BABOSADAS MIAS Y DEMAS HIERBAS

LA CHACHI, ALOCADA PERIODISTA MUY CHAPINA

17 julio 2009

LOS MESES DE LOS CUADRITOS

Nunca me había pasado, pero la semana anterior hice un gasto grande extra y eso bajó mis arcas significativamente, tanto que hoy que quise echar gasolina, mi tarjeta de débito estaba raspando el suelo.

Gracias a Dios, tengo un trabajo y podré salir adelante, pero recordé entonces, algo que mi mamá me contaba que a ella, a su vez, le platicaron los abuelitos, respecto a los famosos meses de los cuadritos. En la antigüedad se conocían así a julio y agosto y, seguramente por las malas cosechas debido a la sequía (no estoy realmente segura por qué), mucha gente empezaba a quedarse sin dinero y no tenían otra opción que ir a empeñar los cuadros de los santos.

En esos tiempos, las imágenes de los santitos eran muy apreciadas y respetadas, por lo que les daban una cantidad justa por ellos. Ya por septiembre y octubre, las personas regresaban a pagar la deuda de los cuadros y éstos volvían al altar de casa, dándole gracias al Santo por haberles sacado del apuro.

Más tarde, cuando Guatemala se volvió más industrializada y se inició la época de los asalariados, al estar julio y agosto seguiditos y ambos con 31 días, claramente el cheque de sueldo tardaba en llegar. Esas últimas dos semanas se volvían eternas y de nuevo, la gente recurría al empeño de prendas, tal vez ya no de cuadritos, pero de cosas un poco más valiosas.

¿Será que por eso establecieron el bono 14, muchá?

Claro está que en estos dorados tiempos, si alguien tiene un santito del tiempo de los tátara o al menos de los bisabuelos, le pueden dar muy buena plata por él...y tal vez más le vale venderlo y salir de penas.

Sin embargo, he sabido (no tengo seguridad) que en Guatemala cuando alguien posee una pieza de imaginería guatemalteca, cuya antigüedad pasa los 100 años, ésta se convierte en Patrimonio Nacional. ¿Y diay?

Así que no habría modo de empeñar el cuadrito. Bueno, siempre hay coleccionistas...y uno que otro traficante de antigüedades también...¡Uyuyuy!.

Debido a la costumbre de antaño, de empeñar las imágenes, se hizo famosa la frase aquella de "Se ven a cuadritos", o sea sin dinero. Situación muy típica de nuestra Guate, que ya se ha generalizado no sólo en Julio y Agosto sino todo el año, con el dicho unísono de : "No tengo Pisto".



Mi abuelita decía que eso de andar empeñando cosas, es de mala suerte y sólo atrae más pobreza. Gracias a Dios yo no estoy de "empeño" todavía, ¡ni Dios lo quiera!, pero con esta crisis, es mejor "nunca decir nunca".

Conozco personas que bendicen las casa de empeño, que especialmente en muchas partes de Latinoamérica, se han vuelto muy famosas, ya que hay ayudado a salir de penas en verdaderas emergencias, aún cuando lo ofrecido por las prendas casi siempre dicen que es una niñería. Nunca falta un aprovechado ante la necesidad del prójimo.
. .


Foto por:
Rosalía de las Nieves

Etiquetas:

10 julio 2009

¡LOTERÍA CON EL SAPO!

Tengo unos mis primitos (bueno ahora son primotes porque ya están grandes como yo), con quienes nos reímos de todo. Como se darán cuenta, es mal de familia, pero siempre nos la pasamos muy alegres. Desde niños tenemos varios dichos y entre ellos está uno que sale siempre cuando alguna persona se echa un eructo de esos sonoros, comúnmente llamados "de bolo", nos miramos las caras y casi al unísono decimos "¡Lotería con el Sapo!"

Y eso de usar las figuras de la Lotería para sentirnos aludidos, advertidos o admirarnos ante alguna situación, se ha vuelto común entre toda la familia. Como cuando alguien anda muy arregladito, le decimos "!Puchis, lotería con el catrín!". Para advertir de posibles ladrones: "Cuidado vos, porque lotería con la mano". O simplemente para referirnos a "la movida" de alguien decimos !Ajá, lotería con el pájaro!. Bueno, a veces decimos "con el camarón".

