BABOSADAS MIAS Y DEMAS HIERBAS

LA CHACHI, ALOCADA PERIODISTA MUY CHAPINA

12 enero 2008

AXIOMA DE LAS BABOSADAS

Me han estado revoloteando en la cabeza, una y mil cosas al mismo tiempo, de por qué está uno en este mundo y a qué jodidos vino. Me dio ese relampagueo cerebral, porque recibí un e mail de un atento lector quien amablemente me decía, que si a Ricardo Arjona lo han dado por llamar "un filósofo urbano", consideraba a esta servidora una "filósofa bloguera con humor", dadas mis (como él mismo dijo) célebres frases.
.
¿Y diay...cuáles pué? ...

Claro que me sentí halagada por el cariño, la atención y la lectura, pero también me dejó pensando más profundamente en ¿qué es la filosofía pues?..jajaja. Me remonté a mis años universitarios a escudriñar en los recuerdos de las cátedras magistrales de excelentes docentes profesionales en la Filosofía, y me puse a dislucidar con los conceptos del vocablo, dentro de mi coloquial cabeza periodística, tan poco aficionada al enredo.

Empecemos por su etimología:
Filosofía viene de las raíces griegas Philos, que quiere decir Amor. Y de Sofos que quiere decir Sabiduría.

!Qué de al pelo! Entonces un Filósofo es todo aquél que ama la sabiduría. Que le encanta aprender, que quiere ser sabio. !'Ta-bueno!, vamos bien. "A yo me gusta mucho eso de aprender", dijo uno allá por Asunción Mita.

Proseguí como "zahorí de la verdad" (esa frase me la enseñó otro catedrático), tras la pista de mis recuerdos, empezando por la Mayéutica, los Diálogos Críticos y el Empirismo; pasando por el Discurso del Método y por la famosa Crítica de la Razón Pura.  Y por ningún lado encontré allí ni al Arjona ni, mucho menos a la Chachi. ¿No querías pollo mamaíta?

Lo que sí imaginé fue que esos filósofos griegos de la antigüedad, como que se la pasaban sólo rascándose la panza, pensando en la unidad y en la dualidad del ser. De seguro han de haber tenido mucha plata para no tener que estar tan preocupados en qué iban a comer mañana. Hasta por allí supe que les encantaba la chara y les gustaba el revolcón por el otro lado. Bueno cada quien con su vida.

En el asunto de los tapis, como que sí me les parezco en algo. Ya va la bola.

Bola de aflixiones son las que me han venido a la cabeza con eso de ser filósofa, y qué apuro en el que me puso mi lector con eso de la sabiduría. !Puts!, dijo la María, !malaya un poquito pa'mi nana!.. Porque yo no tengo tiempo para andar rascándome la panza mientras pienso de dónde jodidos nacen la virtud, la justicia y el amor. Lo importante es disfrutarlos...¡¡Qué rico!!

También me pregunto ¿Cómo serían las sociedades de antes, ustedes? Para que hubiera tiempo para andar quemando tanta materia gris. Esos de seguro, los enterraron con el cerebro chamuscado por tanta pensadera. Bueno, gracias a ellos, ya ahora nosotros no tenemos que andar pensando de dónde vinieron muchas cosas. Ya nos lo dieron todo masticadito.

Pero volviendo a los conceptos genéricos, la Filosofía como conjunto de saberes y teorías, es algo propio al ser humano. Claro que no todos andamos buscándole el modo de desencadenar el cuerpo del espíritu...(a no ser con bebidas espirituosas y de dudosa reputación).

Lo que me queda claro, desde este génesis conceptual, es que todos somos filósofos desde el momento en que nacemos. El ser humano toda su vida se pasa buscando la razón de su propio ser. Aunque hay otros que todo eso les vale un manojo de rábanos, o simplemente no hay tiempo para deterse a pensar de dónde viene lo que ya existe, porque hay que buscar lo que no hay, especialmente para comer. Y a los rábanos mejor les echan limoncito y chicharrón pa'l Chojín...

