BABOSADAS MIAS Y DEMAS HIERBAS

LA CHACHI, ALOCADA PERIODISTA MUY CHAPINA

22 diciembre 2007

EL NEGRITO VIO A LAS ROCKETTES...Y YO FUI A CHILLAR

Desde años anteriores habíamos estado planificando ir a ver a las famosas The Rockettes , el ballet del Radio City Music Hall de Nueva York, que se presentan cada final de año, pero por una u otra razón, no íbamos. Ah, pero ahora sí. Me dije : - mirá Chachi, mucho hace el Negrito con aguantar tus chistesitos, tus berrinches y caprichitos, que mejor es que vayás pensando en un buen regalo para darle en su cumpleaños, porque dentro de unos cuantos más, se le van a empezar a olvidar las cosas (Es broma amor).

Por lo que me instalé en el internet a buscar los mejores lugares...pero púchica, !!!qué caros!! y en medio de la crisis inmobiliaria, energética y laboral por la que está atravesando el país, como que para andar dándose esos gustos, hay que destapar un hoyo pa´tapar otro, como decía mi difunta y dulce abuelita.

Ya me había dado por vencida, cuando mi cuate el Ronald, me regaló un cuponcito para pagar 2 entradas por el precio de una. Ah, me dije, no por nada paso tomando cafecito a veces por acá, a verlo haciéndose el payasito al fregado. Así que de esa forma, le di la sorpresa al Negrito, que el mero día de su onomástico (!puchis, me eché la de domingo!), iba a ir a verles las canillas a las Rockettes.

Llegamos, casi con una hora de anticipación y una lamparoto-to-tota con cristales de Swarovski nos estaba esperando (¿qué dijiste, Chachi? ... ¿esperando? Ya no chupés, patoja). Es que según parece, esa famosa casa de joyas está patrocinando los 75 años del espectáculo. Y mientras, yo hacía cuentas de a cuántos niños podría darle de comer en Guatemala, con el precio de un sólo cristalito.
.
Al entrar nos dieron un programa que adjunto llevaba unos lentes y una estrellita para encender en la obscuridad. Rapidito me guardé las cositas entre la bolsa para que no se me perdieran y poder enseñárselas a la mara cuando vaya por allá por donde yo.
Y empezó el show, muchá...así como en el Teatro Nacional de Guatemala, salió la orquesta del foso (como en ascensor, pues) y ahí cerquitita se miraban los del coro, vestidos de botones de hotel y de entrada....aparecieron las Rockettes vestidas de renos, al frente del trineo de Santa Claus. De repente dijo el Santa que nos pusiéramos los lentes de 3D... y dónde que me los encontraba yo. Todo nublado miraba. Al fin vi que se me habían caído y con la punta del zapato los alcancé. Púchica, pura contorsionista. Pero qué chulada, tal vez eso fue lo que más me gustó de todo: un recorrido a toda velocidad por Manhattan en el trineo y en tercera dimensión. Hasta me agarraba del brazo del Negrito en las vueltas...porque ya sentía que me caía. Algo mulita, yo. Pero lo chistoso era que el otro también me detenía.
En fin que vimos una variedad de bailes, niños volando, ositos saliendo de cajas de regalo y de plano, las Rockettes. Por ratos le echaba una miradita al Negrito y allí estaba con los ojos bien abiertotes, que a pesar que conseguí asientos bien cerca, creo que él hubiese querido tener ojos de aquellos lobos de caricatura, que se les saltan las pepitonas, con un sonido de bocina de trailer.
Y es que !Precioso bailan las muchachas, éstas! Salen con diferentes vestuarios y brincan, dan vueltas, se encaraman, bailan el Cancán y como siempre, hacen la línea del coro...! y a levantar la pata se ha dicho!. Además de que son bien bonitas, aún cuando el Negrito dijo que no eran tan piernudas como se miraban en la tele. Claro, ya en persona se ven más delgaditas.

Me gustó mucho que al finalizar, contaron la historia de la Estrella del Oriente y de los Reyes que atravesaron el desierto en busca del Niño. Y comenzaron a salir un montón de actores con trajes brillantes, capas y sombreros. !Ya vinieron los moros!, pensé...y ya sentía que por allí iba a aparecer LA MARIMBA DE CHILOLO (sí pues). Pero cuando vi 2 camellotes de verdad y un burrito, me dije, no vos !es el Circo Ponce!

Qué bonito, ustedes. Ver que al menos, no se olvidaron por quién es la celebración. El pesebre cerró con estrella brillante la noche de las Rockettes.

