BABOSADAS MIAS Y DEMAS HIERBAS

LA CHACHI, ALOCADA PERIODISTA MUY CHAPINA

29 mayo 2009

CHIVO NO ES SÓLO EL BARBUDO CON CACHOS

Jamás fui buena para llevar chivos a los exámenes. Bien, primero para los extranjeros que no saben qué fregados es un "chivo", éste puede ser un papelito o un apunte con letra bien chiquita (en cualquier parte del cuerpo), que se lleva como "apoyo" para un examen escrito.

Como estudiante nunca fui de las peores, aunque no era buena para la matemática, física y todo lo que tuviera que ver con fórmulas y números, tampoco estuve entre las regulares, eso quiere decir que en los actos cívicos estaba un poco cansada de caminar hasta adelante y que todo el mundo me viera, pero siempre hacía lo posible para no llevar la bandera, no porque no tuviera la capacidad para merecerla (modestia aparte vos Chon), sino porque me daba hueva ya que pesaba mucho.

Así que no me atrevía a hacer chivos, no sólo porque por algún descuido iba a perder mi bien ganada reputación del cuadro de honor, sino también porque me daba un gran miedo; sólo con el hecho de pensar en sacar uno en el examen se me arralaba todo. Me sudaban las manos y hasta ganas de ir al baño me daban. Siempre admiré a los que copiaban, porque se las jugaban todas. Yo en cambio, recurría al viejo truco de estudiar (la nerda).


Ya en los estudios superiores, pensé que esa habilidad de compresión, lo conjugaba muy bien con el uso de la palabra escrita, así que ofrecía mis servicios para hacerle los trabajos a los que no se les daba muy bien la escritura de ensayos. Cobraba, en ese tiempo, 100 quetzales por trabajo, o un perfume francés ...ji ji ji. Se me hacía tan fácil escribir de diferentes formas el mismo ensayo, que llegué a ganar mi buen pisto. A veces, el ensayo vendido, tenía mejor nota que el mío. Gajes del oficio. (No se lo cuenten a nadie).


Pero siguiendo con lo de los famoso "chivos" en alrededor de 20 años de estudios, pude ver de toda clase y osadías. Desde los que se escribían en la entrepierna, hasta los más elaborados como uno que se puso una chava en el brasier, agarrado por un hule. Cada vez que quería copiar se metía la mano por la abertura de la blusa y se jalaba aquél tremendo acordeón. Cuando el profesor hacía algún movimiento, simplemente soltaba el papel, que se enrollaba de nuevo y quedaba fuera de la vista. Una gran estrategia, si no hubiera sido por el "taz" que hacía el hule cada vez que lo soltaba, que fue lo que la delató. Dice que cuando llegó a su casa, tenía bien colorado entre las chiches. Hasta a mí me dolió sólo de pensarlo.


Eran bien comunes los de ruedo del pantalón o de la falda del uniforme. Los del reverso del brazo; entre los dedos de la mano, meterse el papel a la boca, o simplemente sentarse encima del libro. Cuando la teconología empezó a florecer, las calculadoras con teclado alfabético, fueron muy usadas y hasta los chivos a control remoto, con un audífono y alguien "soplando" afuera de la clase.


Unos llegaron al colmo de escribirlo en el cielo falso, así que cuando vieran para arriba buscando ayuda celestial, la encontrarían. Me pregunto si mejor hubieran usado todo ese tiempo para estudiar, les hubiese ido mejor.


Aquí entre nos, el único que me atreví a hacer una sóla vez en mi vida, fue con la ayuda de otro compañero que se admiró de mi manera de estudiar para recordar las clases de ciencia económica. Usaba una especie de símbolos, por ejemplo: un muñequito
en movimiento y al lado, unas monedas significaban: Activo finaciero.

O éste, que simplemente significaba: Curvas de Indiferencia (Microeconomía).


Así que mi compañero tuvo la flamante idea de ponerlo a lo largo de todo el pizarrón, y lo explicamos a toda la clase. Claro que para enterder las claves y los símbolos, tendrían que haber estudiado para tener al menos, una idea.

