LA TRAMPA DE TIÓ COYOTE

Etiquetas: Cuentos y leyendas rescatados por mi Papá.
LA CHACHI, ALOCADA PERIODISTA MUY CHAPINA
Etiquetas: Cuentos y leyendas rescatados por mi Papá.
Tenía sólamente 8 años de edad cuando la conocí. Su madre, una joven e ingenua mujer, salía todos los días a trabajar como obrera en una de las tantas maquiladoras que hay en casi toda Guatemala. María dejaba a sus dos niñas al cuidado de su esposo y padre de ambas: un zapatero de media suela, que se pasaba los días martillando borracheras.
Había que darles de comer a esas dos muñequitas, que en ese tiempo, tenían 6 y 4 años. Angelita, la mayor, se ecargaba de calentar la comida, en el diminuto cuarto con puerta a la calle, donde vivían. Una cortina de ponchos viejos, servía de división entre el caballete de zapatero, dos catres y una cuna; al lado, una tiznada estufa de kerosen y un almanaque.
Cuando llegó a mis oídos lo que había pasado, me costaba creer que hubiera tanta maldad y suciedad en este mundo.
Un día, la nena se quejó de malestares íntimos. Su madre asutada la llevó al hospital, donde de inmediato fue remitida al Ministero Público de la ciudad de Guatemala. ¿Qué había pasado?, ¿Por qué la nena tenía una enfermedad venérea? La investigación no quedó allí, porque además de tres tipos de enfermedades de transmisión sexual, Angelita era VIH positiva.
.
Inmediatamente, los padres fueron detenidos. Pero, al escuchar el testimonio de la niña, la madre fue liberada para enfrentar el calvario. El borracho del padre, que se quedaba en la casa supuestamente al cuidado de las nenas, había vendido a su pequeña hija mayor, a cambio de aguardiente.
Los asquerosos clientes, habían sido sus mismos compañeros de parranda: el chofer de un camión, un charamilero de la esquina y el recogedor de la basura. Todos, habían abusado de la nena varias veces.
El padre se quedó en la cárcel (y quiero pensar que allí se pudrió), también resultó ser VIH positivo, al igual que el Basurero y el Charamilero. El primero también fue encarcelado. El Charamila, logró detención domiciliaria, porque era de una familia acomodada, y a los pocos meses murió de SIDA, con la mente perdida y hecho un esqueleto andante. El chofer del camión, nunca apareció.
El dueño del cuartucho donde vivían María y sus nenas, las estaba sacando porque hace meses que no le podían pagar, debido a que el padre estaba en la cárcel y ella trabajaba poco porque no tenía quien le cuidara a sus hijas, especialmente a Angelita que requería tratamientos especiales en el hospital Roosevelt. Pero según supe, la razón principal del desalmado e ignorante casero, era el saber de la enfermedad de la niña. Se negó a declarar ante las cámaras.
Angelita no tenía medicamentos suficientes, pero gracias al reportaje que con suma precaución y respeto, logramos hacer cuidando la indentidad de las niñas, la esposa del Presidente se comprometió a darle todo lo necesario de por vida, la cual fue muy corta. También se logró que el juzgado pertinente retomara el caso que ya tenía extraviado y traspapelado, para así poder hacer justicia a una niña pobre, cuya familia jamás tendría dinero para pagar un abogado.
Aún recuerdo el abrazo que me dio cuando logré visitarla por última vez. Sus ojitos se llenaron de luz al ver la barbie. Fue su última muñeca. Una muñeca para un ángel que nunca supo que tenía SIDA.
Cómo hubiese querido tener el poder para salvarla de tanto dolor. Para devolverle sus días de luz. Para que nunca se apagara su sonrisa de cristal.
¿Dónde estarás ahora Angelita? Estoy segura que un lugar donde juegas sin parar y la alegría permanece para siempre... como tu infinita pureza.
.
COMO PERIODISTAS, MUCHAS VECES TENEMOS QUE CUBRIR GRANDES SUFRIMIENTOS Y QUISIÉRAMOS TENER UNA VARITA MÁGICA PARA AYUDAR, SALVAR Y REPARAR TODOS LO MALES Y TANTO DOLOR QUE VEMOS A NUESTRO PASO. A VECES PODEMOS OTRAS VECES NO. DEBEMOS SER DETERMINANTES Y CONOCERDORES DE LA LEY, PARA DENUNCIAR LAS INJUSTICIAS O BUSCAR SOLUCIONES. PERO TAMBIÉN, DEMASIADO FUERTES PARA ENFRENTAR LA FRUSTACIÓN CUANDO SE ESCAPAN DE NUESTRAS MANOS.
Ahora, como en aquél entonces, algunos datos fueron cambiados para salvaguardar la identidad de las niñas.
Foto por Happy.Phantom: http://www.flickr.com/photos/jwehler/139562191/
Etiquetas: Serie: HUÉSPEDES DEL CORAZÓN
Etiquetas: Artistas, New York, Viejitas del 2006.