Durante todo el show, miraba a las bailarinas, a Santa y los actores y las lágrimas por ratos me empañaban la vista, pues se me revelaba una nena de trenzas y ojos grandes, que con botitas y abrazando un gato, caminaba por las calles enlodadas de la zona 6. Una nena que se reía a carcajada limpia y que siempre se mojaba la pancita cuando iba a tomar agua a los chorros (a pesar de que su mamá se lo tenía prohibido). Una nena, que contaba chistes y cantaba la canción de Don Pepirulando. Que siempre esperó la Barbie que nunca llegó, pero que le valía un soberno rábano. Lo alegre era sentarse en la baranda de su casa, a comer ricitos con una Naranjita o Fanta, todos los 25 de diciembre.

A través de los ojos de esa nena, también se reflejan los miles de niños guatemaltecos, que viven mucho, mucho más pobres y que anhelan algo mejor esta Navidad. Aún cuando ya hayan transcurrido más de 30 años, la vida en Chapinlandia no ha cambiado mucho.

Pero al mismo tiempo, siempre hay una esperanza, porque ¿quién me iba a decir a mí, cuando tenía sólo 6 ó 7 años, viviendo en una zona remota de la capital, con una vida entre terremotos, bombas terroristas y malas noticias por todos lados...que iba a estar esa noche en el Radio City Music Hall, viendo lo que ni de niña imaginé?...y hasta pudiendo invitar al Negris.


FELICIDADES MIS NIÑOS QUERIDOS...A LOS QUE SON TODAVÍA, MAS QUE TODO EN EL CORAZÓN.

Este Post fue publicado también en Prensa Libre de Guatemala y en Long Island Al Día, en diciembre de 2007.
.
Foto CHC.

Etiquetas: , ,

26 Comments:

At lunes, 17 diciembre, 2007, Blogger PROSÓDICA said...

Puchis que dichosa la Chachi!!! a me encantaría ir a ese show y por lo que decis se ve bueno. A ver si para el proximo viaje por allá miro el show.

 
At martes, 18 diciembre, 2007, Blogger Pedro J. Sabalete Gil said...

Ni idea de quienes son, aquí en la Gran Vía de Madrid muchos teatros se han especializado en musicales y varios son de grandes grupos del pasado: Mecano, Duo Dinámico etc...

Pero me ha gustado la deferencia de ellas hacia la Navidad y tu recuerdo a los niños pobres, ellos son posiblemente los que más sienten estas fiestas. Yo como desengañado casi de todo respeto estas celebraciones mientras un enano tenga ilusión por ellas.

Abrazos.

 
At martes, 18 diciembre, 2007, Blogger la-filistea said...

Yo aún no me he dado mi paseo por Broadway, por estas fechas, eso sí nada más por las calles, se pone el teatro carísimo por ahora.

Me pasa lo mismo que a Goathe, estas fechas son pesadas para mí, quizá la nostalgia de Guate, aún la tengo muy clavada pero de ver a los niños felices es más que suficiente para alegrarse uno.

Pero me alegra Chachi -y mucho eh?- que te hayas llevado a tu negrito a ver piershnas!!!.

Me pregunto, lo llevaste con sus zapatos Felce Azzurra.

p.s. Yo nunca me he 'trepado' a un bus rojo de esos. :(

 
At martes, 18 diciembre, 2007, Blogger ale said...

Chachi, qué alegre por la niñita que todavía te acompaña. Recordar la infancia hace disfrutar estas cosas aún más.

Un abrazo y unos ricitos
Ale

 
At martes, 18 diciembre, 2007, Blogger La Chachi said...

Prosodica: Pues ojala vengas pues vos, a ver como se pone de bonita la ciudad en Navidad.

Goathemala: Las Rockettes es un grupo de baile muy famoso por estos rumbos. Y comparto contigo que mientras haya un niño ilusionado, persistirá la Navidad.

Filis: Sí se pone caro el Teatro, pero alli anda haciendose uno los quites. Solo acordate que El Radio City Music Hall, no esta en Broadway, yo tambien me confundia antes y gracias a Dios vos que no esta alli, porque con eso de la huelga de los tramoyeros, no ibamos a ver nada. Y el Negrito se puso sus zapatos Felce Azzurra y una su corbata Tre Fratelli...jejeje.

Ale: Gracias por los ricito...pero y mi Naranjita???

 
At martes, 18 diciembre, 2007, Blogger agapito segura said...

FELIZ NAVIDAD CHACHI!! Muchas bendiciones para el año que se aproxima

 
At martes, 18 diciembre, 2007, Anonymous Anónimo said...

Aquí aparecició el Negrito, para hacer público mi agradecimiento por invitarme a ver a las famosas The Tockettes, ahora si que quisiera estar cumpliendo años con frecuencia, por que la sorpresa fue muy linda, gracias mi amorcito CH. Te amo, que Dios te llene de bendiciones, en estas Navidades y el resto de tu vida. Felíz Navidad y un lindo Año nuevo a todos los de la Mara.

 
At martes, 18 diciembre, 2007, Blogger EL ENMASCARADO said...