Lo que sí es cierto es que cada quien tiene su propia filosofía de vida, su propia forma de asimilar la existencia y el mundo que le rodea. Cada quien tiene su modo de buscarle una razón al por qué fregados está en esta tierra, pasando penas. Y eso me hace recordar aquella edad en la que uno padece crisis existenciales y se queda con la chaveta en blanco, con preguntas como: "¿Y yo, quien soy?, ¿qué hago aquí?, ¿por qué tengo manos?, ¿por qué miro?, y cuando se lo dice a la mamá o el papá, algunos sólo contestan, pensá en otra cosa m´hijo.

Rapidito le botan la vena filosófica al patojo.

Y retomando el principio que dio razón a este post, puede que la mara fácilmente confunda la filosofía (vista dentro de la acepción como madre de todas las ciencias), con una forma de ver la vida diferente. O por el modo de explicar cómo la vivimos. O con ponerle nombre a un sentimiento o hacer un símil de lo que se vive internamente, para que todos entiendan lo que queremos expresar.

Personalmente pienso que ser filosófico no es escribir bonito o con palabras rebuscadas, para sacar un !Oh!. Tampoco es una frase bien construida que nos ayuda a dar a comprender nuestra manera de pensar. Porque el que usa palabras de domingo para apantallar, rapidito se le nota que ese no su lenguaje común, en cualquier momento se tropieza porque le queda muy alta la acera de la sabiduría.

Después de mi corta recopilación en el tema, concluyo que venir a ser filósofos a estas alturas, como que ya no se puede. Es mi humilde opinión. A mi parecer, en ese campo, ya todo está dicho, masticado, revoloteado y servido.

De nuevo gracias a mi asiduo y querido lector por tan halagador concepto, pero tengo que pedirle que me baje de la nube y debatirle cariñosamente, que desde ningún punto de vista, esta servidora y sencilla periodista es filósofa alguna. Ni Arjona tampoco. (Te paso trayendo pues). Con todo respeto a nuestro famoso cantante y autor.

El decir "quiero y no puedo querer mientras siga queriendo"* o expresar frases como "no hay que regañar al chucho, sino al que lo deja entrar", son formas propias que nacen de lo artístico, de lo poético tal vez, de la experiencia achapinada, del vivir popular o de las ganas de reirse...A lo mejor, surja de aquí la Hermenéutica de las Babosadas, pero filosofía en su concepto magnífico y perceptual de la existencia humana...Nel.

.
.
.
Foto: South Park and Philosophy by Richard Hanley. www.booksamillion.com
.
Gracias a mis amigos Sócrates, Platón, Aristóteles, Descartes y Kant.
.
*De la canción "Quiero" de Ricardo Arjona.

Etiquetas: , ,

30 Comments:

At sábado, 12 enero, 2008, Blogger Pepo el Grande said...

Hola Chachi, Aqui desde la mitad del mundo, Ecuador, como siempre te felicito por tu post, muy bueno y alegre, cada tema que escribes es muy especial.

Interesante el NeoCounter, que agregaste a tu página, y ahora si puedes ver que también los Ecuatorianos entramos a visitar tu página, y nos debes un saludo.

Saludos a todos los visitantes, y aprovecho para invitarles a conocer Ecuador, en esta dirección pueden encontrar unas fotos muy bonitas seguro que les gustarán, gracias a todos. http://paisverde.com/index.html

 
At domingo, 13 enero, 2008, Blogger TEA CUP CLUB said...

como siempre Chachi me dejas con la boca abierta al leer tus post. Este esta increible y me encanta la naturaleza con la que describis y escribis tus pensamientos. Nadie como vos para hacer algo tan bonito como esto.

Un abrazo

Veronica

 
At domingo, 13 enero, 2008, Blogger Pedro J. Sabalete Gil said...

Me sonrío con esta entrada amiga porque para decir que no eres filósofa analizas todo de tal manera que me recuerdas la hermenéutica socrática que no es otra cosa que el arte de explicar.

Saludos.

 
At domingo, 13 enero, 2008, Blogger Unknown said...