Cuando el catedrático llegó, no le permitimos borrar la pizarra, porque "se trataba de un trabajo de semiología" que teníamos que copiar.
Así quien tuviera dificultad para memorizar, encontró en mis sencillo método de jeroglíficos un excelente aliado. Ahora, el que no le halló, es porque realmente no tenía ni idea, pasó de noche o simplemente tenía que dedicarse mejor, a la pesca.

Creo que durante la historia, los estudiantes hemos encontrado los mejores trucos para recordar en un examen. Nunca fui chivera, pero ayudé a muchos, con o en contra de mi voluntad, pero me siento contenta, porque algunos compañeros me ayudaron a entender lo que se me hacía difícil.


Al menos no hice las de mi Negrito, quien dice que en un examen de Derecho, cuando vio que no sabía nada (porque no había estudiado), puso el nombre de uno que ni llegó y lo entregó. Al salir los resultados, le reclamó al catedrático su calificación, lo hizo tan seguro, que lo convenció que había extraviado su test. Así que se lo volvió a hacer, pero esta vez tuvo más tiempo para estudiar (y creo que para saber qué venía en el examen). Sinvergüenza...pero así fuera con todos los laureles, !a mí nunca se me hubiera ocurrido!


view photostream Photo
by Sjany


22 mayo 2009

CUIDADO CON LA CHANCLA... ¡¡Y CON EL CHUCHO!!

Una amiga nuyorkina se dedica a la venta de Bienes Raíces, se llama Sara. Siempre anda elegantemente vestida, aunque es medio patantaca la pobre. Se parece algo a mí, no en lo atolondrada (Sí pues), sino en que siempre le pasan situaciones bastante cómicas.

Recuerdo que llegó a la casa de una señora de edad (por acá, los adultos mayores suelen ser los que más venden sus casas), tocó a su puerta, se presentó y la señora la recibió muy amablemente. De forma casi inmediata, le sirvió café con galletas y hasta bromas hicieron. Lo cómico fue cuando ella le preguntó en cuánto estaba vendiendo la casa. La señora muy extrañada le dijo que no estaba pensando en vender la casa.

Sara aún más extrañada le enseñó el anuncio del periódico donde anunciaban la venta de la propiedad, aunque el pequeño detalle fue que el número de la casa, era el mismo 1437, pero en otra calle. Sin embargo la señora dijo haberle dado mucho gusto que alguien tan soriente la visitara.

Otra vez estaba vendiendo la casa de una pareja de viejitos. Éstos le proporcionaron una llave para poder enseñar la propiedad cuando ellos no estuvieran. Un día llevó unos posibles compradores, y da la casualidad que los señores no estaban en casa. Ella la mostró y se fue.

Por la tarde el dueño de casa le llamó muy imperativo: - Sara, ¿dónde está la pantufla Hush Puppies de mi esposa?

Naturalmente ella no entendió de lo que le hablaba y le preguntó al viejito qué pasaba. El señor muy enojado le dijo: Mira Sara, ya hemos dado vuelta a la casa y no encontramos la otra pantufla de mi esposa. Estaban en el cuarto y sólo aparece una. Y la única persona que ha venido a la casa eres tú...

Ella, sumamente apenada no sabía qué decir. Pero al mismo tiempo no aguantaba la risa sólo de pensar que a quién se le puede ocurrir imaginar que ella podía robarse una sóla chancleta, ¿y para qué?...

Cuando logramos vernos, tengo que llevar un post traducido al inglés para que mi amiga Sara lo pueda leer. Su preferido es la historia de la monita MIKI. Y es que a ella le gustan los animalitos y alguno de ellos han sido protagonistas de sus anécdotas.