REGALADO HASTA YO VOY.

BROADWAY NO ES PARA MI, CREO LA UNICAS VEZCES QUE ME ACERQUE POR AHI FUE CUANDO VINO MERCEDES SOSA Y BUENA VISTA SOCIAL CLUB (Y DE CACHETE)
LA ROCKETES ME PARECIAN CLONADAS, PERO ESTAN ENTERONAS LAS MUCHACHONAS, SIN DUDA.

FELICES FIESTAS A VOS Y AL SORUYO SUERTUDO.

 
At martes, 18 diciembre, 2007, Blogger Black said...

gracias por el apoyo en tu post a la actividad navideña promovida aca en guate en mi blog, un abrazo para voz

 
At miércoles, 19 diciembre, 2007, Blogger TEA CUP CLUB said...

Que lindo Chachi y que bueno que pudiste conseguir esos tickets.

Nosotros tuvimos la oportunidad de verlas en la Vegas y la verdad que es un show unico.

Te dejo un gran beso y te llamo tomorrow por la manana (jiji)

Con esos frios te dejo mi tacita de te bien caliente, hirviendo diria y con piquete de indita

Besos

Vero

 
At miércoles, 19 diciembre, 2007, Blogger SCD said...

Sin duda Querer es Poder... no tenía ni idea de estas The Rockettes, talvez algun dia yo tambien vea el show :-)
Saludos!!!

 
At miércoles, 19 diciembre, 2007, Anonymous Anónimo said...

Me tocaste el corazón vos Chachi, me recordaste al niño que se mantenía jugando en el ascensor del edificio Tecún, el cual administraba su padre y que hoy, casi 40 años más tarde no se ha perdido, gracias,

Me hubiera gustado un regalo así, ya sabés que todos lo que es música me encanta y además viendo piernotas ni que se diga.

Por unos días me cambiaré el apodo, dejaré de ser el pirata para convertirme en el Blogero Errante, no puedo accesar a mi blog.

 
At miércoles, 19 diciembre, 2007, Blogger EDS said...

Muy buena reseña, y sobre todo el aplicarla a la nostalgia de la niñez. En relación a las piernudas (que envidia la que le tengo al "negrito" por estar alli y de la mala jajaja)te cuento una anecdota:

estabamos en un centro comercial con mi esposa y mi hija, pero la nena quiso ver a Santa Claus, así que nos fuimos al lugar donde se pone el panson ese. Al llegar vimos que no estaba, pero para mi sorpresa estaban bailando unas piershnudonas con gorros de Santa Claus y mi esposa le dice a mi hija para consolarla:

"No está Santa, pero están unas Santitas"

Y yo le digo:
"Pues no se ven tan santitas, ¡pero qué buenas estan!"

jajaja, disculpá pero me acordé de esto con tu post... Abrazos.

 
At miércoles, 19 diciembre, 2007, Anonymous Anónimo said...

Ojala todos los niños tubieran la misma oportunidad de salir de las zonas marginadas yo tambien tuve mi ñinez en la zona 6 en las mismas calles polvorientas pero muchos niños no han corrido con la misma suerte, sus sueños se han quedado junto a ellos tendidos en un charco de sangre en esas calles que ahora con el pasar del tiempo ya son de concreto.
Bonito relato chachi me hizo recordar a ese monton de amigos que tuve y que por alguna u otra razon no han corrido con la misma suerte.

 
At jueves, 20 diciembre, 2007, Blogger Ysabel said...

Desde la tierra de Don Quijote te mando un cariñoso saludo para estos dias y felicidad para siempre

 
At jueves, 20 diciembre, 2007, Blogger Mónica Lima Quinto said...

Esa niña de trenzas no ha muerto, vive en tu interior y que bueno que guardás esos buenos recuerdos.

Este es un buen momento para desearte a ti y a tu familia muy feliz navidad y que el año venidero les depare mucha prosperidad.

 
At jueves, 20 diciembre, 2007, Blogger Lunatrack said...

que buen relato, como se visita a las rockets desde un punto de vista chapin saludos

 
At jueves, 20 diciembre, 2007, Blogger Roberto Lone said...

Que bueno que hayan ido a disfrutar de esa obra, sobre todo que bueno que salgas junto con tu negrito como dices, algo muy positivo para las parejas de hoy en día, sobre todo en Nueva York, la ciudad que no duerme ni de día ni de noche y en éste país en donde el trabajo es un sedante, en fin amiga, los niños son los que más disfrutan Navidad, así que te felcito por acordarte de ellos, bueno, conozco tu sensibilidad y se que siempre lo haz hecho, pero me refiero en éste post.

Que rico cuando algo es gratis, y no porque uno sea un agrarrado o colgado, si no porque aquí todo gira en torno a dinero por aquí y dinero por acá, así que ese fue un regalo adelantado de Navidad para ustedes dos.

