BABOSADAS MIAS Y DEMAS HIERBAS

LA CHACHI, ALOCADA PERIODISTA MUY CHAPINA

19 febrero 2008

EL UNICO BAUTIZO

Les dijeron que probablemente no iba a vivir mucho. Había que bautizarla porque en esos años, todavía la Comisíon Teológica Pontifical no concluía que el famoso "Limbo" simplemente no existía.

Era urgente bautizarla, tenía que ser de un día para otro. Algo tan sencillo y común se convirtió casi en una misión imposible. Por aquél dichoso año y durante ese mes, se celebró una especie de retiro general de sacerdotes y todas las iglesias estaban cerradas. Ningún cura estaba en su parroquia. No había quien pudiera bautizar.

Una excepcional mujer acompañaba a la madre, había sido elegida la madrina de aquella niña de ojos grandes. Se dieron a la tarea de encontrar el lugar donde los sacerdotes estaban reunidos. Luego de dar muchas "vueltas" y preguntar dieron con el refugio de los padrecitos. Estaban todos retirados en la Ermita del Cerrito del Carmen, la cual no era reconocida oficialmente como parroquia.

Llamaron a la puerta con la nena en brazos. "Está muy enfermita, por favor necesitamos bautizarla", fueron las palabras de la Madrina. Al saber la emergencia las pasaron adelante, hicieron unos cuantos arreglos y sin más preguntas procedieron a llevar a cabo el Divino Sacramento.

Cuentan que fue algo sin igual: Todos los sacerdotes allí reunidos, formaron una valla hacia el altar y comenzaron a cantar de una forma maravillosa. Sus voces masculinas resonaban en la antigua ermita y así, entre cantos iban pasando a la nena abrazadita uno por uno, hasta llevarla a los pies de la imagen de la Virgen del Cerrito. Dicen quen fue un acontecimiento simplemente sublime y que se sentía algo hermoso que aún no pueden explicar.

Al final, ante el altar estaba el sacerdote oficiante esperando. Junto a la madre y la madrina, y entre cantos de todos los religiosos presentes, recibió el agua bendita en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo.

Aseguran que ha sido el único bautizo realizado en la Ermita de la Virgen del Carmen, en el cerrito del mismo nombre.

Al año siguiente, la abuelita le puso un vestido azul de vuelitos, la llevó a un estudio fotográfico y dejó plasmanda la imagen que encabeza este post. Si se hiciera un acercamiento macroscópico a sus pupilas, seguramente reflejara la sonrisa de su abuelita, quien desde siempre aseguró que la nena cumpliría un año y muchos más.

.Ellas me contaban siempre muy emocionadas esta historia hermosa en el Cerrito del Carmen y yo las escuchaba queriendo revivir cada detalle. Sin duda alguna ese bautismo fue motivo de sanación. La bebé ochomesina y enferma a la que no le daban mucho tiempo, hoy sigue acá y está de Cumpleaños.


.

Donde nació mi ciudad, Guatemala, nació también el milagro de mi salud y de mi vida. Para Dios no hay nada imposible.



Dedicado a mi madre, a mi abuelita y muy especialmente a mi Madrina Rube.


Foto de Chachi tomada en la Foto Marin.
Foto del Cerrito del Carmen: Guate360.

Etiquetas: ,

27 Comments:

At martes, 19 febrero, 2008, Blogger klavaza said...

Qué hermosa historia vos y qué bella manera de contarla. Imaginate, me emocionó muchísimo. Y eso que yo no soy precisamente favorito de la Luz.

 
At martes, 19 febrero, 2008, Blogger klavaza said...

Muuuuy Feliz Cumple Chachi!!!!! Qué cumplás muchos más en compañía de todos los que te quieren y de los que vos querés. (BTW: ¿cuántas primaveras?) Te mando black beans si me lo decís...

 
At miércoles, 20 febrero, 2008, Blogger SCD said...

¡A puchica!, una historia digna de pelicula, o por lo menos de libro.

Mis más sinceras felicitaciones por la nueva candelita en el pastel, y que sean muchas más.

Saludos!!!

 
At miércoles, 20 febrero, 2008, Blogger la-filistea said...

¡Hermoso Chachi!
Y te ves relinda en esa foto, El Gran Arquitecto te guarde en su mano, te siga protegiendo, te dé muchos años de vida feliz y en abundancia.

Que el talento que te regaló, se agudizé para que todos los que te leemos recibamos siempre estas letras.

Muchas bendiciones Chachi, yo cumplí el años el sábado mirá que casualidad somos vecinas de mes!

Besos!

 
At miércoles, 20 febrero, 2008, Anonymous Anónimo said...