Filosofías de principio de año...
Recuerdo que tenía aproximadamente 5 ó 6 años cuando "me dí cuenta" que mi existencia en este mundo tenía un límite, fue un shock!! no dormí en toda esa noche. Me dió gracia, porque justamente mi mamá me dijo lo que vos decís que suelen decir en estos casos-¡Dejá de pensar pavadas y pensá en otra cosa!...

 
At domingo, 13 enero, 2008, Blogger Aldo Bonilla said...

ja!! primera visita, interesantes ideas, sazón chapín, me llegas por aventada, sigo leyendo y clickeando entre los archivos para conocer otras de sus "babosadas" felicitacione

 
At domingo, 13 enero, 2008, Blogger Renee said...

pues filosofa o no, ud. me parece brillante con un talento con los cuales pocos nacen. Por favor hagale un favor a mí y a los demas y no deje de publicar sus "babosadas".
Saludos.

 
At lunes, 14 enero, 2008, Blogger CHAPINES said...

Hola Chachi, vine a leerte por recomendacion de mi esposa (tea cup club) tenes un blog increible y te felicito. Yo recien he comenzado con el mio asi que te invito a mi jacal, pues en el solo tendre chistes chapines y de corazon

PURO CREMA VOS!!!!

Abrazos

Roberto

 
At lunes, 14 enero, 2008, Anonymous Anónimo said...

Pues, Chachi, yo creo que con la reflexión que hiciste sobre el email que te enviaron estuviste "filosofando".

Definitivamente no es filosofo Ricardo Arjona, y por ahí escuché que en México le llamaban "Poeta Urbano", y tampoco lo es. Esos adjetivos populares no tienen un motivo crítico, obviamente, sino comercial, y en otro sentido son producto de la ignorancia.

Espero que tu amigo no haya pensado que sos descortéz, en vez de humilde, al reconocer que no sos filosofa.

La filosofía intenta explicar muchas cosas, pero hay áreas en las que no lo ha podido hacer por el grado de desarrollo que tienen otras disciplinas que se le han adelantado, sobre todo en estos últimos siglos.

Cómo eran las sociedades antes?... Pues fijáte Chachi que yo conozco varios filosofos, y realmente es impactante que alguien se pueda dedicar a eso. Es una osadía practicamente, tanto como la de ser artísta. O sea, estamos igual que en el tiempo de esos grandes filosofos que mencionaste. No hay nada nuevo bajo el sol - no vayan a creer que estoy filosofando -.

Bueno, una sonrisa y un saludo.

PS
Me gustó mucho esta parte de tu post: El decir "quiero y no puedo querer mientras siga queriendo" o expresar frases como "no tiene la culpa el chucho, sino el que lo deja entrar", son formas propias que nacen de lo artístico, de lo poético tal vez, de la experiencia achapinada, del vivir popular o de las ganas de reirse.

 
At lunes, 14 enero, 2008, Blogger Lunatrack said...

ya con tomarte el tiempo de escribir el post, filosofaste un poco,
saludos

 
At lunes, 14 enero, 2008, Blogger PROSÓDICA said...

Vos Chachi cuando te das estos trancazos con cuchara de oro me llegas!!! jajaja. Me gustó mucho por que yo siempre he visto esto de los blogs (o almenos así miro el mío) como un espacio donde escribo lo que se me ocurre sin el afán de ser escritora, poeta o literata....por que para eso mejor me busco una editorial. He dicho varias veces en mi blog debido a comentarios que recibo que es importante respetar el estilo de cada quién, que a la larga vendrá a ser como una extensión de su personalidad. Además, es importante que uno que escriba para UNO en primer lugar, ya que los lectores son ganancia.

Muy bien dicho Chachi, Abrazotes.

 
At lunes, 14 enero, 2008, Anonymous Anónimo said...

Cual es la etimologia de filosofia? que define a un filosofo? acaso Einstein, Ghandi y el pitufo fueron filosofos?

Saludos

 
At lunes, 14 enero, 2008, Blogger Juan Pablo Dardón said...

Jajajaja, me divirtió bastante tu post amiga. Un breve repaso de los nombres fundacionales del saber occidental. Saludos!

 
At lunes, 14 enero, 2008, Blogger Carlos el Narrador said...

