Carlos el baterillero said...

¡Feliz día Guatemala, la del nombre inmortal!

Hola chachi, aquí desde Perú. Hoy ponemos la bandera de Guatemala en casa.

Hay un guatmaltequismo que siempre repite Laura: "Creo que me harás de chivo los tamales" Aquí otro: "El hijoeputismo se paga".

Ese "Se enculó", es fuerte. Su equivalente en peruano sería: "Se enchuchó"

Feliz día a los guatemaltecos. A la patria de Miguel Angel Asturias y del guatmalteco por opción: Tito Monterroso.

Saludos
Carlos el baterillero

 
At miércoles, 15 septiembre, 2010, Anonymous Anónimo said...

Esta bien chilero este post, como todo lo que escribes!....buen regalito a los chapines en el 189 aniversario de la republica....Creo que te falto: "No te hagas la brea".....(no seas haragan, huevon)//////////////////MaR

 
At jueves, 16 septiembre, 2010, Blogger NicteKono said...

que bonito tu post de independencia... creo que podemos enlistar aquello de "anda a ver si ya pusieron las gallinas" para los entrometidos, no? o el "ni que fuera tu cumpleaños" para aquellos que son bien de a petate...

 
At jueves, 23 septiembre, 2010, Anonymous Anónimo said...

Ahora hay uno nuevo "Vos si tomas incaparina verdad" porque sos fuerte jajaja Me sigo sintiendo tan orgullosa de ser guatemlateca cada vez que leo su blog porque veo su orgullo por lo nuestro y se me impregna, cuando pueda dese una vuelta por aqui http://miscelaneos.lacoctelera.net/
Apenas voy empezando y siguiendo el ejemplo de gente como usted. Felicitaciones la historia del Chupacabras me encanto Male

 
At viernes, 24 septiembre, 2010, Blogger CHC said...

Carlos: Gracias por los saludos tan especiales desde Perú. Siempre me alegra verte por acá. Saludos a la chapina.

Mar: Yo sabía el de "no te hagás las brocha"...jajaja

Nicte: Y qué me dices de "Mirá si ya puso la cocha..". Ese es clásico. Una vez que dije a m cuñado: "Ni que fuera su cumpleaños", y se quedó algo en la luna.

Male: entré a ver tu blog, está bonito y quería mandarte un email para hacerte unos comentarios, pero no pude. Gracias por tus lindos conceptos.

Gracias muchá!!

 
At martes, 28 septiembre, 2010, Anonymous Anónimo said...

Gracias Chachi solo con su visita es mas que suficiente pero si tiene algo que decir sin pena usted pase adelante Mil Gracias Saluditos MALE

 
At sábado, 16 julio, 2011, Anonymous noticias said...

guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro temas muy interesantes.

 
At martes, 09 agosto, 2011, Anonymous frg said...

frg.puchica mucha se mandaron yo estoy lejos de mi frontea hermosa pero ustedes me hasercaron ami tierra bella que medio naser vivan mis hermanos chapines viva guatemala hermosa me crie en puerto barrios mucha pero soy dela tierra del cafe oratorio sta rosa

 

Publicar un comentario

<< Home