Feliz cumpleaños Chachi, muy interesante tu historia, como siempre que tu escribes, que te la pases a todo dar, aunque sea trabajando, dando siempre lo mejor de ti.......

 
At miércoles, 20 febrero, 2008, Blogger Lizeth said...

Dios te diò la vida y la salud por que tenían un propósito muy especial para ti en este mundo.

¡Feliz cumpleaños Chachi! Que tu vida siga llena de abundantes bendiciones del Señor para el que, como tu dices, no hay nada imposible.
Un abrazo con mucho cariño.

 
At miércoles, 20 febrero, 2008, Blogger Juan Pablo Dardón said...

Puta Chachi, me trago el nudo de la garganta! Qué linda manera de contarla y me alegro mucho que nos acompañes hasta la fecha. Saludos y un fraternal abrazo en tu cumpleaños.

 
At miércoles, 20 febrero, 2008, Blogger La Chachi said...

Gracias!!!!
Aunque sea trabajando, muchis...pero dando gracias a Dios por un año mas de traviesa y vivaracha existencia.

Mil gracias por su lindos deseos.

 
At miércoles, 20 febrero, 2008, Blogger Roberto Lone said...

Tarde pero seguro Chachi, asi que permiteme cantarte a ti: Sapo verde tu you, y perdona que lo haga asi, pero es al estilo de las babosadas de Chachi... Yo ya se tu edad...Pronto te alcanzo.

Me gusta tu historia, porque al contarla nuevamente me impresiona la fe para tu vida. Eres un milagro de Dios, y definitivamente tu bautizo un acto muy valioso en tu vida. Hoy tengo que decir que tu y nuestra amiga Monica Lima Quinto (Perspectiva), son dos paisanas y mujeres que viven intensamente las dos, y sus historias -una diferente de la otra- tienen algo en comun: "Sobrevivir para vivir".

Con lo del Cerrito del Carmen, me acordastes que de patojo solia ir con mis hermanos a la Iglesia para conocerla y jugar por el cerrito. Tambien volavamos barriletes desde alli viendo hacia el Centro Civico y el Cerro Alux y para que sepas amiga, ahi pasamos varios dias en campamento los siguientes dias del terremoto con mis padres, hermanos, hermanas y gran parte de la familia que viviamos cerca. como veras, todos de una forma u otra hemos sobrevivido...

Aplausos, abrazos y besos Chachi,y quiero cantarte una cancion que te gusta mucho, mucho, mucho, esta va por tu cumple, solo dile a tu negrito que no se vaya a poner celoso que es de tu hermano y amigo Robert, por si las moscas:

Adoro, la calle en que nos vimos,
la noche, cuando nos conocimos.
Adoro, la forma en que me miras,
y hasta cuando suspiras yo te adoro vida mia...

Adoro, el brillo de tus ojos,
lo dulce, que hay en tus labios rojos,
Adoro, la seda de tus manos,
los besos que nos damos los adoro vida mia...

Y me muero por tenerte junto a mi, cerca muy cerca de mi, no separarme de ti...
y es que eres mi existencia y mi sentir, tu eres mi luna, tu eres mi sol, tu eres mi noche de amor...

Adoro, el brillo de tus ojos,
lo dulce, que hay tus labios rojos.
Adoro, la forma en que me besas,
y hasta cuando me dejas yo te adoro vida mia...

Que Dios te bendiga en tu cumple, tambien a tu mami, a tu abuelita querida y a tu madrina.

 
At jueves, 21 febrero, 2008, Anonymous Anónimo said...

Chachi, que felicidad marcarle tarjeta a la vida una vez mas, que bendicion saber que en muchos lados se alegran por ti. Yo por lo menos desde este El Salvador, te envio un fuertisimo abrazo y mis mejores deseos... F E L I CI D A D E S !!!

 
At viernes, 22 febrero, 2008, Anonymous Anónimo said...

eso de "traviesa y vivaracha existencia" me hizo recordar los periódicos guatemaltecos :-)
más vale tarde que nunca, así que Feliz Cumpleaños querida amiga.
que cumplás tantos, tantos más

 
At viernes, 22 febrero, 2008, Blogger Alexia said...

Feliz cumplesantos amiga! que Dios siga colmandote de bendiciones y alegria para tu vida.

Tarde pero seguro no? un gran abrazo y los ticinco jalones de oreja correspondientes!

 
At viernes, 22 febrero, 2008, Blogger EL ENMASCARADO said...

YA QUEREMOS PASTEL!

AHORA TE CANTARIA EL ARJONA SU TEMA!
KEEP IN TOUCH!

 
At sábado, 23 febrero, 2008, Blogger Pirata Cojo said...