Hace poco le tocó ir a otra casa sola. Se fijó que había un perro que ni siquiera se inmutó cuando la vio entrar, pero la sorpresa fue cuando intentó salir: el desventurado chucho le peló los dientes y se le plantó frente a la puerta. Ella muerta de miedo llamó a la dueña quien le indicó lo siguiente: "al lado de la puerta hay un atomizador con agua. Lo ponemos allí, porque nos sirve para echarle un esprayazo al perro en los ojos, eso lo desconcierta por un momento y es cuando aprovechamos para abrir la puerta y salir corriendo".

Claramente, tuvo que hacer algunos arreglos para no tener que usar el atomizador para espantar al chucho cada vez que fuera a enseñar la casa a posibles compradores. Imaginen decirle al cliente, "cuando yo abra la puerta, sale en carrera, oye". Porque allí sí que se dio el dicho de mi papá: "No todo el que te pela los dientes, es porque se está riendo con vos".

Vender casas en Nueva York, pareciera un trabajo suave, pero aún sin crisis hipotecaria, como en cualquier chance, cuesta ganarse los frijoles, pero hay que encontrarle el modo a la vida, mejor si es el lado más cómico... Me gustaría que me contaran algunas anécdotas chistosas que les hayan pasado en su trabajo.


Foto by nukeroth


14 mayo 2009

EL CINE DEBAJO DE LA CAMA

Un hombre alto, algo viejo y que fumaba un puro, llegaba a la colonia con unos juguetes que tenían forma de binoculares, eran de color rojo y se les colocaban unos discos, que al poner los ojos en los pequeños visores y apachar una palanquita, podían verse panorámicamente desde lugares hermosos, hasta historietas con muñequitos de la tele.

Allí vi por primera vez la Estatua de la Libertad.

Recuerdo muy vagamente, pues era muy pequeña, que éste hombre quien siempre me pareció muy misterioso, cobraba creo que 5 centavos por mirar un disco y de ganancia daba una bolsita de pedacitos de cornocopia de helado, que no sabían mal. Mi mami nos tenía prohido comerlas, porque nos decía que seguramente él mismo llenaba las bolsitas y tenía las uñas tan sucias, que habían perdido
su color natural y eran entre negras y chocolatadas...

Años más tarde, mi papá le regaló a mi hermano uno de estos juguetitos que fue la sensación de la cuadra. Los niños nos divertíamos mucho, pero como que a la larga nos aburría. Sin embargo, la gente grande parecía maravillarse al ver los paisajes de lugares que tal vez nunca visitarían.


Mi hermano y sus amigos idearon convertir los discos de fotos en algo más espectacular, y armaron (no sé con qué) una especie de cañonera que permitía proyectar las imágenes en la pared. Era una caja de cartón con un lente o algo así. La mejor forma de ver "el cine" era metiéndonos debajo de la cama, imagino que para ver la pantalla más grandota
en un ambiente más oscuro.

La verdad nunca entendí por qué teníamos que meternos debajo de la cama.


No logro recordar el nombre de este juguete, pero me provoca melancolía el ver cómo de niños siempre le buscábamos la vuelta para siempre estar ocupados en algo divertido y lo mejor, que compartíamos con los amigos, nunca estábamos solos ni encerrados mucho tiempo.

Esas pequeñas cosas eran entretenidas y hacían tal vez vislumbrar un mun
do lleno de juguetes teconológicos, donde los discos guardarían millones de imágenes y podríamos visitar virtualmente el universo entero, sólo con un click y en High Definition.

Lástima que ahora haya tantos juguetes violentos.


Extraño esos tiempos y el sabor de los retacitos de cornocopia ...y el cine debajo de la cama.



Photo by

10 mayo 2009

HOY PARA MÍ NO ES HOY

No quisiera escuchar nada, ni los comerciales de la radio, ni ver la televisión, ni tanta publicidad por todos lados. No quiero ver ramos de rosas, ni regalos, ni ofertas para invitar a comer. No quiero ir a celebraciones, a nada...hoy no quiero saber nada.

Mi Mamita se fue. Pero hasta el día que hubo día de la madre para mí, le di todo lo que pude darle. Ese último día de la madre, estuvimos juntas, bailamos abrazadas, nos dimos besos y nos reímos tanto. Fuimos a misa y le di millones de gracias a Dios por tenerla conmigo.