Buen día desde Perú

Mire Usted Chachi, de seguro que ese lector, quizo brindarle su aprecio con una galanura y por eso lo de decirle filósofa.

Usted en su dichos y guatemaltequismos expresa sabiduría y las dice con amor...entonces, que mas filosofía que esa...bien es cierto que no ha tenido la oportunidad de lo académico (todavía).

Y en cuanto a Arjona, sobre si es o no filósofo o poeta urbano, impresiona, provoca el pensar y gustar de la poesía, cuando canta: "El problema no es que mientas...el problema es que te creo"

Muchas gracias por lo que Usted nos hace conocer, disfrutar y reír.

Carlos el baterillero

 
At lunes, 14 enero, 2008, Anonymous Anónimo said...

Mi muy querida Chachi:
no habia leido su respuesta a mi e mail y le juro que nunca pense que iba a ser motivo de un post tan interesante y coloquial como solo ud puede hacer, porque de buena fuente se que es una gran profesional de la comunicacion, no solo con preparacion academica, sino con una amplia experiencia. Gracias por responderme de manera tan especial y con esa forma de escribir que tiene que nos deja a todos con la boca abierta. Como le he comentado soy una persona mayor com poca aficion a las computadoras, pero solamente por leer esta pagina tan chapina y amena, vale la pena enredarse un poco con tanta cosa.
Me hizo reir mucho con esa mezcla de chapinismos y filosofia antigua.

Le agradezco de nuevo y nunca nos prive de leerla.

Carlos P, chapin desde Mexico.

 
At lunes, 14 enero, 2008, Anonymous Anónimo said...

Ah y el cariño es mutuo, con todo respeto y la admiracion de siempre Chachi.

 
At lunes, 14 enero, 2008, Blogger klavaza said...

Desde niño supe que no quería estar en este mundo, entonces, ¿por qué me quedo? o como preguntan los masones, ¿por qué existe algo en vez de nada? Son algunas preguntas que nos haciamos en la secundaria con mi cuate Rodrigo, y todavía. Además de hacerle la vida imposible a los curas con preguntas como, ¿será que Dios puede crear una piedra tan grande que ni él mismo la pueda cargar? (el Argumento de Potencia): todos podemos filosofar, pero no todos podemos ser filósofos. Borges cita en un cuanto al libro La destrucción de los filósofos, al cual le replicaron con, La destrucción de la destrucción. Sabia respuesta, como la tuya, al definirte no como filósofa. Bueno, tal vez no filósofa, pero sí aguda crítica de la cultura popular. Muy buen post.

 
At lunes, 14 enero, 2008, Blogger la-filistea said...

Debo reconocer que al principio pensé que te estabas defendiendo de un ataque, o pensaste que alguien te lo había dicho como en burla, lo bueno que ya vinieron a decir que no fue así, sino que te "admiran" y eso es lindo.

Bué... te decía que me desconcertó leerte, me pareciste incluso engreída (disculpá vos esa fue la primera impresión) pero ya después lo tomé con más calma.

Yo había oído el refrán de otra forma aquello de: No tiene la culpa el indio sino el que lo hace compadre".
Pero sé que algunas cosas no pueden decirse luego todo lo toman a mal y ahí tenemos que andar explicando.

Me gustó tu post.
Y muchas veces me has dejado pensando sobre lo que nos enseñas por tu blog.

Tu admiradora.
Yo.

 
At lunes, 14 enero, 2008, Blogger La Chachi said...

Hola Pepo!!! que gusto siempre verte por aca, con tus manchitas y todo. Gracias por los saludos y esa pagina tan chula que nos mandaste. Arriba Ecuador!!!

Vero: no me saques tanto brillo vos, porque de alli viene la Filis y dice que me pongo creida...jajajaja.

Goathe: Hasta la hermeneutica me recordo mi lector mira...

Clara: yo me acuerdo que me pasaba ratos pensando en eso de ¿y yo quien soy? pero al rato se me olvidaba o me sacaban de la onda.

Aldo: Bienvenido a este humilde Blog, estamos a la orden. Gracias por leerme.

Renee: Estuve viendo tu pagina, que bonita e interesante. Ya la voy a poner en las recomendaciones de la semana. Gracias por los halagos.