Pero vamos pues, a lo curioso acerca de la herencia que la lotería mexicana ha dejado en todos los chapines y creo que en la mayoría de centroamericanos. Deben ser muy pocos los que no digan que al menos una vez, se sentaron en una feria a jugar lotería marcando las figuritas con maicitos. Algunas personas la conocen en los Estados Unidos como Mexican Bingo.

Claro está que los dichosos premios, no eran la gran cosa. Bueno, mi abuelita me contaba que antes se podía uno ganar artículos bonitos o muy útiles, pero con el tiempo y la crisis mundial, los premios decayeron a palanganas plásticas, un trío de vasos de herradura y hasta basinicas. Pero creo que la mayoría coincidimos, que la gracia no es tanto ganarse algo, sino divertirse.

Y es que siempre los que "cantan" la lotería tienen una forma bien especial de hablar, como haciéndose los muy importantes, pero lo más cómico no sólo es la música que ponen entre juego y juego, sino ese toque poético que acompaña cada figurita: "Luna lunera, cascabelera...sale la Luna".

Y cuántos de nosotros jugábamos de chiquitos a la lotería, con pequeños cartones que nos hacían pasar tardes alegres, no sólo por el entretenimiento sino por la creatividad que poníamos con el afán de cantarla con el mismo encanto de la feria.

Haber si me acuerdo de algunas rimas:

Kiki ri ki hizo cuando a San Pedro cantó

El gallo salió....corre El Gallo.


La muerte quirina
que andando se orina...corre La Muerte.

Esto es la lotería, esto no es el bingo
por eso sale el sol, cachetes de gringo...corre El Sol.

Salta y salta, la rana mujer del sapo...corre La Rana.

Cuidado señorita, que allí viene tocando
la mano tentona...corre La Mano.


Háganse a un lado que allí vienen
Las jaras que tiró cupido...corren Las Jaras.


Y bueno, ustedes ya sabrán cuál es mi preferido:

El Negrito calzón rayado,
que se comió el azúcar

y se quedó callado...corre El Negrito.


Son recuerdos de nuestra Guatemala de hoy y siempre. Y para muchos, memorias imborrables de una niñez sana, alegre y entretenida.


Fotos: Wikimedia.org. Diario de _cafe_au_lait Loteria De Mi Tierra
Para leer sobre la historia de la Lotería Mexicana ir a JUGANDO A LA LOTERIA


Etiquetas: ,

01 julio 2009

¡¡ YA NI LA FRIEGA EL FISH !!

¡A la Púchica! Este Pescadito sí que la jode. Ya que ni el padre Alberto, surrándose fuera del tiesto.

Después de estar en Grecia, en el Dallas F.C y claro, en Los Angeles Galaxy junto a Beckhan y el Donovan; en Toronto y hasta compartiendo comerciales de Pepsi con los grandes del mundo, como Maldini y Zidán, dizque ahora va para el Puebla.

¿Y entonces? No muchá, no hay que echar las lástimas al desprecio. Es cierto que la necesidad tiene cara de arroz con gorgojo, y tal vez dentro de poco a Deportivo Chiantla, pero ¡¿en México?!, eso es como dormir con el enemigo, cuando el país azteca es nuestro rival número uno en la cancha desde los albores de la historia.

Aclaro que no tengo nada es contra de Puebla, yo viví allí, es un estado precioso, con lugares fascinantes, comidas exquisitas (especialmente el mole que es bocado de ángeles). Está bueno ir a trabajar en la medicina, publicidad y miles de disciplinas más. O ir a ganarse las tortillas en la tele (come io), pero allí ni a ninguna parte del territorio mexicano, se ve bien que un chapín engrose las filas del fut. De veras que la mara se pela a veces.

Es cierto que ya tiene sus 30 y a lo mejor se sienta veterano para el arte de la patada, pero no es para tanto.

Mirá Pescado, no quisiera saber que en lugar de andar tu fotona en los camiones de Pepsi, ahora va estar en los carritos de camotes y plátanos asados. No Fish, si vos sos más chapín que la maleta de frijoles volteados. Vos naciste un mero 15 de septiembre. Pensálo mejor patojo, en Puebla la comida es muy rica y se engorda uno. La franja no te va a quedar bien, mejor aunque sea de rojo, pero no traicionés así al fut nacional.



Foto: Getty Images