Gracias Mamita linda.

Sólo pido una oración por las madres que ya no están y por los hijos que anhelamos volverlas a ver.

Hoy para mí no es hoy, dejó de ser lo que era. Aunque todos los días lo eran.














Abre tus sueños Crisálida

Déjame entrar en ellos

en tu fantasía cual cálida

estrella entre tus cabellos

Blanca nube de verano

Siempre tan llena de luz

Libertad sostenida en una mano

en la
otra, el signo de la cruz

Claridad que ilumina mi sendero

frente de diáfano y sutil aroma

habitante de celestial lucero

que a media noche se asoma


Despierta fresca Crisálida
Como tu nombre de rosa

y vuela entre la niebla pálida

de la aurora, bella mariposa


CHC




Photo of Rose by janoid

Phote of Butterfly by
steve_steady64

06 mayo 2009

SIMPLEMENTE ALBERTO

Esa carismática sonrisa y esos preciosos ojos azules eran demasiado para no enamorar o enamorarse. Hoy, un hombre joven, exitoso y lleno de vida, a la vez un sacerdote que ha hecho tantas cosas buenas por la comunidad hispana y sobre todo, por los jóvenes decidió suspender su profesión sacerdotal, más no la vida religiosa. ¡Qué bueno!

Triste ya no poderlo ver al frente de Radio Paz, de sus programas de televisión y de su parroquia en San Francisco de Sales de Miami Beach, pero estoy segura que al que tal vez ahora simplemente llamaremos "Alberto Cutié", dada su estrella y sus dones espirituales seguirá enviándonos sus mensajes de amor y de esperanza.

Soy católica, medio cachureca como muchos saben, pero eso no me da el poder ni la limpieza de alma para condenar un pecado, ni mucho menos el quebrantamiento de una ley interna del Clero. Una norma con la que muchos católicos hemos estado en desacuerdo, pero tal vez nunca hemos hecho un llamamiento significativo para pedir que sea abolida.

Todos somos pecadores, Alberto Cutié no es la excpeción, sin embargo tener novia y darse besitos con ella en público no es ningún pecado. Faltó a una regla profesional, pero nada más.

Esperamos que nuestra Iglesia Católica, llena del amor de Dios no haga más grande un acontecimiento que ha servido únicamente para hacer público algo que ya existía. Se han hecho varias encuestas y todas reflejan un gran apoyo al Padre Alberto. Arrojan también resultados apoyando la abolición del celibato en la iglesia católica.

Así que los de la revista TV Notas, si lo que querían al publicar fotos de un sacerdote tomando sol con su novia en la playa, era poner en mal a un ser tan valioso como el Padre Alberto, permítanme decirles que les salió el tiro por
la culata, porque la mayoría de católicos tomamos la noticia bien light.

Personalmente, creo que ser célibe nada tiene que ver con el servicio de nuestro Señor, que debería ser una opción y no una obligación. Lamentablemente poner o quitar una ley eclesiática no está en manos de simples feligreses como yo...pero afortunadamente el perdón y el juicio sólamente lo tiene Dios.

Sólo me resta desearle bendiciones y grandes éxitos a Alberto Cutié, en esta nueva etapa de su vida. Espero, como muchos más, seguir viendo y escuchando sus mensajes plenos de positivismo y fe cristiana.

Por el momento le propongo un nombre para un libro, un programa de TV o radio, como tal vez ya no vamos a poder llamarle Padre, pues que tal "Simplemente Alberto".

Se le quiere y se le respeta. Siga adelante, lo esperamos de regreso.











El Padre Alberto y mi sobrina en su Primera Comunión.



Lee la carta del Padre Alberto:

- PADRE ALBERTO, RETIRADO DE SUS CARGOS: Carta del Padre Alberto a todos y su declaración en el caso de las fotos con una chica en la playa.



Foto de Padre Alberto: media.elnuevoherald.com