Crema: Bienvenido vos, gracias por pasarte por aca. Y mas chistes pues.

Ego: personalmente admiro a las personas que estudian la Filosofia al 100%, requiere mas que sabiduria, mucha paciencia y vocacion. Bienvenido.

Lunatrack: Gracias por tomarte el tiempo para leer.

Prosodica: Que elegante me sono eso de cuchara de oro vos...jijiji.
Gracias de verdad. Yo creo que como dijo el Tato, hay que escribir lo que uno quiere y siente y no tanto para gustar. Pero alli hay mucha tela para cortar.

Herber: Apareciste!!!! Eso del Pitufo esta como la Filosofia de South Park.

Juan Pablo: Alli mira vos, desenpolvando el cerebro, pero por mas mi materia gris sigue beige.

Carlos el baterillero: Ya ves, se turba uno con tanto halago, que ya no sabe ni como reaccionar. Don Carlos es una persona con mente super abierta y ya ves que encantado. Gracias por leerme.

Don Carlos P: como siempre le he dicho en los emails, para mi es un verdadero honor que se tome la molestia de leer mis babosadas. Y ya ve, como habiamos intercambiado mensajes ya le conteste uno, asi como a usted le gusta. Gracias don Carlitos, que Diosito me lo cuide.

Leon: viniendo de vos, esos calificativos son como para enmarcarlos, gracias vos le encontraste la hermeneutica a las babosadas, mirá. Y esas venas filosoficas no te s conocia. Siempre me sacas la risa. Gracias.

Filistea: Es que fijate vos que creerse uno todo lo que le dicen puede ser perjudicial para la salud, especialmente si viene de una persona realmente sabia. Que feo que me hallas encontrado engreida (te echaste la de domingo), no fue para nada mi intencion. Tal vez quise darle un matiz un tanto serio al relato, pero siempre me come lo chabacanota. Un abrazote vos.

Saludos a todos y todas, gracias por estar pendientes de estas que son solo babosadas mias, pero siempre con todo cariño.

 
At miércoles, 16 enero, 2008, Blogger EDS said...

Gracias vos Filóchachi está muy chilera la entrada, buen resumen. Creo que vos sos la fundadora de la nueva corriente filosófica bloguera jaajaja, Segui escribiendo por favor. Son un deleite tus post.

Abrazos.

 
At jueves, 17 enero, 2008, Blogger Roberto Lone said...

Muy buen post Chachi, la manera en que lo expones y la manera en que tu misma te bajas de la nube en que tu lector te puso.

La verdad, cuando me tocó estudiar filosofía me confundían tanto, ya que el pensar y pensar enrredaba a unos y hacía caer en la red a otros de los filósofos griegos hasta el renacimiento. Me gusta mucho pensar que el ser humano no es solo raciocinio si no también espiritualidad: "Razón y Fe".

Un amigo un día quizo impresionarme con sus conocimientos filosóficos cuando tenía 17 años, y hoy por hoy, en una visita que hizo todavía anda trabado en quién es, de donde viene y a donde va. Ojalá un día salga del letargo, ya que me parece aburridor quedarse estancado en lo mismo.

En fin, muy alegre tu post, con su toque personal de las babosadas y hierbas de Chachi, una periodista chapinísima que muchos admiramos y leemos por su sencillez y amistad.

Dale pues, inspirate en el otro!

 
At jueves, 17 enero, 2008, Blogger EL ENMASCARADO said...

Que dijo el papa JP2...?
la scienza che tenta di dare una posizione sistematica a varie esperienze della nostra vita

De acuerdo. con tu lector, de acuerdo con el papa y de acuerdo con vos!

 
At viernes, 18 enero, 2008, Blogger la-filistea said...

Me salió la del domingo, la del lunes y demases días..

Vos ya te pedí perdón, no hay necesidad que me lo estes restegrando un error lo cometo hasta yo. Jaja!

Adelante Chachi, vos siempre te aventás buenas cosas por aquí.

 
At viernes, 18 enero, 2008, Blogger Pedro L. said...