Abrazos!

 
At viernes, 21 diciembre, 2007, Blogger Unknown said...

Me encanto el relato, sobre todo el final, yo tambien recuerdo una niña que esperaba esa fecha en casa, para jugar toda la noche con sus hermanos... Espero que todos esos chiquitos de guate tengan la esperanza de encontrar una mejor navidad en los ojos de otros niños, porque solo así sería posible.

 
At sábado, 22 diciembre, 2007, Blogger Oooo said...

Chachiiiiiiiiiii!!! Vine a dejarte mis mejores deseos para tì. Que sobreabunde en tù vida la salud, gozo y trabajo para rato!

Me siento bendecida por haberte conocido por èste medio y disfrutar de lo maravillosa que eres para escribir. Sin duda alguna llegaràs mucho màs lejos de los que ya lo haz hecho. Enhorabueno por tì!!!

Un abrazo enoooorme desde tù Guatemala!!!

Ale

 
At sábado, 22 diciembre, 2007, Blogger Jocarl said...

hola !!! tu post salio en prensa libre !!! aki te dejo la imagenes ke le tome de la prensa de tu post
primera foto

SEGUN DA foto

 
At domingo, 23 diciembre, 2007, Blogger klavaza said...

Fijate que a mi nunca se me hubiera ocurrido ir a ver a las Rockttes pero me entusiasmó tu crónica y el dulce toque navideño y de cariño de darle algo bueno y especial a tu Negris. Te felicito, familia que va a ver a las rocketts junta, permanece junta, jajaja. Un abrazo y Feliz Navidad. Además, me recordaste a mi padre, porque le encataban estos espectáculos, bueno, eran cabal de sus tiempos.

 
At miércoles, 26 diciembre, 2007, Blogger Tanhäuser said...

En primer lugar, te felicito por un relato tan edificante y en segundo, quiero desearte unas felices fiestas, aunque sea con un poco de retraso.
Un abrazo.

 
At jueves, 27 diciembre, 2007, Blogger JUANAN URKIJO said...

Ha sido una gozada leerte, y más con esa gracia que gastas. Celebro un montón que el Negrito y tú disfrutarais de esa manera del espectáculo y que te emocionara tanto. Esas cosas no se olvidan. Quedan grabaditas, casi un poco a fuego.

Feliz Año y un beso rebeso, Chachi.

 
At viernes, 28 diciembre, 2007, Blogger La Chachi said...

Quiero agradecer a todos y todas por los lindos deseos de Navidad y quiero intentar responder a quiene no he contestado.

Agapito: Felicidades para ti tambien, gracias por el apoyo al artista nacional.

Negrito: Yo tambien te amo, aunque se te salgan los ojos con las Tokettes (como les dices).

Enmascarado: Pues ni de tan regalado vos. Que es eso de Cachete??? Gracias por los lindos deseos.

Black: Ya viste que el apoyo se fue con Rockettes y todo. Era poco para tan bella iniciativa.

Vero: gracias por la siempre tan reconfortante tacita de te.

SCD: Claro, ya vas a ver que un año de estos vas a estar viendo el show.

Pirata: No he podido entrar a tu Blog, que pasaria?? Ese niño siempre esta dentro de vos. Un abrazo.

EDS: Si vieras como se rio el Negrito con esa tu anecdota de las Santitas.

Gaber: Creo que aunque algo atormentados, esos recuerdos de la niñez con tantos vecinos, son inolvidables.

Ysabel: Gracias amiga, es un honor tu visita.

Monica: Nooo, si vieras que yo alli me quede...no maduro...jejeje. Mil gracias.

Lunatrack: Bienvenido y gracias.

Roberto: Muchas felicidades para ti tambien. Y gracias por los conceptos.

Nicte: Creo que la esperanza se la podemos dar nosotros mismos.

Alejandra: Que linda, muchas gracias!!! Para mi tambien ha sido una bendicion tu amistad.

Jocarl: Gracias por el chispazo!! y por las fotos, muy amable de tu parte. Todavia ando averiguando quien me hizo favor de publicarlo...

Leon: A mi encantan los espectaculos, desde niña. Saludos a tus padres tan bellas personas, alla en el Cielo estaran llenando a Diosito de poemas y alegria.

Tanhauser: Guau!! que alegria verte por aca Felicidades para ti tambien.

Dedalus: Viniendo de una persona que escribe y conoce como tu, los halagos son multiplicados. Gracias por la visita.

 
At viernes, 16 diciembre, 2011, Blogger Unknown said...

Simpático, como siempre. Y también como siempre, profundo. Qué bueno que pasaron tan lindo rato! Y sí, quién dice que hoy somos y mañana otra cosa seremos! Un abrazo a los dos.

 

Publicar un comentario

<< Home