¡Queremos pastel pastel pastel!,¡pastel pastel pastel!, al ritmo de Molotov y pegando de gritos, que sigás dando guerra por muchos años y que las buenas y humorísticas letras nos sigan acompañando.

 
At sábado, 23 febrero, 2008, Blogger Prado said...

feliz cumpleaños. muchos más. felices y contenta.
abrazo cumpleañero.

 
At domingo, 24 febrero, 2008, Blogger Andy said...

Ya vino el Ruletero aunque unos días tarde a desearte muchísimas felicidades Chachi, y la historia, pues me dejó sin palabras, definitivamente emotiva.

Abrazotes para vos, ya ando de vuelta después de algunos meses de ausencia "voluntaria", jajaja.

Aqui nos estamos viendo y de nuevo felicitaciones.

 
At domingo, 24 febrero, 2008, Blogger Carlos el Narrador said...

Hola Chachi

Feliz cumpleaños desde Perú, que garcias a la Internet está a la distancia de un teclado.

Yo por ahora huelo a unto...estoy con una gripe de las bravas...ahora mismo estoy con fiebre, espero estar mejor del día de mañana.

Carlos el baterillero

 
At martes, 26 febrero, 2008, Blogger Pedro J. Sabalete Gil said...

De otro octomesino que nació precisamente el mismo día que publicas la entrada: FELICIDADES.

Perdona el retraso pero precisamente el día de mi cumpleaños me puse muy muy malito. Ya estoy bastante recuperado. Será que esto de cumplir años no es demasiado bueno. Y sabes la anécdota: a mi me bautizaron dos veces.

Abrazos.

 
At martes, 26 febrero, 2008, Anonymous Anónimo said...

Con mi mejor imitación de tío Chente (Fernández pues).

"Que linda está la mañana en que vengo a saludarte.
Venimos todos con gusto y placer a felicitarte.
Ya viene amaneciendo, ya la luz del día nos dió...
Levantate de mañana mirá que ya amaneció"


Tarde como siempre pero con mis mejores deseos en tu día y muchos éxitos.

Y desde Champe, un cevichito virtual de camarón, pescado y concha (de boquita para acompañar las frías).

 
At martes, 26 febrero, 2008, Blogger PROSÓDICA said...

Chachi que dicha contar con historias tan memorables!!. Llego algo tarde pero deseo que Dios te bendiga mucho y que cumplas muchos años mas.

abrazotes

 
At jueves, 28 febrero, 2008, Blogger Unknown said...

Un beso grande CHACHI!!!! beso ruidoso, he?...te queremos mucho!!
Que tengas muchas alegrías, y si vienen penas, que tengas mucha fuerza de espíritu, para seguir siempre regalando sonrisas.

 
At viernes, 29 febrero, 2008, Blogger EDS said...

Cada vez me sorprende mas esa fe tuya que permanece con el paso del tiempo. Te deseo muchas felicidades y bendiciones de Dios, y alli te acordas de invitarme a la piñata, ojalá con chuchitos con salsa de tomate y queso.

Salud!

 
At lunes, 03 marzo, 2008, Blogger Tanhäuser said...

Aunque sea con mucho retraso, ¡¡¡millones de felicidades!!!
Una historia preciosa y llena de luz.
Abrazos

 
At lunes, 03 marzo, 2008, Blogger Mónica Lima Quinto said...

Que bonita y sublime historia, a Dios gracias las palabras de tu abuela se hicieron vida.
Saludos y muy feliz cumpleaños, que Dios te siga colmando de bendiciones.

 
At martes, 04 marzo, 2008, Blogger Ale said...

Mira cuànto tiempo sin pasar y me encuentro con la agradable sorpresa que estuviste de manteles largos!!!
Que la hayas pasado muy bien! Y que en èsta nueva etapa, sigas teniendo esa fe infinita que tuvo tù abuelita y tù mamà, para que sigas viendo muchìsimos màs milagros en tù vida.

Diosito te bendiga siempre!!! Y un fuerte abrazo desde Guate!!!

 
At martes, 04 marzo, 2008, Blogger FENG S LIONG KING... said...

SI TUAVIA SE VALE... PUES AHI VA MI SALUDO GRANDE PA USTÈ.

MUCHOS Y MUCHOS AÑOS MÀS DE VIDA.

 
At martes, 04 marzo, 2008, Blogger La Chachi said...

GRACIAAAAAAAAAAAAASSS!!!!

QUE LINDAS SUS PALABRAS, NO SABEN LO BIEN QUE ME HACE SENTIR QUE TENGO AMIGOS Y AMIGAS TAN LINDOS QUE ME DESEAN COSAS TAN ESPECIALES.

MIL GRACIAS.

 

Publicar un comentario

<< Home