Hola Chachi, felicitaciones por tu blog, me lo recomendó un lector de mi blog porque dice que nos parecemos. Lo importante es que damos nuestro punto de vista como periodistas de temas que nadie le interesa publicar.
Gracias por poner la bandera del Ecuador, pero desde mi punto de vista actual ya no es tan romántico el amarillo, azul y rojo simbolizan ahora una dependencia inaudita a través de los tiempos de lo que era la Gran Colombia (Venezuela y Colombia). Es una falta de imaginación no tener una bandera propia y encima más poner un ave de rapiña en el escudo... una de las más feas de las 1.200 variedades que tenemos en el país... pero eso es otro tema... un buen tema... Saludos y te invito a visitar mi blog.

 
At sábado, 19 enero, 2008, Blogger Unknown said...

Hola Chachi, te dejo un par de semanas y ya estas filosofando... Me parece que en la época de los griegos la vida era mas tranquila y por ende abundaban los filosofos, nosotros tenemos otras cosas que hacer, como para aventarnos a pensar en los lentes del gallo (pero no cae mal hacerlo de vez en cuando)...

 
At sábado, 19 enero, 2008, Blogger klavaza said...

Shii, me recordaste cuando en la adolescencia, cada vez más lejana, nos llamábamos con mi cuate Rodrigo Fanjúl a los 2 ó 3 de la madrugada para discutir algún texto de Platón o de algún alquimista de la Edad Media. Lo que no te cuento es cómo llegábamos al cole al día siguiente: con goma de sueño.

 
At sábado, 19 enero, 2008, Anonymous Anónimo said...

Lo bonito, Chachi, es que cada disciplina tiene "filosofía". Así hay "filosofía de la ciencia", "filosofía del arte", "filosofía de la historia", "filosofía de la religión", etc., entonces la filosofía en sí se convirtió en algo especial.

No sé vos, pero yo miro en los guatemaltecos "la maña" de estar filosofando, sobre todo la gente que uno no espera que lo haga. Por ahí te topás con un zapatero que, si hablás con él, te dice una reflexión del tipo: "mire usted, cómo se puso el cielo... esos son los aires que vienen de los polos..." y te dejan una sensación bien profunda. Igual lo hace un mecanico, un velador, etc.

Acordemonos que la física es una filosofía de la naturaleza. Ah qué lindo ese tema.

Bueno, saludos y pendientísimo siempre de tu siguiente post.

Ah, qué Chachi tan filosofica esta...

 
At domingo, 20 enero, 2008, Blogger SCD said...

¿los filosofos reconocian serlo?...

Como dice el comentario anterior, más que tener un significado, ser filosofo es ser especial y sin duda cada una de las entradas de este blog se merece un premio.

Llamese filosofo, llamese maestra o sencillamente llamese una más pero lo especial, nadie se lo quita.

Saludos!!!

 
At miércoles, 23 enero, 2008, Blogger Pirata Cojo said...

¿Es el ser el dejar de tener para poder ver lo que se puede hacer?

Breves saludos Chachívirix, la tormenta ya está cesando pero no ha terminado...

 
At miércoles, 23 enero, 2008, Blogger Pedro J. Sabalete Gil said...

Me estoy volviendo loco amiga, pensé que ya había comentado la entrada y ahora recuerdo que decidí no hacerlo pese a leerla hasta que no pudiera escuchar la música ya que no identificaba la canción. En el trabajo donde leí la entrada no tenemos audio.

No me cabe duda de que hay ciertas conexiones entre la música y nosotros . ¿Cómo explicar que sepamos la melodía o la letra de canciones de hace veinte años?

En éste caso tu conexión mágica con la música no puede ser más bella porque he reconocido la canción y es bellísima. Al igual que D. Armando una persona espléndida con una cara de "buena gente que no se pué aguantar".

Un abrazo y felicidades anticipadas de tu despistado amigo.

 
At miércoles, 23 enero, 2008, Blogger Pedro J. Sabalete Gil said...

Y mis felicitaciones por estar aquí (recuerda que hablamos de octomesino a octomesina) y por la ternura de la entrada.

 

Publicar un comentario

<< Home